lunes, 17 de octubre de 2011

TARTA SACHER DE FIESTA MAYOR

En el barrio de Les Corts, en Barcelona, donde vivo, acaba de terminar la festa major (en catalán). Este año no he asistido a conciertos, ni he visto castellers (estructuras humanas) ni me he paseado por las barracas L Pero  el  día de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, me di un corto paseo por las céntricas calles peatonales que recuerdan a un pueblo. Había un concurso de pintura.
Plaza de la Concordia
Plaza de Comas, esperando a los castellers
En ese recorrido hay dos pastelerías, Boages y Ainhoa. En esta última saqué las fotos de esta tarta Sacher, que algunas pastelerías del barrio han escogido como tarta de fiesta mayor. No es una sacher original porque lleva mermelada de frambuesa en lugar de mermelada de albaricoque. La receta de la Sacher original es secreta, como escribí aquí después de haber visitado el Hotel Sacher de Viena.
Pero es bien rica. Esta de la foto es un bizcocho de chocolate con dos capas de mermelada de frambuesa y por encima, trufa cocida de chocolate negro. Se decora con chocolate blanco y se pone una plaquita. La idea surgió tras la boda de la infanta Cristina en Barcelona, cuando se elaboró una tarta de bizcocho de chocolate con mermelada y una placa con la foto de los novios.
Tarta Sacher en la pastelería Ainhoa
Me ha gustado lo que Esther Sánchez, de Chocolatísimo, escribió en su blog sobre la tarta Sacher y las distintas versiones. Como bien dice, “versionar una tarta no es estropear su historia”. Ella propone una receta con la que seguro saldrá una tarta de rechupete. Si la quieres ver, pincha aquí.
En cualquier caso, esta breve entrada es para recordar las fiestas patronales, las chocolatadas para niños y gente mayor, todas las actividades que las asociaciones de festejos preparan con cariño. Para que las nuevas generaciones las sigan celebrando y que los pasteleros  continúen elaborando tartas y dulces típicos.
¿En vuestros barrios, ciudades o pueblos se hacen postres especiales? ¿Preparáis tartas –de chocolate mejor- en vuestra casa con motivo de estas fiestas?
Cartelería de las fiestas y de las pastelerías que ofrecen la tarta. Gracias a Maite, de la pastelería Ainhoa.

8 comentarios:

  1. Qué interesante... aquí en el día de la hispanidad no hubo nada de nada ;)

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa Barcelona, viví allí hace un tiempo y siempre quiero volver.
    Saboreando un cachito de chocolate voy a pasear por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/10/11

    Recuerdo tu post de la Sacher y que me quedé con los dientes largos pensando si tal vez un día me anime a encargar una por internet y darme un pequeño lujo... me parece excesivo, pero, quién sabe, a lo mejor para mi cumple...

    Anele

    ResponderEliminar
  4. Isabel, pero tendréis buenas fiestas patronales en Gijón y también vuestros pastelitos. La megagalleta que hiciste bien podía ser una enseña festiva.

    Miren, avisa. Yo también echo de menos mi tierra vasca natal. Por cierto, tus 7 ideas para cocinar calabacines, ¡brutales!

    Anele, conozco a dos amigos (chico y chica) que la han encargado para sus parejas. Pero darse un homenaje a una misma de vez en cuanto tampoco creo que sea excesivo. Eso sí, te advierto que es muy dulce.

    ResponderEliminar
  5. Carmen18/10/11

    Pues en mi pueblo - Menorca - en la fiesta mayor lo tradicional es desayunar chocolate deshecho con coca bamba. La coca bamba es un especie de bollo - ensaimada más bien sequito que con el chocolate deshecho marida estupendamente. También marida estupendamente desayunar así tras una noche de jolgorio fiestero ¡¡

    El día del Pilar fui a la playa de la Mar Bella, que ni en verano estaba tan bonito y cristalino, estaba el mar de ensueño ¡ Y al paso que vamos nos comeremos las castañas en la playa....

    Chocobesos ... a todos ... ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Carmen, gracias por contarnos lo rico del chocolate en las fiestas menorquinas.

    En Vitoria tomábamos chocolate en "La palma" después de las juergas nocturnas, en las madrugadas. Aunque quedan lejos y tampoco creo que fueron tantas :-(

    A ver si cambia el tiempo para comer castañas, que chocolate a la taza calentito yo ya he empezado a tomar de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Nuria Mateo18/10/11

    Nerea ahora que hablas de La Palma ,no se si te has enterado que han puesto una especie de chocolateria en la calle Dato,no los he probado es una tienda-cafetería de venta de productos delicatessen y me dijeron que es catalana , que tienen uno de los mejores chocolates del mundo,venden chocolates y bombones y hacen chocolate a la taza en cuanto empiece el fresquito iremos a probarlo

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, Nuria. Me lo comentó mi hermana. Tendré que probarla yo también, a ver cuándo voy por Vitoria.

    Mientras, nos lo cuentas tú :-D Un gusto encontrarte después de tantos años.

    ResponderEliminar