viernes, 4 de mayo de 2012

CHOCOLATE DEBAILLEUL ECUADOR-PERU 68%


Esta tableta de 80 g la compré en Francia aunque la marca es belga, de una conocida pastelería confitería de Bruselas. Forma parte de una colección Saveurs d´origine. El cacao procede de Ecuador y Perú.


Ingredientes: pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, vainilla. 68% de cacao

Sencillo y clásico diseño tanto en la envoltura como en la tableta, de 80 g.

En la degustación influyen todos los sentidos, también el sonido y el tacto. Las onzas de esta tableta rompen bien; si estaban ya fracturadas, como se ve en la foto, ha sido probablemente por el transporte o por caída desde la vinoteca donde guardo el chocolate. Lo analizaremos hoy según los siguientes sentidos:

Vista. Bonito brillo y color, oscuro.  El corte al partir las onzas es limpio, sin esquirlas.

Olfato. Intenso aroma a buen producto.

Gusto. Delicada y aterciopelada fundente textura en el paladar. Ligera acidez cítrica, con notas de posibles frutos rojos. El gusto remanente es un sutil dulce que acompaña el amargor de este chocolate negro afrutado.  

Una tableta de muy buena calidad para degustar tranquilamente y en pequeños trozos.

El cacao de Perú suele ser criollo. Es aromático. Procede de distintas regiones y está en plena expansión. Perú es el segundo productor del mundo de cacao orgánico. Los puntos fuertes de este cacao: su gran diversidad genética (se han descubierto nuevas variedades) y su calidad.

El principal cacao de Ecuador es un cacao fino o de aroma conocido como nacional o arriba (por la zona de la cuenca del río Guayas donde se cultiva).  Este cacao nacional es de la variedad forastero. El otro cacao predominante es el CCN-51, un híbrido de trinitario y nacional. El cacao ecuatoriano tiene matices florales.

No he encontrado referencias sobre el cacao utilizado en esta tableta en la página de Debailleul, que sí recomiendo consultar porque demuestra la elegancia y clasicismo de esta marca.

SOBRE DEBAILLEUL

Debailleul fue fundado por Marc Debailleul en 1983. Su lema: Le Tout en Saveur. De herencia francesa (su equipo está formado Meilleur Ouvriers de France) y de actitud bohemia burguesa, como se definen en su página web. De venta en tiendas propias, delicatesen y de lujo.


6 comentarios:

  1. me encantan esos chocolates con cacao procedente de países tropicales. en américa latina es donde se inventó el chocolate. saben lo que se hacen. ese tipo de chocolates 'exóticos' son para tomar en pequeñas dosis, saboreándolos. genial la cata que has hecho, nerea.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la marca pero estoy segura que siendo cacao criollo de Ecuador o Perú y estando bien elaborado debe ser una delicia.

    ResponderEliminar
  3. HOLA NEREA, DEBE SER UNA DELICIA, HE PROBADO CHOCOLATE ECUATORIANO Y ES DE EXCELENCIA, NO HE PROBADO PERUANTO TODAVÍA, UNA FALTA A RESOLVER LO ANTES POSIBLE. BESITOS

    ResponderEliminar
  4. La tableta la compré en la tienda que tiene la marca en Toulouse.

    He probado chocolate de Ecuador (marca República del cacao) y también de Perú. Hay alguna entrada en el blog. Tengo pendiente sacar otra cata de chocolate peruano y de postres chocolateros de Perú.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Te prometo que un día le empezaré a pegar mordiscos a la pantalla del ordenador por tu culpa. Hoy me he comido dos chocolatinas mainstream, un Toblerone y un Crunch. No son chocolate TAN rico como este, ni de lejos, pero me han servido de placebo.
    Un beso, Nerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mesa de despacho está totalmente arañada y el ordenador se cae a trozos.

      Siento que tu pantalla corra peligro, Carlos. Besos y nos vemos en Bcn.

      Eliminar