martes, 1 de febrero de 2011

CHOCOLATE DE VENEZUELA EL REY. GRAN SAMÁN 70%

Hoy hemos llegado a las  7.000 páginas vistas y os agradezco vuestra confianza y paciencia desde que empecé el blog a mediados de octubre. Me gustaría, eso sí, que os animarais a enviar vuestras recomendaciones de chocolates, postres, tiendas, etc. Aunque algunos ya me contactáis directamente y me dais ideas ¡muchas gracias!   
He tenido un problemilla con la foto de la entrada prevista para hoy (siempre digo que soy analfabestia en nuevas tecnologías) pero aquí la tengo. 

Esta tableta Gran Samán, 70% Cacao, Carenero Superior, ha sido un regalo de mis amigos Olga y Germán, que han viajado recientemente a Venezuela. Conocía de oídas la excelencia del chocolate venezolano y en concreto, de la empresa Chocolates El Rey, (dicen que de lo mejor del mundo) así que recibí emocionada el estupendo detalle que han tenido conmigo. Desde aquí les vuelvo a dar las gracias.
El envoltorio de esta tableta es llamativo, brillante y con fotografías de las diferentes variedades del cacao (criollo, de color marrón; trinitario de color verde, forastero, de color naranja). Me sorprende que lo llamen chocolate oscuro en lugar de negro. La etiqueta nutricional sigue el formato que usan en Estados Unidos y lo especifica todo, hasta las calorías por ración. Consideran que una ración son dos onzas, que pesan  44,44 g y aportan 250 calorías.

La barra de 400 g es gruesa y tiene 18 onzas que hay que cortar en tabla de madera,  casi casi con machete. A falta de éste, de un cuchillo de monte o de la espada toledana que usamos para cortar la tarta de boda (no fue de chocolate, oooh) utilizo un gran cuchillo de cocina.
La fuerza y la pericia que se necesita para cortar el chocolate da una idea de la textura, que es robusta, arenosa, poco refinada. Se aprecia la arenilla y los trocitos pequeños los guardo en un cuenco.
LA CATA
Ingredientes: licor de cacao, azúcar refinado, lecitina de soja y vainilla natural.
Aroma: Es fuerte, a cacao suavemente tostado. Recuerda al buen chocolate puro “de toda la vida”, si eso tiene algún sentido, al chocolate americano de la infancia, al chocolate a la piedra sin añadidos artificiales.
Textura: La degustación es distinta a la de otros chocolates. Si el trozo es grande es necesario masticar y luego, saborear los trozos más pequeños por el viaje de la boca.  No es fino sino terroso, como con grano. La textura es bastante seca.
Sabor: Es un chocolate con cacao 70% trinitario, intenso y complejo: amargo con toques dulces (contiene bastante azúcar, 13 g por ración) y ligeramente ácidos. Notas florales, frutales, a frutos secos y especias (¡yo no noto esto último!). Al ser trinitario, combina la acidez del forastero con la delicadeza del criollo. Un chocolate fuerte y rústico, para quien realmente le guste el chocolate negro y quiera intentar imaginar el sabor de los primeros chocolates.
Uso: Esta tableta es de cobertura y El Rey indica que su uso preferente es para repostería y cocina: ganache, mousse, rellenos, glaseados, helados, chocolate a la taza, salsas, etc. Pero no dice que no pueda comerse (aunque hay otras tabletas de Gran Samán para degustar). Todos hemos comido alguna vez trozos de chocolate a la piedra o chocolate a la taza.

SOBRE CHOCOLATES EL REY
Desde 1929 fabrica chocolate de calidad, muy apreciado por cocineros y pasteleros. Utiliza sólo habas de cacao criollo y trinitario. Es una de las pocas compañías que fabrica chocolate en el mismo lugar donde se cultiva. (La mayoría de los fabricantes de chocolate están en Europa y Estados Unidos y utilizan cacao forastero procedente de África).  

Carenero Superior es un tipo de cacao trinitario que El Rey cultiva en la región de Barlovento, en el estado de Miranda, al este de Caracas. Es un grand cru (cacao de origen único o una única plantación). El nombre de Carenero viene del puerto marítimo del estado de Sucre desde donde partía el cacao antes de pasar por Caracas en la época colonial. La otra variedad de El Rey es Río Caribe, un cacao trinitario, que se cultiva en la localidad del mismo nombre del estado de Sucre, a orillas de mar.

El nombre del chocolate Gran Samán, procede de uno de los tipos de árboles que cubren con su sombra las plantaciones de cacao venezolanas desde  el año 1600. El samán, también conocido como árbol de la lluvia, tiene una copa de largo diámetro. (Protege del sol al cacaotero y la lluvia resbala por la copa para que no se produzca un encharcamiento excesivo de la tierra, lo que perjudica a la planta).  

5 comentarios:

  1. Anónimo2/2/11

    Supongo que no exportan a Europa, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  2. Exportan principalmente a Estados Unidos.

    Tienen un distribuidor al por mayor en Madrid (Promotora Productos Artesanos, 91 380 84 40) que vende a restauración y hostelería (pedidos mínimos de 5 kg). Pero como el chocolate tiene que pasar por Holanda tardan en cubrir los pedidos.

    Preguntaré a El Rey si pueden realizar envíos de tabletas a España. Por la diferencia horaria en Venezuela no me contestarán hasta dentro de unas horas.

    Gracias por tu interés. Por lo que he leído, el chocolate venezolano es el mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/3/11

    Me gustaría saber si exportan chocolate a la taza en grandes cantidades 2-4 contenedores mes. Sería en envase a granel para envasar en destino. De ser afirmativa la respuesta ruego me escriban a comerciales.freelance@hotmail.com para tratar precio y condiciones. Gracias
    Un saludo:

    Carmen Maroto

    ResponderEliminar
  4. Carmen
    Te he enviado un mensaje con el contacto de Chocolates El Rey, para que contactes directamente con ellos.
    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/7/14

    Quisiera saber en que tiendas de distribución en USA lo puedo conseguir

    ResponderEliminar