lunes, 7 de noviembre de 2011

ENRIC ROSICH, SOLO MACARONS EN BARCELONA

Antes de verano, en el centro comercial Arenas de Barcelona, situado en la antigua plaza de toros, en la Plaza de España, descubrí esta increíble tienda de macarons. No es fácil de ver puesto que está en la planta -1. Sólo venden macarons. Pero ¡de qué calidad! He probado bastantes y en buenas pastelerías. Me quedo con estos.

Lo curioso es que es la única tienda de España dedicada exclusivamente a los macarons.
Después de hablar con Enric Rosich, su hacedor, pastelero experto, con muchos años de oficio, pasé otro día para comprar los macarons de chocolate. Hay cinco variedades chocolateras aunque no me llevé la de chocolate con leche y maracuyá porque soy alérgica a esta última. En su lugar, la sustituí por uno de capuccino.
He aquí los macarons que caté, de textura perfecta: una pequeña capa crujiente por fuera y melosa por dentro. El relleno de todos estaba muy bien elaborado. Un profesional de la talla de Rosich sabe trabajar la ganache, la crema y la confitura. El secreto son los procesos y la técnica. Los ingredientes, de primerísima calidad. Son partenaires de la firma de chocolate Valrhona.

Disfruté mucho de estas delicias aunque siempre hay preferencias en cuanto al gusto.
-Chocolate negro. Ganache con chocolate de 70% de cacao de Venezuela (Guanaja). El que más me gustó, una fina crema con muy buen sabor.
-Selva negra. Basado en el pastel alemán, con chocolate negro, chantilly de vainilla y trocitos de amarena (cereza pequeña de la Selva negra). Un buen relleno con el toque entre amargo y ácido que le aporta esta cereza, distinta a la nuestra; un aroma más intenso.
-Sacher. Inspirado también en la tarta de Viena con cacao, crema de chocolate con 64 % de cacao (Manjari) y trocitos de albaricoque confitado. Buena interpretación de la tarta.
-Cassis. Ganache de chocolate con cassis (grosella de la Borgoña). No confundir con el licor. Logrado el puntito ácido que le da el fruto.
-Capuccino. Crema de chocolate negro con café. Buen sabor, equilibrado.
Los venden individuales, a 1,20 € y en pequeñas cajas. Yo compré una de 5 macarons por 6 €. Algunas variedades están disponibles siempre; otras varían según las temporadas.

Enric Rosich
Pastelero por accidente, descubrió en 15 días que era vocacional. Formado en París, trabajó en 7 o 8 pastelerías de Barcelona. A los 40 años se retiró de la pastelería. Publicó un libro en 2007, Renovación, donde hizo una síntesis de 25 años de profesión y que se encuentra agotado, aunque está disponible en formato digital para profesionales. Sacó una marca comercial de moldes desechables -The Rosich System- del que es distribuidor único y exclusivo para todo el mundo (a más de 20 países).
Tuvo necesidad de volver a la pastelería. Lo dejó todo por el macaron, “el objeto de adoración del pastelero”. En la tienda se turna con su mujer Núria, su hijo Eduard y su sobrina, Lorena, ambos universitarios. Todos muy amables.
Enric Rosich combina su trabajo con cursos en diversas escuelas especializadas.
¡No hace falta ir a Ladurée para unos excelentes macarons!  Sublimes en Barcelona en este bonito local. Totalmente recomendable para disfrutar y regalar.
Para recetas de macarons, os recomiendo las de Isabel, experta bloguera de Aliter Dulcia. Aquí está la de fresa y chocolate blanco. Y aquí, la de macaron relleno de chocolate negro, con explicaciones muy aclaradoras y trucos para que el merengue italiano quede bien. Isabel es historiadora del Arte y siempre nos regala en sus entradas los antecedentes históricos de los postres que prepara.

27 comentarios:

  1. Es de Cassis debe ser la locura.
    Yo los probé en Laduree y no creas, algunos saben fatal...

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, la pinta es estupenda, apetece comerlos todos, la decoración de la tienda anima a entrar y comprar.
    La idea me parece muy interesante y le deseo todo el éxito.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, a mí estos macarons me parecieron excepcionales. De Ladurée recuerdo más el trato distante; tengo pendiente escribir mi visita. Disculpa por no avisarte que salían tus recetas. Ayer colgué la entrada precipitadamente.

    Victora, yo también les deseo éxitos, porque quien hace las cosas bien, se arriesga y emprende en esta época, se lo merece. ¡Va por vosotros también!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/11/11

    ¿Y dónde está esta mravilla?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, en el Centro Comercial Arenas de Barcelona

    La dirección oficial es Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385

    Pero es más fácil decirte la Plaza de España, en la plaza de toros remodelada por los arquitectos Alonso y Balaguer.

    En tonos fucsia, por cierto, como los de la tienda.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nerea!
    La primera vez que ví los macarons (el nombre me hace mucha gracia, me sueña a fideos pegados...) fue en Bubó una tienda muy chula en el Borne, me llamaron mucho la atención por los colores... Ahora que veo tu entrada dedicada a éstos exclusivamente de chocolate, ¡me dan ganas de ir corriendo a Arenas y pedirme uno de cada variedad!
    Va un abrazo bonvivantesco!
    http://www.losbonvivant.com/

    ResponderEliminar
  7. Los de Bubó son también muy buenos. Tienen varias tiendas en Barcelona.

    Recomiendo el blog de losbonvivant porque nos descubren sitios buenos, bonitos y baratos de Barcelona. Con música selecta en el mismo blog.

    Aliter Dulcia publica hoy un sorbete de limón, perfecta compañía de una tarta de chocolate.

    ResponderEliminar
  8. Conocí los macarrons en Paris y desde entonces cada vez que los veo en alguna tienda le hago fotos aunque realmente probarlos sólo lo hice en Ladureé. No sabía que habían abierto una tienda así en Barcelona, ¡me la apunto! Gracias por la info!

    Saludines

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/11/11

    Nerea muchas gracias por tu manera de escribir e informar.Tu tambien haces las cosas bien y sobre todo con mucho rigor.
    Sin duda un trabajo impecable.Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vosotros.

    Muy bueno tu blog Arantxi. Espero que Curry curry que te pillo me descubra cosas de Barcelona y otros lugares, además de recetas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/11/11

    Habeis probado los de la Chef Pastelera Maria Selyanina (Artealimenta.com) son de vicio y muy originales.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu información sobre María Selyanina. En su página web indica que venden por internet macarons, tartas y otros dulces, en Barcelona y Cataluña.

    ResponderEliminar
  13. para mi los mejores del mundo,cuando paso no puedo resistirme y siempre los pruebo
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita, Miquel. Entré a tu blog el otro día. Yo tampoco puedo resistirme a estos macarons. He ido probando otras variedades: de pistacho, marron glacé, limón, té, etc.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19/12/11

    Hay tienda Lauree en Barcelona?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, en La Comercial, C/ Bonaire 4 encontrarás velas, cremas y otros productos de Ladurée de París. Pero ni macarons ni otras delicias comestibles :-(

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21/12/11

    Gracias Nerea, :( yo q quería probar sus macarons!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/3/12

    Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18/3/12

    Ayer mi madre regresó de Paris y me trajo macarons de Ladurée, podéis creer que me gustan más los de Enric Rosich? Los de Ladurée son preciosos y de sabores exquisitos, pero pecan de estar un poco secos, las tapitas de bizcocho están totalmente crujientes, no tienen el centro esponjoso como los de Rosich, y a mí me gusta más que haya ese contraste de texturas...A parte no tienen tanto relleno. En conclusión, en Barcelona tenemos unos macarons buenísimos! :) Laia

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu comentario, Laia.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo28/3/12

    hola! soy de costa rica y me gustaria ir a algun curso alla en barcelona para aprender a hacer macarons de buena calidad, no saben de ninguno???

    ResponderEliminar
  22. Hola Costarricense

    Lo que hay ahora sobre todo son cursos de cupcakes; no veo de macarons. Contacta con Enric Rosich directamente macaron@enricrosich.es

    En Barcelona tienes diversas escuelas. Prueba contactarlas también.

    Pregunta en el Museo del Chocolate museu@pastisseria.cat si van a hacer talleres próximamente. Están al lado de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.


    En Cookiteca han hecho cursos antes.
    http://www.cookiteca.com/


    http://www.tallerdecocinasabores.es/

    En Aula Solé Graells ha dado cursos Enric Rosich.
    http://solegraells.com/tienda/index.php?main_page=index

    Esta escuela es muy conocida.
    http://www.hofmann-bcn.com/

    Espai Sucre tiene mucho prestigio y ofrecen monográficos.
    http://espaisucre.com/index.php?page=courses&type=monographic&lng=es

    http://www.aulagastronomica.com/pages/12-calendario-cursos.html

    ResponderEliminar
  23. Tens un blog xulisim!!!
    gràcies:))
    els macarons.. la humitat de barcelona!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6/6/12

    Hola Nuria, que entrada más interesante la esta tienda. Yo aún no los he probado de allí. Estoy en la otra punta de la ciudad pero creo que vale la pena ir a probarlos.
    La verdad es que desde que uno prueba los macarons se queda enamorada de ellos.
    Un dato por si le interesa a alguien es que en la tienda de Gadget Cuina que está en Aragón y Rambla Catalunya, imparten talleres de macarons. Son de una hora de duración y cuestan 15 €. Si miráis en la web de esta tienda van poniendo las fechas de las actividades que imparten.
    No conocía tu blog pero me ha encantado así que me quedo por aquí. Y me gustaría invitarte a conocer el mío en www.concorazondeazucar.com Te espero y ves como me han quedado los macarons que haré esta tarde...un beso! Flor

    ResponderEliminar
  25. Gracias por vuestros comentarios, Cuina Cinc y Con Corazón de Azúcar.

    Flor, sobre todo, gracias por tu aportación. Me gustaría enlazar tu receta de pastel de chocolate con crema de naranja en facebook pero estoy teniendo problemas. Miraré los macarons.

    Vosotras tenéis bonitos blogs.

    ResponderEliminar
  26. Hola, alguien sabe el precio de los macarons de enrich?
    gracias

    ResponderEliminar