En primavera abrió Cup&Cake Barcelona, un simpático local en el Eixample en el que degustar estos pastelitos de origen americano que no son magdalenas ni muffins pero se le parecen. Lo que les distingue, en resumen, es la masa, la forma y la decoración: esa corona cremosa, hecha de glaseado o pasta de azúcar, merengue, crema, etc. Los ingredientes dependen del repostero.
Foto de Jordi Anguera |
El nombre de cup cake viene de la taza en la que se elaboraba la tartita cuando no existían los moldes. O según otra explicación, de la medida de taza, utilizada en los países anglosajones en lugar del sistema métrico decimal.
La cuestión es que están de moda (la serie Sexo en Nueva York probablemente ha tenido bastante que ver) y cualquier cosa que nos viene de fuera nos arrebata.
Los había probado pero no me gusta la pastelería americana de glaseados (frosting, icing) y colorantes. En Cup&Cake Barcelona probé el brownie y el cup cake de chocolate (2,5 € cada uno). Ambos estaban muy ricos, nada empalagosos. La razón es que usan un 25% menos de mantequilla y azúcar que las recetas americanas, comenta el propietario, el donostiarra Manex Susaeta, que atiende al otro lado del mostrador. Y así se han adaptado bien al paladar ibérico.
Tengo que repetir ese día... |
La cobertura de mi cupcake de chocolate era de ganache (crema de trufa) con 70% de cacao. Utilizan chocolate belga. También los hay con otras coberturas, con sabor a pastel de queso (cheesecake) por ejemplo. El secreto de un buen cupcake, como dice Susaeta, está “en la materia prima, como en casi todo, y en hacerlos de manera artesanal”.
Otro día volví con unas amigas, probaron el brownie y les gustó mucho. El lugar es bonito y agradable, con mesas de madera, sillas cada una de su padre y de su madre, ecléctico, tipo vintage. Puedes desayunar o merendar tostadas; las mesas disponen de tostadora. También hay bocadillos, sándwiches y venden pan. El café es ecológico y de El Magnífico -garantía de calidad- y lo sirven con título y profesionalidad de barista.
Cup & Cake Barcelona
C/Enric Granados 145
No he probado otras pastelerías de cupcakes pero os incluyo dos más por si queréis probar y nos contáis. Los fans que viajen no deben dejar de visitar Magnolia Bakery en Nueva York y Primrose Bakery en Londres.
En Madrid:
Cupcake Madrid
C/Velázquez 126
En Barcelona:
Lolita Bakery
C/Portal Nou 20
Otros buenos lugares de cupcakes en Nueva York son Cupcake Café (donde adornan los pastelitos con diferentes motivos florales), la cadena Crumbs (que hace cupcakes gigantes, como para pastel de cumpleaños, y también pequeños, para poder probar varios a la vez) y Baked by Melissa (que confecciona creaciones en miniatura, del tamaño de una moneda de euro).
ResponderEliminarGracias, Candy. ¡Disfruta estos días!
ResponderEliminar