lunes, 28 de noviembre de 2011

CACAHUETE INCA CON CHOCOLATE (SACHA INCHI)

El  sacha inchi o cacahuete inca (Plukenetia Volubilis Lineo) es una planta originaria de la Amazonia peruana, conocida por los nativos hace miles de años. 
Su semilla es una de las fuentes naturales con el mayor contenido de omega 3, también contiene omega 6 y 9, vitamina A y E, además de proteínas y antioxidantes. Es información del envase, que también dice que el tamaño de la porción son 10 g, que aportan 53 calorías.
Con monedas que me sobraron en el aeropuerto de Lima compré esta bolsita de cacahuetes incas, que en un principio me recordaron a los conguitos españoles. Aunque el sabor del fruto es distinto, no tan graso como el cacahuete o maní corriente.

Los cacahuetes incas están tostados y han sido bañados con chocolate peruano con 55 % de cacao (azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao y lecitina de soja). Han sido elaborados por Café y Tea SRL, en Lima, aunque en la página web se habla de la empresa Tomoegourmet. Sus productos han sido seleccionados por Gastón Acurio entre los mejores productos peruanos gourmet de exportación.  
Los sacha inchi están muy buenos, el chocolate es oscuro, y el fruto en sí es muy rico.
Para información y fotos de la planta, clicad aquí. Incluyo sólo esta foto de la flor seca, de la que salen las semillas. Parece una estrella. Es la que sale en el paquete con la ilustración de unas ruinas incas.
Foto cortesía de Inkanatural
La biodiversidad de Sudamérica, y en concreto de Perú, hace que podamos probar deliciosos frutos como éste. En mi viaje a este maravilloso país probé lúcuma con chocolate, kiwicha con chocolate, quinua con chocolate, aguaymanto con chocolate…
Los fabricantes del sacha inchi también elaboran aguaymanto cubierto con chocolate y maíz gigante de Cusco cubierto con chocolate. Todos son productos nativos.
¡Un mundo de chocolate en un solo país!

Para una receta con chocolate y cacahuete, entrad en el blog de Hilmar aquí. Son galletas doble de chocolate con chispas de mantequilla de maní.

7 comentarios:

  1. Parece una estrella de anís, verdad? una estrella de badiana. Son tan bonitas.. pero adónde va a parar con ésta! que tiene algo mucho más preciado dentro!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, Isabel, eso es lo que pensé yo al verla.

    Estoy investigando a ver si se puede comprar en España en alguna tienda de productos peruanos o de dietética, porque su aceite también es muy valorado.

    Los sachi inchi con chocolate, lamentablemente, no.

    ResponderEliminar
  3. Edurne28/11/11

    Había olvidado los Conguitos que comía de pequeña y creía que ya no los hacían, y mira qué sorpresa ver que tienen algo parecido por el mundo. Como siempre, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Muy muy interesante, cada dia algo nuevo que aprender. No conocía esto para mí solo eran cacahuetes y punto. A veces lo que desconocemos no lo valoramos.

    ResponderEliminar
  5. NO sé, no puedo con el cacahuete, de los frutos secos es el único que no me atrae, de la única manera que me gusta es en platos salados ¡seré al revés! besitos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/11/11

    Hola Nerea, vengo desde el blog de Hilmar donde he visto tu comentario sobre el chocolate... y como golismona y entusiasta del chocolate no he podido resistir la tentación de visitarte. Me parece muy interesante el post sobre el cacahuete inca, la verdad es que desconocía esta planta, y desconocía que se pudieran preparar cosas tan ricas con ella.
    Un beso, Nerea.

    ResponderEliminar
  7. Edurne, los conguitos siguen, en la misma bolsa; no ha cambiado el diseño.

    Victoria, espero que os vaya muy bien en la Shopping Night de Valencia.

    Pamela, también son ricos los cacahuetes en otros platos. Que tú de eso sabes mucho.

    Titaniii, gracias por visitarnos. Si eres chocoadicta, ya sabes, ven y comparte tu afición.

    ResponderEliminar