lunes, 31 de octubre de 2011

CHOCOLATE NEGRO CON PÉTALOS DE ROSA CRISTALIZADOS DE FLORIAN

La primera vez que probamos este chocolate no me dijo mucho, quizás porque noté el sabor del azúcar que prevalecía.
Las siguientes veces lo he valorado más, aunque el sabor a rosa es tenue. Es un chocolate negro bueno, bastante dulce por los cristalitos azucarados que lleva en la superficie. Lo fabrica la famosa confitería Florian, en Tourrettes-sur-Loup, en Francia, para la firma Au nom de la rose.
Con una rosa cristalizada que me regaló Martí Gran :-D
De fabricación artesanal, sus ingredientes son: pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, lecitina de soja, vainilla natural, 57,7% de cacao, pétalos de rosas, goma arábiga, aroma de rosa y colorante E120.
Esta tableta de 90 g la adquirí en esa tienda de rosas, que también hay en Barcelona, un día que compré una rosa para Víctor, un amigo que estaba en el hospital. Él no podía comer chocolate. Desde aquí lo recuerdo y le agradezco su amistad. Aunque ya no esté en este mundo, sí está en un mundo mejor, donde quién sabe si habrá o no chocolate.
Si uno quiere un capricho, esta tableta lo es, aunque muy cara (no recuerdo cuánto costó, buscaré el recibo, pero en la web de la tienda pone 10,80 €). Una de las tabletas más caras que he pagado. Supongo que ese día ni pensé en lo que gastaba. En la web de Florian he visto que ya no elaboran este chocolate negro con pétalos de rosa sino chocolate con leche y blanco y a un precio de 6,60 €. Así que en la tienda de Barcelona se sacan un buen margen. 
Os dejo una receta de fondant de chocolate a la rosa de un blog francés.  Hay una traducción en italiano y creo que entre los dos idiomas se entiende bastante bien.
En España, Cudié tiene bombones de chocolate negro 70% con pétalos de rosa y trufa negra con aroma de rosa y Cacao Sampaka bombones con sabor a rosa. Enric Rovira tiene la Virtual Collection. Dos bombones con chocolate negro y agua de rosas y el virtual con olor a cacao y rosa búlgara. Otra creación es la Parfum Collection, en la que hay un chocolate negro 60% de cacao y aceite esencial de rosa búlgara (noir de rose). También Gorrotxategi elabora tabletas de chocolate negro 70% con rosas.
Una firma británica, Rococo Chocolates elabora chocolates florales. Sólo envían en Reino Unido. El chocolatier belga Galler tiene la colección Les Florales, chocolates con aroma de flores. Nespresso tiene dos colecciones de chocolate para maridar con su café: De los 5 chocolates de Les Variations, una de las líneas, uno es de chocolate blanco con buen y realista sabor a rosa (de momento lo han lanzado en pocas tiendas de Barcelona, con un concurso).
Nota: para los enlaces he trabajado casi tanto como para encontrar la foto :-) He tenido que poner esta, con las dos únicas onzas que quedaban. Uso dos cámaras y las fotos de una de ellas juegan a los fantasmas en mi ordenador. Espero que las composiciones que uso en estos casos no os parezcan cursis pero son de objetos con buenos recuerdos.

9 comentarios:

  1. Jolin, qué cosa deliciosa debe ser...
    Una idea asombrosa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31/10/11

    Uy, con tanto ingrediente raro, no me dice nada. Al pan trigo y al chocolate cacao. Cuando se mezcla tanto, malo malo malo. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, yo apuesto por el chocolate negro, por poca dulzura, que ya la aportarán las rosas.

    Dice Rubén Álvarez, de la Chocolate Academy de Vic que los de Enric Rovira "son de llorar, de la emoción y lo buenos que están".

    Anónimo, no hay nada raro en las rosas. El consumo del cacao comenzó con la adición de especias y otros alimentos en América: maíz, vainilla, chile...

    Y si no se hubiera mezclado con leche, con azúcar, etc. no tendríamos el chocolate de hoy. Todo son gustos ¿no? De nada :-)

    ResponderEliminar
  4. Edurne31/10/11

    Seguro que esta combinación está deliciosa, y la foto de la tableta me ha gustado mucho por lo que la acompaña.
    Muxu aundi bat.

    ResponderEliminar
  5. Imagino que si las rosas casan bien con el té o con el pollo, con el chocolate también lo harán. Este si que lo compraría :)
    Besicos.

    P.D: La foto está preciosa, nada cursi. La entrada supercurrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Jo, muchas gracias por avisarme, con lo "tiquismiquis" que soy para esas cosas...Prometo escribirlo cien veces ;)
    Gracias y besicos!

    ResponderEliminar
  7. Edurne, a ver si vamos de cata de chocolates cuando vaya a Vitoria. Probamos y pongo algún objeto bonito tuyo en la foto, que los guardo con cariño.

    Quincampoix, tus fotos sí que son pensadas, estructuradas y muy bonitas, para acompañar unas deliciosas recetas. La de hoy, de mermelada de membrillo, es una muestra de tu "book".

    Gracias a las dos por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/11/11

    A pesar de haber probado el sabor de las flores en distintos alimentos, aún no he conseguido quitarme el sombrero ante alguno. A ver si el chocolate lo consigue.
    Fantástico e híper-documentado post, como siempre.
    www.interior-es.blogspot.com
    Un cordial saludo !

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario. Seguro que el chocolate floral conseguirá sorprenderte.

    Os animo a entrar en el blog Interiores minimalistas, por ese enlace o en los blogs que sigo.

    ResponderEliminar