miércoles, 11 de mayo de 2011

CHOCOLATE ¿ES O NO ES AFRODISIACO?

Hace unos días la seguidora Ana me preguntaba sobre el poder afrodisiaco del chocolate y prometí hablar de ello. ¿Existen alimentos afrodisiacos o son un mito? ¿Es el chocolate uno de ellos?
Empecemos por definir la palabra afrodisiaco. Significa aquello que despierta el apetito sexual. La etimología procede de Afrodita, la diosa griega del amor.
De siempre se ha hablado de alimentos que aumentan la libido, como las ostras, las fresas, las cerezas y los plátanos. Por las formas, por lo que intuyen, por el sabor…
El potencial energético del chocolate ya lo conocían sus descubridores, los aztecas y los mayas, quienes también lo usaban con fines rituales. De Moctezuma, emperador azteca, se dice que lo usaba antes de satisfacerse con sus mujeres.
El cronista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo relataba que en un banquete con el emperador azteca Moctezuma "trían en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao; decían que era para tener acceso con mujeres, y entonces no mirábamos en ello; más lo que yo vi que traían sobre cincuenta jarros grandes, hechos de buen cacao, con su espuma, y de aquello bebía, y las mujeres le servían al beber con gran acato".
El chocolate de Moctezuma llevaba miel y otras especias como vainilla y pimienta, con el fin de mejorar su sabor amargo y prepararle para sus labores. El pueblo llano lo mezclaba con harina de maíz, la base de la alimentación de América. El jesuita Juan Eusebio Nieremberg decía que si la bebida del chocolate se tomaba simple (suponemos que sola) era nutritiva pero si se tomaba compuesta (suponemos que con todos los añadidos) “excitaba para el uso venéreo”. 
Hernán Cortés aprendió pronto el poder energético del chocolate. Lo daba a sus soldados y escribió al emperador Carlos V lo siguiente: 'Una sola taza fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento' . No he encontrado referencias sobre si sus artes amatorias mejoraron gracias al consumo de chocolate, que al principio, no gustaba nada a los españoles. Ni si tomaba la bebida de chocolate con la esclava Malinche, bautizada como doña Marina, que tuvo un importante papel como traductora en la Conquista. Cortés tuvo numerosas amantes, entre ellas la hija de Moctezuma.
Para los que no quieren historias sino una base científica, Andrea Salonia y colegas del Ospidale San Raffaelle de Milano realizaron un estudio sobre chocolate y sexo que publicaron en mayo de 2006 en The Journal of Sexual Medicine. Con el título de Chocolate and Women´s Sexual Health: An Intriguing Correlation, el trabajo no estuvo financiado por la industria chocolatera sino por un fondo de la Universidad.
Realizado en 163 mujeres reveló que el chocolate es un alimento que puede potenciar las relaciones sexuales. Al menos, en el caso de las mujeres estudiadas, las que comían chocolate tenían niveles más altos de deseo, excitación y satisfacción sexual.  El chocolate beneficia especialmente a aquellas mujeres que tienen bajo libido y en el periodo premenstrual.
Salonia trabaja en el Departamento de Urología y Medicina Interna del citado hospital milanés, donde ejercen sus colaboradores. Para acceder al abstract del estudio, que fue presentado en un congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, en Londres, hace ya años, podéis clicar aquí.
En el blog amigo Chocozona hay más información.
El chocolate se considera un afrodisiaco. Si no, la industria chocolatera no haría campañas publicitarias dirigidas principalmente a la mujer con contenido sensual y sexual. Pensad en anuncios de tabletas, bombones y helados de chocolate: todos aluden al placer, al vicio, al pecado.
En la educación de anteriores generaciones el sexo se ha asociado siempre a algo prohibido, al pecado. Y así se relaciona a veces el chocolate, por su poder calórico. Mi madre suele decirme que comer mucho es gula, pecado según la iglesia católica (de eso hablaré otro día; no estoy de acuerdo, si no, no tendría este blog, y soy católica).
Personalmente considero que el chocolate es una sustancia estimulante, como pueden serlo el café y el té y otros alimentos. Está comprobado que contiene cafeína, teobramina y feniletilamina, entre otras muchísimas sustancias. Pero no creo que sea la panacea. Una buena relación de pareja con buena sintonía sexual va más allá del chocolate.
He leído por algún sitio que  el chocolate es un sustitutivo del sexo y la semana pasada precisamente me lo comentó una persona. No sé si son leyendas urbanas. Quedará para un siguiente post.

Fuentes: Artículo de Carlos Azcoytia sobre la historia americana del chocolate en América, articulo de sobre los reyes, reinas, amantes y cortesanas de  y blog Chocozona y estudio de Andrea Salonia.
Os recomiendo la web http://www.historiacocina.com/, de donde he sacado el excelente artículo de Azcoytia, que ha sido copiado en muchos blogs y webs sin mencionar su autoría. Otros blogs donde he encontrado información del estudio son los siguientes:

http://www.psychologytoday.com/blog/homo-consumericus/201002/chocolate-consumption-and-women-s-sexual-function

11 comentarios:

  1. carmen rodrigo12/5/11

    Nerea, esto tiene una base científica, la prestigiosa Louann Brizendine – en su obra EL CEREBRO FEMENI NO – dice sobre ello:


    El cerebro configura la manera en que vemos, oímos, olemos y gustamos.
    Los nervios van desde nuestros órganos sensores directamente hasta el
    cerebro, que efectúa toda la interpretación. Un golpe grave en la cabeza en
    el sitio correspondiente puede implicar que se pierda el olfato o el gusto.

    De todos modos, el cerebro hace más que eso. Afecta profundamente a cómo
    conceptualizamos el mundo; por ejemplo, para pensar si una persona es buena o mala;
    si nos gusta el tiempo que hace o nos hace sentir infelices; si estamos o no inclinados a
    ocuparnos de las tareas del día.

    No hace falta ser neurólogo para saberlo.

    Si alguien se siente abatido y toma un buen vaso de vino o un rico trozo de chocolate,
    se produce un cambio de actitud. Un día gris y nublado se puede volver radiante o el enfado con una persona amada puede
    disiparse según el modo en que los ingredientes químicos de ese vino o de ese chocolate afecten al cerebro.

    Tu realidad inmediata puede cambiar en un instante.

    Si las sustancias químicas que actúan sobre el cerebro pueden crear
    realidades diferentes, ¿qué ocurre cuando dos cerebros tienen diferentes
    estructuras? No cabe duda de que sus realidades serán diferentes.

    Los daños cerebrales, los derrames cerebrales, las lobotomías prefrontales y
    las heridas en la cabeza, pueden cambiar lo que importa a una persona.

    Pueden incluso cambiar la personalidad de agresiva a mansa o de amable
    a arisca.

    Mi ingles no es de Shakespeare, he traducido....a mi aire.... pero viene a dar una base científica a la acción de determinados productos químicos sobre areas cerebrales y diserta sobre las diferencias cerebrales en relación al sexo.

    Con lo que, simplificando....lo que antaño eran afrodisiacos son ahora estudiados por neurobiólogos de prestigio internacional como Damasio o la mismísima Dra. Brizendine.

    Así que menos Prozac y más chocolate ¡¡¡¡

    Totalmente de acuerdo sobre sexualidad y pareja , el sexo es condición necesaria pero no suficiente ¡

    Chocobesos y muy interesante este post¡

    ResponderEliminar
  2. Carmen,

    Muchísimas gracias por tu interesante aportación al resumirnos la teoría científica de la Dra. Brizendine.

    Estoy totalmente de acuerdo: ¡más vino y más chocolate con los amigos y menos fluoxetina!

    Chocobesos,

    ResponderEliminar
  3. No sé si recuperaremos un documentado comentario de Carmen con investigaciones de una doctora.

    La semana pasada, como sabéis, hubo varios fallos de blogger y se perdieron entradas y comentarios.

    Espero que blogger no nos gaste ninguna otra jugarreta. ¡Buena semana a todos!

    ResponderEliminar
  4. carmen rodrigo16/5/11

    Se perdió en la eternidad del espacio virtual....¡¡¡
    Era un fragmento de un articulo de Louann BRizzedine , neuropsiquiatra que versaba sobre los efectos del chocolate y el vino en el SNC(Sistema nervioso central).

    A ver si lo reencuentro....caundo tenga un arto libre ....

    Chocobesos para todos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. carmen rodrigo17/5/11

    El artículo inicial era del Lancet, relata los beneficios de la theobroma cacao, que era la denominacion con que la bautizó Linneus.

    "Centuries of seeking chocolate's medicinal benefits"
    The Lancet, Volume 376, Issue 9736, Pages 158 - 159, 17 July 2010

    Chocobess

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Carmen, por buscar la referencia. Leeré el abstract y actualizaré el post.

    Blogger borró las entradas y comentarios escritos después del miércoles pasado. Algunos se han recuperado; otros no. Dicen que están trabajando en ello y que perdonemos las molestias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo29/11/13

    Muy agradecido a la cita de mi trabajo sobre el chocolate.
    Saludos.
    Carlos Azcoytia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Azcoytia podrás enviarme copia de tu articulo. Quisiera difundirlo. Pooor favor.
      Octaviotorreschazaro@gmail
      Gracias

      Eliminar
  8. No encuentro como subscribirme a tu blog. Me encanta y te felicito.

    ResponderEliminar
  9. Oye que bueno tu contenido pero tu tienes LECTORAS Y LEVTORES DE LUJO. Que envidia te tengo. De la buena. Otra vez te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Octavio.
      Puedes suscribirte en el lado superior derecho. Hay una casilla donde pone que introduzcas tu mail y luego pone submit.
      Puedes seguir mis actualizaciones sobre chocolate en Twitter @nereachocolate y Facebook El mundo del chocolate.
      Lamentablemente dedico poco tiempo al blog en los últimos tiempos.

      Eliminar