lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS NUEVOS CHOCOLATES DE NESPRESSO

Como ya informé en dos entradas anteriores, en twitter y Facebook, hace unas semanas, Nespresso lanzó en Barcelona una gama de 10 chocolates que maridan con sus variedades de cafés gourmet Gran Crus. Y lo hizo en la boutique Nespresso del Centro Comercial Las Arenas, de la mano de la escritora Asha Miró, el pastelero Xano Saguer, de Espai Sucre y tres autores que compusieron poemas inspirados en el maridaje entre el café y el chocolate.

Les Chocolats es una colección de chocolates con dos líneas, Les Variations y Les Grand Crus (Java, Madagascar, Trinidad, Brasil y Taihití), para fusionarse con los cafés Grand Crus.
Foto cortesía de Nespresso
El maridaje corrió a cargo de Xano Saguer, quien dio unas cuantas recomendaciones, entre las básicas:
-no masticar el chocolate. Friccionarlo con la lengua.
-al notar las primeras gotas gustativas, tomar el primer sorbo de café.
Carlos Marzal, poeta y crítico literario valenciano describió la combinación entre el chocolate Caramel Beurre Salé  (Variations) y el café Indriya de India recordando las caravanas que cruzaban el desierto y los olores de especias y un clipper en las Indias, con bodegas atestadas con sacos de cacao.
Maridaje: Café muy intenso, intensidad 10, y especiado con un chocolate con leche dulzón, con corazón cremoso de caramelo y mantequilla salada. Es un maridaje de contrastes, con dos niveles sensoriales diferentes. Se encuentran sabores lácteos, a biscuit y un toque final de cacao y caramelo.
Miquel de Palol, arquitecto, poeta y narrador barcelonés, se inspiró en la Cantata del café BWV 211 de J.S. Bach, y en la ópera bufa La serva padrona (el amo se impacienta con la sirvienta porque no le trae el chocolate) para escribir su poema en catalán. Su lectura acompañó el maridaje del chocolate Brésil (Grands Crus) y el café Dhjana.
Maridaje: Café aterciopelado de intensidad 8, con ligeras notas lácteas y refrescantes notas afrutadas. Chocolate negro con 74% de cacao, con notas de cacao tostado, regaliz y frutos secos. Maridaje por complementación, al fusionar notas gustativas parecidas. Fue el maridaje más sorprendente, para Saguer y también para mí, por la acidez y fortaleza.
Cristina Peri Rossi, escritora de origen uruguayo, que ha cultivado la poesía, la novela y otros géneros, habló en su poema del viaje del café o del amor en barca de chocolate, por los mares de América el Sur y de la India, hasta que llega a la taza y a nuestros labios. Un sensual poema para la unión del chocolate Madagascar (Grand Crus) y el Decaffeinato Lungo.
Maridaje: Café descafeinado de intensidad 3, con cuerpo muy patente y textura untuosa, maridado por complementación con un chocolate con leche dulzón (54% de cacao) con notas frescas de fruta.
Cristina Peri Rossi
Esta gran autora nacionalizada española, que ha luchado contra las dictaduras y a favor de la igualdad, me contó que ha tenido que dejar el chocolate y el café por temas de salud. “¿Quién es capaz de tomar sólo un bombón?”, confesó con humor. Y añadió que al provocar el estímulo de las endorfinas, en algunas personas –por razones genéticas- el chocolate puede ser adictivo y hay que tener cuidado. Comentó picarona a este respecto que se realizó una encuesta a mujeres inglesas (la marca Cadbury), que preferían el chocolate a hacer el amor. “Lo cual no habla bien de los varones ingleses”.
Os recomiendo entrar en su página web oficial para ver el poema de la semana.
Otros dos autores no presentes –Luis Alberto de Cuenca y Marta Pessarrodona- también escribieron otras odas al matrimonio entre chocolate y al café. Quien desee leer todos poemas puede escribirme y se los enviaré con sumo gusto. Sus poemas estaban inspirados en el maridaje del chocolate Vanille de Tahití (Grand Crus) y el café Volluto, y el chocolate Fusión Agrumes y el café Livanto.
Fue un encuentro agradable, por la lectura de los poemas, por el maridaje guiado por Xano Saguer (hablamos del premio The Best Restaurant Dessert y de su proyecto en el restaurante Raíz, en México) y  el posterior cátering de Semon.
Carlos Marzal, a la izquierda, y Miquel de Palol


La presentación contó con la asistencia de los expertos chocolateros Olivier Fernández, director general de la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona, Francesc Gil, director del Museu de la Xocolata y Adriana Ortemberg, autora del libro Pasión por el chocolate. En la foto, de izquierda a derecha.
LA CATA EN CASA
Foto y caja cortesía de Nespresso
Me dieron una caja de Les Chocolats Les Variations–supongo que porque sobró- y lo degustamos en casa de mi cuñada, eclécticamente, con los cafés Nespresso que cada uno quiso. Es una gama de 5 chocolates con corazón de fondant y perfumes de frutos y flores. Me gustó el de chocolate blanco con rosa, fino, suave y logrado. Ignasi opinó que hubiera mejorado si en lugar de chocolate blanco, llevara chocolate negro. A él, chocolatero, le parecieron buenos todos, quizás el que más le gustó fue el de naranja.
A Blanca le gustó el chocolate con vinagre de frambuesa, pero a mí me pareció que la nota de vinagre era excesiva. El chocolate blanco le pareció muy dulce y Marta dijo de éste que “pse”.
Para mí, ganaron el chocolate con rosa (ver otra cata, aquí) y el chocolate con leche, toffee y mantequilla salada (maridado arriba). Los de naranja y limón también me gustaron. No probé el que llevaba fruta de la pasión porque soy alérgica a esta fruta, y casualidades, fue el que más tarde tardó en desaparecer de la caja.
De momento y hasta septiembre de 2012, esta gama de chocolates sólo se vende en cuatro tiendas Nespresso de Barcelona (Las Arenas, La Maquinista, Bonanova 25 y Paseo de Gracia 55).

8 comentarios:

  1. MMMMmmm que ricura! chocolate y café, café y chocolate! que excelente matrimonio!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado embobada, por suerte no los tengo a mano, pues aunque no lo diga el médico, como a nuestra querida Cristina, es sabido que no hay que abusar ni del café, ni el chocolate, pero como también ella lo dice, ¡quién puede comer sólo uno! qué lindo reportaje nos has hecho hoy, besitos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de caja, y la idea de los maridajes con café me parece ideal! A ver si llega la idea a las tiendas nespresso mañas :) Besicos!
    Creo que me voy a pegar unos cuantos días con el chocolate con rosas rondándome la cabeza...tiene que estar de 10!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por vuestros comentarios. Es un excelente maridaje el de café y chocolate. Sacaré más cosas, os lo prometo.

    Claro que no hay que abusar, todo con moderación, Pamela :-)

    Paola, muy rica la tarta de mascarpone que sacas hoy en tu blog La cocina de Quincampoix y gracias por tus sugerencias de lugares de tapas en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  5. Creo que al final me iré a vivir a Nespresso...

    ResponderEliminar
  6. Oteador :-)
    Te entiendo. Al menos se cubren algunas necesidades. Chocolate y café.
    Muy buena tu receta de sopa de cebolla.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaria leer los poemas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar en mi blog de chocolate, Gustavo. Veo que tienes distintos negocios relacionados con la restauración. Muy buena oferta culinaria.

      Y veo que te gusta la poesía. No encuentro los poemas, lo siento. Los tenía en un lápiz electrónico desaparecido y en alguna carpeta que quizás tiré. Ha pasado un año. Eran muy buenos. Quizás puedes ponerte en contacto con Nespresso en España y decirles que los quieres...

      Si no tienes éxito, me dices.

      Eliminar