miércoles, 22 de agosto de 2012

DEGUSTACIÓN DE CHOCOLATE AMARGO

Estos son los tres chocolates con más cacao que he probado. No es una cata al uso, porque de la primera tableta tomé pocas notas y…se acabó antes. No tengo fotos de los distintos chocolates y tampoco comparo su color ni olor.

Pasta 100% cacao de Oriol Balaguer.
Ingredientes: 100% cacao, pasta de cacao, manteca de cacao, lecitina, vainilla.
Creada en 2002, esta tableta 100% cacao, como indica en la etiqueta es eso, una pasta de cacao, sin azúcar. Es sincero Balaguer al no poner chocolate en ningún sitio.
El sabor es agradable, la onza permanece más en una pieza y se desliza mejor por la boca que los otros chocolates que aparecen en la reseña. Sorprende que no es tan amargo como podría parecer por el porcentaje. Pero de todos modos, es para tomar un poco y no más.

Una explicación de por qué el porcentaje no es indicativo de la calidad del chocolate ni de su amargor la tenemos en las entradas anteriores del blog. 
Lindt Excellence 99% cacao. Noir Absolu
Ingredientes: pasta de cacao, polvo de cacao, manteca de cacao y azúcar de caña.
En la etiqueta de este chocolate negro extra fino o puro, o puro chocolate amargo extra (según los idiomas) se habla del color, negrísimo; del olfato: muy sublime. En boca la fuerza del cacao casi puro, poderosamente aromático.
Dentro del envoltorio de cartón está la tableta envuelta en una bandeja dorada con un plástico dorado que la tapa, en el que se dan consejos de degustación y hay unas curvas de la evolución de los sabores.

De abajo a arriba: la primera curva negra intermitente muestra la nota afrutada; la segunda refleja la acidez; la tercera curva  roja intermitente refleja la astringencia; la cuarta del mismo color e intermitente, la nota amarga; y la quinta curva roja describe la nota aromática típica del cacao. A la izquierda del gráfico una flecha indica la intensidad, la más alta corresponde a la nota aromática del cacao.
Según Lindt, el gusto es de cacao fuerte, aromático, con un punto florido, una nota en polvo, un ligero gusto de frutos secos y sobre todo, un equilibrio entre acidez y amargor.
Asimismo, es un chocolate que expresa toda la riqueza y la fuerza de las habas de cacao. Para permitir apreciar todos los sabores, aconseja acostumbrar al paladar a los chocolates con un fuerte índice cacao comenzando por el de 70% y luego continuando con el de 85% de su marca. Recomienda acompañar este chocolate de 99% con un café para facilitar el desarrollo del bouquet de aromas del cacao.
El sabor es muy intenso, muy amargo. El chocolate se pega al paladar. Tiene un toquecito ácido. Demasiado amargo para mí.
Chocolate negrísimo 90% cacao Sabores del Campo
Ingredientes: cacao, azúcar, manteca de cacao, emulgente (lecitina de soja) y aroma (vainilla)
Miguel Ángel, de Sabores del Campo (he olvidado preguntarle el apellido, qué despiste) fabrica en Reinosa (Cantabria) este chocolate a partir de semillas criollas. A él no le gusta personalmente pero lo hicieron para un sector que demanda un chocolate fuerte. Que aunque sea minoritario, existe.
Nos cuenta que en realidad, tiene un 93% de extracto sólido de cacao. Es casi cacao puro con un poco de vainilla. El 7% restante se divide entre un 2-3% de manteca de cacao, 2% de vainilla y 2-3% de azúcar.
El chocolate me parece terroso. Es fuerte, intenso, pero no tanto como el anterior. Se pega también al paladar pero el sabor me gusta más. Sabe más dulce. No es un amargor que cansa tanto como el de Lindt así que me gusta más. Mi amiga Mónica no pudo con él.
Tengo ganas de probar más variedades de este chocolate elaborado en Cantabria (hay más de 70), porque algunas suenan muy curiosas: chocolate con natilla, trocitos de merengue, requesón, queso azul, yogur, nata y fresas, leche y arándanos, sidra, orujo, ron y pasas, etc.
Además de en esa preciosa provincia, se vende en tiendas de delicatesen y algunas en regiones colindantes: Castilla León, Asturias y País Vasco.
Mil gracias a mis amigas Asun y  Mónica por regalarme las tabletas de Oriol Balaguer y de Sabores del Campo, respectivamente.

7 comentarios:

  1. el lindt 99% lo probé, y coincido contigo. como curiosidad está bien, pero es demasiado amargo.
    el de sabores del campo no lo conocía, y yo veraneo por cantabria. me pasaré por alguna tienda donde vendan productos autóctonos, a ver si lo tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Ya he visto tu paseo hasta la playa en tu blog Mi mundo de papel. ¡Qué envidia! Me encantan las playas de Santander y los pueblos cercanos.

      Igual puedes hacer tú alguna entrada de algún chocolate para el blog Wonka 70%.

      Eliminar
  2. Nerea, valiente!
    Yo me animo a veces pero por obligación-
    Tuve que decir NO a marcas buenísimas porque el 100% era como tomarse un jabon de lavar.

    Pero ya que has comenzado el camino "hard" te voy a mandar unos 100% de los buenos.

    En serio, desconozco el producto de Sabores del Campo, aunque prometo enmendarlo porque tengo una hija Cántabra y eso no puede ser. Mira que he pasado veces por Reinosa para ir a Leon desde Castro Urdiales y no me he fijado en ese productor, aunque le conozco en Twitter.

    Oriol Balaguer siempre es un referente de calidad y ahí vas sobre seguro porque el cacao que usa es muy bueno (truco principal) y su forma de trabajar impecable.

    Lind, dentro del lineal del super, será posiblemente de lo mejor.

    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, je je, yo por obligación lo pruebo TODO siempre.

      Gracias por tu opinión. Porque tenga 100% de cacao no tiene por qué ser comestible y placentero.

      Eliminar
  3. Kaixo!
    Yo sí conozco los chocolates cántabros, en Bilbao se encuentra en muchos sitios aunque yo lo compré en La Población, cerca de Corconte, en un restaurante que vendía también sobaos y miel de la zona. No puedo dar mi opinión porque no soy ninguna experta,nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. que bueno es el Lindt....85%

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/9/12

    No hay de que Nerea.

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar