miércoles, 4 de mayo de 2011

COMPARATIVA DE CHOCOLATE NEGRO 70% DE SUPERMERCADO

Me gustan los supermercados. Fisgar por los estantes me resulta divertido. Y siempre miro los precios y las etiquetas: los ingredientes, dónde se elabora un producto, etc.
Hace unos días compré estas tabletas (y otras) para hacer una comparativa en un gran supermercado. Las podéis encontrar en cualquier supermercado y están a buen precio, aunque no sean de marca blanca. Pero aquí no voy a hablar de relación calidad precio sino de sabor.

Me gustaría que este post tuviera continuación, que tras mi cata se añadieran las vuestras. Que compartáis vuestras impresiones porque SEGURO que habéis probado estos chocolates.
Van por orden alfabético. En la foto los coloqué al azar. No hay publicidad subliminal ni me han pagado por ensalzar las tabletas que me han gustado.

LINDT EXCELLENCE SUAVE 70% CACAO NEGRO SUAVE
Exquisito chocolate negro puro con sabor suave y equilibrado.
La cata: Lo anterior lo dice la etiqueta, no yo. Pero estoy de acuerdo en que es un chocolate suave. Un negro fino y bueno: huele bien, cruje bien y sabe bien.

La publicidad añade que la selección de habas de cacao son más suaves y tiene sutiles notas de vainilla natural Bourbon. Ese es un punto a favor y la razón por la que me decanto por este chocolate aunque he dudado entre éste y el de Nestlé para declararlo ganador de la cata. (Y he hecho varias catas entre ayer y hoy).
Otros comentarios: Tengo el Lindt Excellence Noir 70% original en casa (una chocolatina de una promoción del súper), pero me aburre. Me parecía un negro bueno pero me ha acabado hartando. Quizás durante una temporada lo comí demasiado. Entre los dos, ahora prefiero el suave. 
El envoltorio no da nada de información nutricional ni un número de contacto al consumidor. Sólo la web internacional. Publicita otras tabletas de la marca.
Fabricado en Francia, sí, aunque sea una marca suiza.
NESTLÉ GOLD NOIR INTENSE NOIR 70%
NEW shape! INTENSE TASTE
La cata: Buen olor y sabor. Noto la grasa láctea que indica la tableta. Me había sabido en una primera cata a leche condensada, con un punto dulce, y por eso me gustaba. Noto otro sabor al que no logro poner etiqueta y que me parece un té suave. Pero igual son imaginaciones mías. El aroma que aparece en los ingredientes no está especificado.
Es un buen chocolate, fácil, sin complicaciones, que gustará a todos los chocofans del chocolate negro que no sean muy puristas.
Otros comentarios: Me gusta el diseño del envoltorio. Las onzas no son rectas sino están diseñadas para un mayor placer. Eso dice la publicidad de Nestlé. Yo pienso que probablemente no notaría la diferencia porque me gusta jugar con el chocolate con el paladar y me da igual la forma que tenga la onza (mientras no sea muy gorda).
Aporta información nutricional (26,4 g de azúcar por 100 g) y la etiqueta está en varios idiomas europeos. Hay un número de teléfono de atención al consumidor, un 902, que hay que mirar con lupa. He pasado de los 40 y hasta ahora no tenía problemas de vista ^_^
Fabricado en Suiza.
TORRAS NEGRO 70% CACAO
DARK CHOCOLATE. SIN GLUTEN. CÔTE D’IVOIRE
La cata: Correcto. Un amargo no tan fuerte como el de Valor, quizás por el toque de vainillina y porque contiene más azúcar (30 g por 100 g). Muy  terroso.
Otros comentarios: La tableta pesa 200 g. Es la más grande y la más gorda (una pega). Aunque puede gustar a bocazas, no a mí, que tengo una boquita de piñón sin recauchutar.
El diseño de la tableta es clásico y el de la onza es un plagio de la de Lindt (las rayitas). Tengo que destrozar el cartón para sacar el chocolate, envuelto en papel de plata. ¡No me gusta romper los envoltorios!
La información de los ingredientes viene en inglés, francés, portugués, árabe y catalán. Torras es una marca de Girona, fabricada en Cornellà de Terri.
Incluye información nutricional en castellano y en inglés. Es un puntazo que indique que no contiene gluten (todos sus productos son para celíacos; también fabrica chocolate para diabéticos) y el origen del chocolate: Costa de Marfil. Poner Côte d’ Ivoire queda más guay. (¡No nos olvidemos de lo que sigue sucediendo allí!).
CHOCOLATE 70% CACAO VALOR
La cata: El olor no atrae y al instante de introducir el chocolate en la boca no me gusta. Es amargo pero no como tiene que ser, o al menos, no como me gustaría que fuera. El sabor se pega a la parte de arriba del paladar y luego no hay quien se lo quite. Me parece el peor de los cuatro. Con eso lo digo todo. Que conste que he sido consumidora de distintas variedades de chocolate Valor durante muchos años.
Otros comentarios: Diseño sobrio del envoltorio. Buen diseño de la onza. Pero tengo que romper el cartón para extraer el chocolate, envuelto en papel de plata.
El dato del peso viene en inglés y en onzas: 5.29. Por la parte de detrás los ingredientes vienen en muchos idiomas (entre ellos el árabe, el griego y el japonés, si distingo bien los ideogramas). Pero se les ha olvidado los autonómicos (catalán, gallego y vasco). En cambio, no dicen nada del contenido nutricional.

Sí indica los números de un teléfono fijo y de un fax, así como las direcciones de dos webs y un correo electrónico.
Fabricado en Villajoyosa (Alicante)

Y EL GANADOR ES…
LINDT SUAVE (ojo, NO el original) pero pisándole los talones NESTLÉ. Por detrás TORRAS y el último VALOR 

Olvidaba agradecer a mi prima Vicky la idea para este post :-p

10 comentarios:

  1. Me parece super interesante tu cata, me encantaría poder aportar algo, sobre todo viviendo en el país del chocolate, pero es que no lo soporto, me satura hasta su aroma, con eso te digo todo.
    Seguro que esto les sirve a muchos, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Kako. Supongo que pasa. Yo llevo unos días un poco saturada con esta cata y otras; menos mal que el finde pasado descansé y sólo compartí un postre de chocolate con mi hermano :-D

    Yo debo de estar acostumbrada al aroma del chocolate. Escribo este blog en un despacho COLMADO de chocolate, papeles, libros y cajas.

    Procuro tener los chocolates guardados en una vinoteca pero los que no caben andan por las estanterías. No te cuento más.

    Recomiendo tu blog. La mousse de queso y mango tiene una pinta estupenda. Me encanta el mango.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te hayan animado para este post :) Yo también estoy contigo respecto al ganador.

    Un chocoabrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Esther, chocoabrazos para ti también :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo te animaría a hacer una cata comparando los 70% del supermercado con otros menos "populares" pero de más calidad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu sugerencia, Victoria. Si me dices algunas marcas, yo estoy dispuesta a catarlas y también me gustaría compartir los resultados contigo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, desde Chocolates Torras les queremos proporcionar más información acerca del Chocolate Negro 70% de cacao. Como bien usted ha dicho existe la variedad Côte d'Ivoire, que es de 200 gr: http://www.chocolatestorras.com/con-azucar/214-negro-70/

    Pero también existen otros como la variedad Ghana, que es de 125gr: http://www.chocolatestorras.com/con-azucar/14-negro-70/

    El fondant de 80gr: http://www.chocolatestorras.com/con-azucar/7-fondant/

    La barrita individual de 30 gr: http://www.chocolatestorras.com/con-azucar/114-negro-70/

    Y finalmente, nuestra versión SIN AZÚCAR, que conserva su característico sabor pero no contiene azúcares añadidos: http://www.chocolatestorras.com/sin-azucar/530-negro-70-cacao/

    Esperamos que esta información le sea útil y le invitamos a descubrir sus sabores. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Chocolates Torras por la información de sus tabletas de chocolate con 70% de cacao.

      Esperamos probarlos.

      Eliminar
  8. Hola
    Me encanta el chocolate negro y el principal causante es mi hijo que me recomendó que cada día tomara una onza porque me vendría muy bien para la circulación, me saciaría y tomándolo en el desayuno me sentiría bien todo el día, sin ganas de más dulce. Y yo le hice caso.
    Te diré que este post- cata me encantó y me lanzo de cabeza a probar el suave negro 70% de Lindt. Ahora estaba tomando uno de marca blanca, pero solo del 50%.

    Un abrazo
    Josela

    ResponderEliminar
  9. El mejor chocolate negro tanto de sabor, como natural y sano, es chocolate puro Valor 70% "sin azucares". Nestlé que tanto predica de productos sanos, son los peores tanto en chocolate como en la mayoría de sus productos. No es más que imagen comercial. De hecho el chocolate Nestlé sin azucares es incomestible. Intentaron copiar el éxito de los Valor y peor imposible. En chocolates con leche, Lindt es insuperable en sabor. Y los bombones Lindor es la perfección de los chocoadictos.

    ResponderEliminar