miércoles, 19 de enero de 2011

CHOCOLATE CON CECINA DE ASTORGA

La idea de fusionar chocolate y cecina, dos sabores emblemáticos de Astorga, partió de José Arévalo, propietario de las confiterías El Arriero Maragato en esa ciudad monumental.  
La cecina viajó al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en la carabela Santa María, puesto que es una carne de vaca curada y salada. Su sabor es ahumado al ser su proceso de curación diferente al del jamón.
Hace unos días leí referencias de este chocolate y contacté con El Arriero Maragato, Chocolates Peñín y Artesa, una tienda de productos gastronómicos de León donde hace más años de los que quisiera compré, entre otras exquisiteces, un impresionante queso.
José Arévalo ha tenido el detalle de enviarme por correo urgente una caja con varias tabletas Astorga de distintos sabores (y una torta de arriero maragato). Se lo agradezco mucho pero he tenido que esperar dos días para catar la tableta de chocolate con cecina.

El propietario de El Arriero Maragato  reconoce que la combinación se le ocurrió junto a un amigo fabricante de embutidos. Primero este sacó una crema de cecina y empezaron a hacer trufas de cecina pero quedaban muy fuertes. Después mezcló el loncheado de cecina a la hora de temperar el chocolate e hicieron pruebas con las proporciones de cecina hasta llegar al sabor deseado.
CATA DE FUSIÓN ASTORGA
Cuesta 3,75 €
Aspecto: Tableta fina (80 g) de chocolate negro algo brillante, envuelta en celofán. La parte superior lleva escrita en relieve la palabra ASTORGA. La parte inferior muestra rugosidades, probablemente por los trocitos de la cecina.
Olor: A chocolate y a “algo” que no me recuerda a nada conocido (y eso que conocía la cecina).

Sabor: La primera nota me parece extraña, lo asocio a la cecina porque me lo han dicho. Sola no hubiera podido adivinarlo. Al probar un segundo trozo al cabo de un rato, me sabe a chocolate con sal y noto el gusto a cecina. A medida que se va disolviendo el chocolate en la boca se aprecian los granitos de cecina. Como varios trozos más, algo que no suelo hacer en mis catas, y tengo que controlarme porque me como las letras AS, un tercio de la tableta. (Y en los últimos días he comido mucho chocolate). Me gusta la mezcla.
Ingredientes: azúcar, cacao (mínimo 55%), emulgentes, lecitina, aromas de vainilla, Cecina de Astorga (carne de vacuno curada con sal).
Luis Miguel Díez, de Artesa, me da su opinión sobre la tableta Astorga de chocolate con cecina. Para él, ante todo sabe a chocolate y tiene un crujiente salino porque la cecina está tostada y horneada. Desconcierta porque el sabor tostado no se asocia a un fruto seco y nadie diría que es cecina.
Chocolates Peñín también fabrica tabletas de chocolate con cecina y un surtido de bombones con sabores típicos de León: con cecina, queso de Valdeón y castaña. Están disponibles en tres versiones: chocolate negro (70% de cacao), con leche y blanco. La diferencia está, según Díez, en que Peñín añade la cecina en crudo y El Arriero Maragato la mezcla tostada y horneada.
Jacinto Peñín lleva 40 años de oficio, se formó en París y trabaja una amplia gama de chocolate, como los de origen en tabletas (en su mayoría de Sudamérica). Son muy conocidas sus trufas de San Isidoro (de venta en El Club del Gourmet de El Corte Inglés). Tiene el obrador en Valderrey y tiendas en Astorga y La Bañeza.
Agradezco a las personas mencionadas su información y ayuda. Todos los chocolates pueden comprarse directamente por teléfono en las confiterías o en Artesa y los envían por correo o mensajería.
El Arriero Maragato
Chocolates Peñín
Artesa
C/ Ordoño II, 27
León
987 251 855

Os recomiendo visitar Astorga. Es una joya (la catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí, las murallas, etc.) He estado en dos ocasiones (mi padre nació en Castrillo de las Piedras, a 8 km). Con una historia muy ligada al chocolate, cuenta con un museo del chocolate, que próximamente se trasladará a un nuevo edificio.

http://www.museochocolateastorga.com/

 Y aquí va una receta de un plato con chocolate y cecina.


15 comentarios:

  1. Anónimo20/1/11

    Por favor, ¿qué es la cecina exactamente? Me suena a tiras de vaca o jamon de vaca ahumado. Me parece una extraña combinación, pero si paso por Astorga, la pediré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/8/12

      En León se vende en una tiendecita de la calle Ordoño también, ahora no recuerdo el nombre

      Eliminar
    2. Anónimo11/8/12

      Me respondo, es Artesa, la tienda del artículo jajaja
      Un saludo al blog y a Luis Miguel de Artesa si lo lee, que compré una tableta allí hace tiempo, tengo que ir a por más!!!

      Eliminar
    3. Gracias por tu visita, Anónimo. Yo también espero volver a León y que vuelvas por el blog. Feliz verano.

      Eliminar
    4. Aquí puedes comprar todos esos maravillosos productos de los que habláis, con la mejor calidad que ofrecen los productos de Astorga. http://astorgourmet.es/es/

      Eliminar
    5. Anónimo22/12/14

      Si quieres probar la cecina o el chocolate de Astorga no hace falta que te pegues el viaje, puedes comprarlos de forma fácil en https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/comprar-Chocolates-online-de-leon-4-122.html#destacados

      Eliminar
  2. La cecina se elabora en toda la provincia de León si bien la montaña es el clima perfecto para su lento proceso de curación.

    Para su elaboración se utilizan solo los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno (tapa, babilla, contra y redondos) y sal.

    El proceso comienza con su recorte, salado y ahumado. Una vez ahumada se procede a su curación durante un mínimo de 8 meses. Cuanto mayor es la duración de este paso mejor es el resultado final. Tendrá un color tostado, pardo, ligeramente oscuro con vetas grasas que le proporcionan una mayor jugosidad.

    Tiene un sabor propio, es poco salada y de consistencia poco fibrosa. El ahumado ayuda a potenciar el rico aroma y sabor.

    A pesar de la gran cantidad de platos que se pueden preparar, para apreciar todo su sabor se debe cortar en finas láminas y rociarla con un chorrito de aceite de oliva.

    Etimológicamente la palabra cecina deriva del término latino siccus, que significa seco, o bien, del término céltico ciercina que se refiere al cierzo o viento.

    El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la cecina como “carne salada, enjuta y seca al aire, al sol, o al humo”

    Información extraída de:

    http://www.cecinadeleon.org/historia-cecina-leon/2-2-3-2.htm

    http://www.productosdeleon.com/cecina-de-vacuno.html

    ResponderEliminar
  3. Primitivo20/1/11

    El blog es magnífico y muy bien documentado. Como procedente de esa zona veo muy bien descrita la cecina y espero probar el combinado que detallas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/1/11

    Uf... qué mezcla Nerea, porque eres tú quien me lo descubres sino jamás me atrevería a probarlo. La próxima visita que haga a Astorga lo buscaré.
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/6/11

    donde puedo comprar el chocolate de cecina en benavent???estoy deseando probarla

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/6/11

    Siento contestar tan tarde, Anónimo, pero no había visto tu pregunta. Si no me das más datos, me es difícil responderte. Si estás en Benavente (Zamora), al menos estás cerca de León o de Astorga, y puedes comprarlo por teléfono en los lugares citados.

    Te lo mandarán por correo o mensajero. No es aconsejable comprar chocolate por estas fechas si no te aseguran que el envío es urgente y que respeta un mínimo de temperatura, para que llegue en perfecto estado y no tener sorpresas.

    Si estás en Benavent, Lleida, te digo lo mismo.

    Saludos, Nerea

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/9/11

    Me interesa este producto para mi restaurante en galicia, sabrias decirme que vino dulce maridaria bien con el chocolate y la cecina

    ResponderEliminar
  8. No lo sé. Te doy mi opinión y preguntaré a alguien más experto.

    Yo no maridaría cecina y chocolate juntos ni el chocolate de cecina con vino dulce sino con vino tinto.

    Si me escribes a nereachocolate@gmail.com intentaré encontrarte una respuesta. Saludos para Galicia

    ResponderEliminar
  9. Ahora ya podéis degustar estos magníficos chocolates del Arriero Maragato haciendo un pedido desde casa. Estos dulces y muchos más en MantecadasDeAstorga.com

    http://www.mantecadasdeastorga.com

    Los dulces son un regalo perfecto para navidades!!! Aprovechar esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la visita, Pablo y por indicar dónde se pueden comprar.

    ResponderEliminar