jueves, 14 de octubre de 2010

SABOR A CHOCOLATE-JOSÉ CARLOS CARMONA

Sabor a chocolate es una breve y original novela que puede leerse de un tirón o con parones, “en el metro, en una estación de autobús o en un descanso del guerrero”, en palabras de su autor, José Carlos Carmona. Yo la compré en una estación de tren hace pocos meses y la leí en el trayecto.
Músico, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Sevilla, Carmona ganó con esta obra publicada en 2008 el XIII Premio de Novela de la Universidad de Sevilla.
En un lenguaje sencillo pero intenso, con un estilo que recuerda a los cuentos, relata en capítulos cortos y ágiles las vidas de tres generaciones. Es la historia de Eleanor Trap, una joven americana que viaja a Suiza a dirigir una fábrica de chocolate.
Es la historia de Adrian Troadec, un adolescente que empieza a jugar al ajedrez y a fabricar bombones para conquistar a una chica. Después de las dos guerras mundiales aún funciona su fábrica de chocolate.
Es la historia de Alma, una violonchelista a la que sólo el chocolate le devolvía la memoria de la felicidad.
Son seres que viven el desamor y la fatalidad, la aceptación, la lucha y la esperanza.
José Carlos Carmona (Málaga, 1963) comenta que en el ritmo de esta obra no ha tenido influencias sino modelos a imitar: Seda de Baricco, El árbol de la ciencia de Baroja, Todas las mañanas del mundo, de Quignard y La tarde de un escritor, de Handkel. Es autor de varios libros de relatos, entre otras obras, y en enero publicó la novela Sabor a canela.
Sabor a chocolate. Punto de Lectura. Madrid, 2008.
http://josecarloscarmona.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. Recuedo una deliciosa palmera de chocolate que me trajiste de Vitoria en nuestra época de estudiantes... ¿Puedes recordar la pastelería?.

    En Burgos uno de los mejores hojaldres lo elabora casa Ojeda y su palmera es un manjar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/10/10

    Me encantó el libro. Lo leí hace un par de años. Y es como un bombón: concentrado, dulce, con personalidad, que se acaba demasiado pronto pero te deja un gran sabor en la memoria. El chocolate está muy unido a la gastronomía, no sólo en "Como agua para chocolate", sino en otras obras menos conocidas pero igualmente deliciosas, como ésta. Toñi

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustara el libro, Toñi. Intentaré recopilar libros que traten de chocolate o cuyos protagonistas disfruten del chocolate. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/11

    A mi también me gustó muchísimo, es como un cuento en el que no sabes lo que es realidad y lo que es ficción. ¡Delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leer el libro...me impresiono el uno de los mejores libros que eh leído...C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Guadalupe. Espero que puedas compartir lecturas con tramas de chocolate. Chocosaludos.

      Eliminar