lunes, 23 de mayo de 2011

CHOCOLATE CON AVELLANAS DE MALKORRA Urrakin eguiña

¡Qué puedo decir de este chocolate, el Urrekin eguiña! Yo era más bien de sota, caballo y rey: sólo comía chocolate negro. No comía chocolate con frutos secos. No comía chocolate con leche. Gracias a familiares y amigos que me regalaban otros chocolates empecé a cambiar. Hace poco, Carmen y Alfonso me hicieron descubrir este chocolate especial de Navarra. Es un chocolate con leche con avellanas enteras tostadas, fabricado por la Pastelería Malkorra, un establecimiento tradicional del precioso Elizondo, en el valle del Baztán.
El nombre en euskera Urrekin eguiña significa en castellano hecho con avellanas. Los maestros artesanos de Malkorra elaboran un chocolate delicioso y muy valorado. El secreto, como en todo lo gastronómico, está en la materia prima y en el buen hacer: buenos frutos secos, buen chocolate y la receta familiar.

Quizás porque recuerdo malos chocolates con leche siempre me he resistido a comer esta variedad y me decantaba más por el chocolate negro (aunque también hay negros malos). Ahora ya no le hago feos a una buena tableta de chocolate con leche, aunque siga prefiriendo el negro. Y no rehuyo el chocolate con frutos secos. Pero el listón de Malkorra está muy alto.


El chocolate Urrekin eguiña es agradable a la vista; huele bien. Se parte bien. Y deja muy buen sabor de boca. No es excesivamente dulce y no sienta mal al estómago, a diferencia de otros chocolates con leche que causan ardor. Tiene un peligro: como todo buen chocolate, es difícil parar de comerlo.
En Malkorra elaboran otras tabletas de chocolate. Si el que lleva leche está buenísimo, imaginad el que lleva chocolate negro con almendra o con almendra. Otra variante es el chocolate con leche con almendras. ¡Los he probado todos y todos me han gustado! Lo venden a granel, en planchas, o en tabletas.
Algunas de las especialidades de la confitería son hojaldres y petit choux, tartas de moka, de chocolate, de milhojas, etc. De bollería, toda de mantequilla, tienen el dolmen de praliné y chocolate (me pregunto cómo será) y napolitanas de chocolate. Elaboran distintos mousse de chocolate con leche pero, sobre todo, me gustaría probar la tarta de cuajada. En Navarra es exquisita.
Os resumo parte de la historia de esta confitería, fundada en 1924 por un matrimonio procedente de San Sebastián, Raimundo Malkorra, chocolatero, y Martina Otaegi. En seguida se hizo asiduo el escritor vasco Pío Baroja y también gustó al dramaturgo gallego Valle Inclán. Pero no es hasta 1957 cuando los sucesores de la tradición familiar, Eduardo Los Arcos y Javier Alaña, comienzan a elaborar el ya popular Urrekin eguiña.

Fotos de Elizondo del portal requetes.com
Hoy os animo a visitar esta bella localidad navarra, a 54 km de Pamplona, así como a recorrer otros pueblos de los alrededores. Podéis clicar aquí para acceder a más fotos. Hace siglos que estuve en la zona pero no dudaría en volver mañana mismo. Ahora, con el incentivo de conocer esta pastelería, ubicada entre la iglesia y la plaza del pueblo. Como tiene que ser. Felicidades por este establecimiento artesano y por su chocolate. Zorionak!
Eskerrik asko, lagunak eta on egin! Muchas gracias, amigos, y que os aproveche.
Con agradecimiento a Carmen y a Alfonso y a Inés, de la Pastelería Malkorra.
En la otra punta de la península, en Sevilla, hay un chocolate de características parecidas, el de La Campana, que ya reseñé hace unos meses.

13 comentarios:

  1. QUé gran post, debe ser un chocolate riquísimo, se me hacía agua la boca al leerte- Yo he ido ampliado mi espectro de chocolates con el tiempo, antes tampoco me gustaban con frutos o rellenos, pero todo depende del chocolate. Mmmm, deliciosa entrada

    ResponderEliminar
  2. carmen rodrigo24/5/11

    Hola Nerea , la verdad es que el chocolate estaba estupendo. No sabía que Baroja y Valle Inclan eran chocoadictos ...¡¡ De todo se aprende¡¡

    Yo tambien era de las de chocolate solo, pero con el tiempo y tras Malkorra me he animado a tomar chocolate con avellanas y frutos secos.

    Solo me frena...... ¡¡¡la operacion bikini¡¡¡

    Por que sera que todo lo bueno o engorda, o es caro o es pecado ?? esto lo decía mi amona Juanita (mi abuela) que era de Rioja alavesa y muy dada a tomar chocolates, dulces y morronerías ....¡¡


    Choco besos para tod@s ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/5/11

    Do you know if they ship the chocolate overseas? Thanks for the answer.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/5/11

    Gracias por vuestros comentarios, Pamela y Carmen. Me proporcionáis ideas para seguir escribiendo entradas: sobre la calidad del chocolate y sobre si lo bueno engorda o es caro o es pecado.

    ¡Vivan las abuelas! Mi amona Blanca vivió hasta los 90 y todos los días se tomaba un poquitín de whisky; y no le hacía feos a los dulces.

    Blogger tiene problemas y somos muchos los que estamos teniendo dificultades para ¡acceder a nuestro propio blog! Así que tened paciencia.

    Saludos chocolateros,
    Nerea, la "administradora" de "El mundo del chocolate"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/5/11

    For our English speaking reader. You left me wonder where you write from...

    We´ve been having problems with blogger so that´s why I´ve taken some time to anwer you.

    I´ve talked to Malkorra and they don´t ship in summer, for obvious reasons.

    They are 50 km away from Pamplona and not far from San Sebastián, where the main shipping companies are. But those cities don´t have regular international flights (except for one from SS to Brussels) so if the transport is express, it might have to go through another city (Madrid or Biarritz).

    You can check UPS, Nacex and Tourline Express and see how much their shipping costs would be. The last two carriers are based in Spain but have agents abroad and English language web pages.

    A chocolate maker in Madrid has recommended me Nacex (I´ve called and they ship umbilical cord stem cells; that´s some kind serious shipping guarantee).

    You can contact Malkorra at info@malkorra.com and ask them if they can ship you through your chosen carrier.

    Tell Malkorra to ship you their chocolate in adecuate conditions. Don´t let them ship you through Correos, our national post office. It will take years to reach you and they won´t respect the temperature requirements.

    Some suggestions: wait a season, as chocolate is very delicate and suffers from temperature changes.

    I hope I solved your question. You can reach me at nereachocolate@gmail.com if you have any other doubts.

    Thanks so much for your interest in Malkorra chocolate and El mundo del chocolate.
    Nerea

    ResponderEliminar
  6. Nerea, sólo ver ese trozo de chocolate, ¡se me hace agua la boca! A mí la verdad es que me gustan casi todas las variantes, sobre todo las que tienen frutos secos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/5/11

    Valeria, menos mal que sólo lo ves y no lo tienes cerca porque es una tentación, da igual que haga calor.

    Los frutos secos, tan saludables, añaden más poder antioxidante al que ya de por sí lleva el chocolate.

    Es la perfecta excusa para zamparse una buena cantidad.

    Un beso,
    Nerea
    Sigo con el problema de blogger...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/5/11

    Pues es verdad que la foto de este chocolate hace que la boca se haga agua. A mi el chocolate que más me gusta es el que tiene frutos secos y éste que tú nos has descubierto tiene una pinta exquisita.
    Un beso,
    Edurne

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26/5/11

    Gracias por tu comentario, Edurne.
    Este chocolate tenía (en pasado) una pinta exquisita.

    Seguimos con los problemas en blogger. En cuanto pueda pondré la siguiente entrada.

    Todavía no he decidido qué escribiré...Tengo un par de temas en mente.

    Saludos chocolateros frescos a todos.
    Nerea

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27/5/11

    Ole, si también tenemos blogeros anglosajones.....esto es tener nivel¡¡¡

    si es lo que no una el chocolate....¡¡¡

    Chocobesos y suerte en Wembley

    ResponderEliminar
  11. hola, acabo de conocer tu blog,
    me encanta el chocolate y cuando he visto "blog del chocolate" no he podido resistirme¡¡¡
    tienes unas cosas deliciosas y esta receta está de morirte¡¡¡

    sigo con la visita,
    un saludo,
    Ani.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo31/5/11

    Malkorra y su chocolate, Que buen sabor de Navarra y que recuerdo más dulce...
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/6/11

    Gracias por vuestros últimos comentarios, Anita y Anónimos.

    Espero iros dando a conocer distintos chocolates de distintos lugares de España y de otros países: Colombia, Bolivia, etc.

    Y espero que mejoren las comunicaciones. Se pueden meter entradas, pero no funciona siempre. Y tengo que contestaros como anónimo porque blogger sigue sin dejarme acceder. Pero ¡soy yo!

    Saludos chocolateros,

    Nerea

    ResponderEliminar