miércoles, 26 de octubre de 2011

ESPAISUCRE THE BEST RESTAURANT DESSERT Y APERTURA EN MÉXICO

El lunes 17 de octubre tuvo lugar en Espaisucre  el concurso The Best Restaurant Dessert 2011, en el que compitieron 8 pasteleros de todo el mundo. No pude asistir por estar fuera de Barcelona, así que me remito a otros blogs para hablaros de ello. Desde aquí les agradezco que me permitan incluir sus enlaces.
Xano Saguer, Víctor Trochi, Jordi Butrón y Ana Lucía Jarquín Cáceres. Identificaré a la otra persona.
Sí incluyo al final un pequeño encuentro que tuve con Xano Saguer, uno de los artífices de Espaisucre junto con Jordi Butrón, durante un evento del que escribiré pronto: la presentación de los chocolates Nespresso. Saguer me habló del nuevo proyecto de Espaisucre en México, recién inaugurado en el restaurante Raíz.
The Best Restaurant Dessert, único concurso de postres de restaurant del mundo, patrocinado por Nespresso, reunió en su tercera edición en Barcelona a los mejores maestros pasteleros. En la escuela Espaisucre elaboraron durante cinco horas dos postres: uno de tema libre y otro postre Nespresso que incluyera entre sus ingredientes una de las variedades de este café.
El  ganador de The Best Restaurant Dessert 2011 fue el argentino Victor Trochi, chef  del restaurante Les Magnòlies de Arbucies (Girona), con su postre:

Gin tónic con matices cítricos y herbáceos

La guatemalteca Ana Lucía Jarquín Cáceres, chef pastelera del restaurante Abac de Barcelona, fue la ganadora de la otra categoría de premio al Mejor Postre de Restaurant Nespresso con el postre:

Belga Ale. Las texturas de chocolate con café Nespresso, regaliz, cacao, aceitunas y toffe



¡¡Enhorabuena a los dos premiados!! Para más información, consultad el blog de Espaisucre y las excelentes crónicas de Philipe Regol, uno de los miembros del jurado, en su valioso blog Observación gastronómica. Aquí incluye fotos de todos los postres elaborados para el concurso y sus análisis de experto. Y aquí también hay más fotos.
Paco Torreblanca, entre Xano Saguer y Cristina Jolonch.
En la entrega de premios que se celebró por la noche, el gran pastelero Paco Torreblanca recibió un merecido homenaje.  Aunque arriba he puesto una foto del jurado en Espaisucre.

The Best Restaurant Dessert, según Espaisucre, pretende colaborar activamente en la creación y difusión de nuevos códigos y lenguaje propios, con el fin de que la pastelería de restaurante se convierta en una disciplina autónoma. Asimismo, tiene como objetivo impulsar desde España la disciplina de postres de restaurant, disciplina joven y dinámica, pero que aún requiere de un corpus teórico estable que permita su desarrollo.

Xano Saguer me comentó que en la Escuela se está trabajando mucho para establecer esos códigos, para crear códigos que todavía no existen en el mundo de la pastelería de restaurant. Añadió que el premio es un proyecto que no se pudo llevar a cabo hasta 2007 y cada vez es más internacional, que es lo más mágico.

En cuanto a la apertura de Espaisucre dentro del restaurante Raíz en México DF, la idea de llevar Espaisucre a México surgió en unas charlas hace dos años allí. Se han asociado con Raíz y han lanzado ya a la vez la escuela y el restaurante. “Somos un tándem. No hemos pensado una cosa sin la otra.” El pase de pastelería está en medio de la sala. El aula se dispone arriba, en la cocina vista. El posgrado de pastelería de restaurant, que se adapta al temario de la escuela de Espaisucre, será de 2-3 meses y en 2-3 años se espera tener un curso anual. Se pretende formar un profesorado e ir creando cantera. La barra de tapas dulces se prevé en breve; no sé si entendí bien pero es cuestión de semanas.
La página de Raíz Restaurante todavía está en construcción pero se puede ver el organigrama en forma de raíces.
Por último, pregunté a Xano Saguer por el chocolate. “Más que por su aspecto gustativo, estoy enamorado del trabajo del chocolate, me encanta manipularlo, es la materia prima de la pastelería. El 90% de los pasteleros te dirán que la materia prima es el chocolate, la joya de la pastelería”.
Por mi cumpleaños y con mi amiga Asun disfruté del menú de chocolate en Espaisucre. Lo podéis leer aquí.

5 comentarios:

  1. Tome hace unos años una degustacion de chocolate de Tino Helguera en la que probé 5 texturas en un mismo plato, me la ha recordado la que nos muestras; bombón. mousse, flan, bizcocho, helado. Una delicia!!

    ResponderEliminar
  2. QUé sabores texturas tan increíbles. Estamos tan lejos! ojalá la globalización nos alcance de buena manera para compartir estos saberes y traer a nuestros restaurantes cosas tan originales y deliciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya suerte, Isabel! Tino Helguera es todo un maestro chocolatero, y lo tienes cerca, en Gijón. Para quien no sepa, también ha sido muy premiado.

    Pamela, no conozco los restaurantes de Chile pero estoy segura de que hay excelentes reposteros. Y excelentes blogs como el tuyo.

    Saludos chocolateros

    ResponderEliminar
  4. ¡alérgica al maracuyá! ay Nérea, qué mala suerte, con lo bien que casa con el chocolate, ya voy a subir una torta, tu le pones naranja entonces! besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pamela.

    Pero no es mala suerte. Hablo de mis alergias pero no son tantas y convivo bien con ellas. Siempre digo que es peor la intolerancia al gluten y otras alergias.

    Entrad y ver las recetas que rescata Pamela, el brazo gitano de maracuyá.

    ResponderEliminar