martes, 14 de junio de 2011

CHOCOLATE DIVINO Y VINO DE ÁNGELES

Hoy escribiré sobre un maridaje que tenía pendiente. El de una exquisita tarta Sacher de Oriol Balaguer y un excelente vino Ángeles de Amaren 2006, que disfruté con tres de mis primas de Vitoria y el marido de la mayor. La ocasión lo merecía porque era antes de otro matrimonio, éste de personas, el de mi prima pequeña Ana con Alberto. Un momento divino: disfrutar de la compañía de familia y amigos en torno a la mesa, con un buen caldo de la Rioja Alavesa, obsequio de Yolanda, también vitoriana. A todos les dedico esta entrada.

No sé si los ángeles beben vino pero la primera referencia escrita de esta bebida aparece en el libro Génesis, del Antiguo Testamento. Noé, ante el inminente diluvio, construyó un arca para alojar a su familia y a cada especie animal de la tierra. En la Biblia se cuenta que comenzó a labrar la tierra, plantó una viña y…se embriagó J Hablo de la tradición judeocristiana porque es la que tenemos más cercana.

Los judíos festejan con vino muchas celebraciones; de ahí que Jesucristo lo usara en la última cena con sus amigos. Lástima que los israelitas de entonces no tuvieran chocolate (ni  tomate, ni pimientos, ni patatas, ni todos los alimentos procedentes de América). El mundo judío -y el nuestro- seguro que hubiera sido distinto J Tengo ganas de catar pronto un chocolate kosher que me ha traído de Israel mi amiga Olga. ¡Gracias, guapa!

Que el chocolate es un alimento divino lo dice el naturalista sueco Carlos Linneo, creador del sistema de clasificación de plantas y animales. Llamó Teobroma cacao (alimento de los dioses) a la planta del cacao. Otra razón  más para titular así esta entrada. Si blogger me dejara subtitular pondría Tarta Sacher de Oriol Balaguer y Tinto de Rioja Alavesa Ángeles de Amaren 2006. Pero no me deja y además, es un titular muy largo ;-)

 (A partir de aquí, ¡absténganse los que están en ayunas o a dieta! Les aconsejo que primero beban dos vasos de agua y/o lean la entrada “A dieta con chocolate”, donde se pueden bajar kilos comiendo chocolate. ¡Quien avisa no es traidor!)

AL GRANO

EL CHOCOLATE

La tarta de chocolate es soberbia: una interpretación heterodoxa de la famosa tarta Sacher del Hotel Sacher de Viena. Sobre la Original Sacher-Torte ya escribí aquí. Oriol Balaguer elabora un bizcocho de chocolate exquisito (con cacao Grand Cru) y lo rellena con trufa y mermelada de frambuesa (la usada en la Sacher original es de albaricoque).

La cobertura, de un chocolate negro excelente, está decorada con frambuesas desecadas -que le dan ese contraste ácido- y con formas de chocolate que imitan los frutos del cacao. Chocolate negro, blanco y con leche. Un rico toque visual que nos repartimos los comensales.

En resumen, una delicia de postre de chocolate que deja un buen sabor de boca. Con una tarta para 4-6 personas comemos los 5 y dejamos un trocito para Andrés, que vendrá del colegio. Este tamaño era el único que quedaba en la tienda de Les Corts, barrio de Barcelona donde vivimos mi prima Vicky y yo. El siguiente es a partir de 6 personas.

EL VINO

Después de unas riquísimas lentejas cocinadas por Vicky, el vino con el que maridamos el postre es un tinto de la Rioja Alavesa de las bodegas Ángeles de Amaren, cosecha de 2006. Amaren significa en euskera “de la madre”. Un homenaje de Juan Luís Cañas a su madre, Ángeles, ya fallecida. A ella, incansable trabadora de la bodega y del campo, le dedica esta bodega, ubicada en Villabuena de Álava.


Acabamos con la botella y como la regadera del fondo.

Elaborado con un 85% de Tempranillo y un 15% de Graciano, uvas representativas de esa zona, procedentes de viñedos de más de 40 años de edad (como yo), este vino de 14º se ha fermentado en barricas nuevas de roble francés y americano, donde ha permanecido durante 16 meses.  Tiene una producción limitada de 52.000 botellas.

Los vinos de estas variedades de uvas han sido elaborados y criados por separado, para preservar la fruta del Tempranillo y realzar la complejidad del Graciano con su carácter especiado.

Copio las notas de cata:

De color rojo picota de capa alta. Los aromas son de gran intensidad, con una carga frutal muy marcada sobre un fondo de madera y matices lácteos con notas especiadas. En boca es sabroso y expresivo, con un tanino suave y fresco, con un final largo donde aparecen recuerdos de fruta roja y negra.

No sé si maridamos bien o no. A nosotros nos gustó la combinación de vino tinto y frutal con una tarta de chocolate intenso con toques ácidos de frambuesa. El postre lo disfrutamos después de una buena comida en la que también bebimos otra botella de tinto de Rioja, un clásico Viña Tondonia. No nos embriagamos como Noé pero pasamos una buena sobremesa. Empezamos a comer tarde y acabamos tarde. ¡Menos mal que no tuvimos que volver al trabajo porque era viernes!

Tuvimos la compañía de Txentxo, precioso y apacible perro de aguas de color chocolate que nos dejó comer tranquilos.



¡¡Gracias, primas y Jose! A ver cuándo repetimos en mi casa. Otro postre de chocolate y otros vinos.
¡Lehayim! (¡por la vida!)

7 comentarios:

  1. Yo soy tan rara que sólo tomo vinos blancos secos, y a ser posible con hielo, desvirtuo con eso su sabor? probablemente, pero soy casi incapaz de tomar tinto, a nos er que sea muy bueno ;-) y aún así me cuesta.
    La tarta es espectacular.
    Ya no te me escapas más que había "perdido" tu blog
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Esa tarta tiene que estar de muerte, a mi el chocolate negro es el que más me gusta.
    Una vez que estuvo mi marido por trabajo en Bélgica, trajo unas cajas de bombones de chocolate negro que eran una pasada. !lástima no haberme apuntado la marca para pedirlos por internet!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/6/11

    Isabel, yo no entiendo mucho de vinos. Me gustan algunos y ya está. Empecé por los blancos, que suelen gustar más a las mujeres, como el chocolate negro. El maridaje de los vinos blancos secos con el chocolate lo consultaré (tengo pendiente otra entrada de maridajes). Ahora me gusta más el tinto.

    Lucía, en España tenemos una calidad de chocolate excepcional. ¡¡Investiga!! Los maestros chocolateros españoles se van superando día a día y la prueba es que son muy reconocidos en todo el mundo. Me alegra que te guste el chocolate negro y que tu marido te mime :-)

    Sigo teniendo problemas en blogger, pese a vaciar el caché y más...En fin.

    Gracias por vuestros comentarios,
    Nerea

    ResponderEliminar
  4. Carmen16/6/11

    Terrible hablar de todo estos en pelna operación bikini..... La tarta dice comeme ya en la foto y eso que no huele ni na..... y un riojita rico ... yo no se mucho de maridajes pero tiene que estar de muerte ¡¡¡

    Besos y paciencia con blogger ... paciencia = paz + ciencia ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carmen.

    Ja ja ja, que esa foto te sugiera tanto. Sí que estaba de muerte todo, no te lo niego.

    Blogger funciona cuando le da la gana en mi blog.

    Debe de estar también en operación bikini o pantalón flojo, como yo prefiero bautizar a esta etapa pre-veraniega. Y por eso, tampoco quiere caer en tentaciones, así que permite poner comentarios algunos días y otros no.

    Buen finde a todos

    ResponderEliminar
  6. Vicky17/6/11

    A mi, que no soy chocolatera, me encantó la tarta ya que no era excesivamente dulce, y como el buen vino me gusta siempre, la combinación me pareció fantástica ( esto es un guiño a mi prima para que repitamos estas experiencias más a menudo ).
    Un buen rato con la familia y amigos bien merece saltarse por un momento las dietas, al día siguiente tomas sólo fruta y solucionado, que la vida son dos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Vicky:
    Como te he dicho antes, repetiremos pronto. Prepararemos un menú ligerito para darnos el gustazo de tomar un buen postre y unas copas.
    La vida es para vivirla.
    Besos

    ResponderEliminar