lunes, 25 de octubre de 2010

ARQUITECTURA VANGUARDISTA EN EL MUSEO DE CHOCOLATE NESTLÉ


Estas fotos pertenecen al espectacular Museo de Chocolate Nestlé de Toluca (México) proyectado por Michel Rojkind  e inaugurado en 2007 después de tan sólo dos meses y medio de construcción. Se encuentra paralelo a la autopista, a unos 40 km de la Ciudad de México.
Lo que en principio iba a ser un pasadizo o túnel para conducir las visitas guiadas a la fábrica se convirtió, por la idea del arquitecto mexicano en un museo del chocolate, el primero del país.


El nuevo edificio, rojo por fuera y blanco por dentro, está elevado sobre el jardín y constituye la entrada a la ya existente fábrica de Nestlé. En sus 634 metros cuadrados alberga un área de recepción, con sofás en forma de tabletas de chocolate; un auditorio para mostrar información visual previa a los visitantes y un pasaje hacia túneles y miradores sobre las áreas de producción de la fábrica. Al final hay una tienda de chocolates y recuerdos.


Rojkind concibió una estructura lúdica, para seducir a los niños con el color y la forma, ya que la zona industrial donde se encuentra el museo dista de la imagen fantástica de los cuentos que los pequeños asocian con el chocolate. La construcción es parecida a un insecto metálico de color rojo o una serpiente zigzagueante. Algunos han querido ver en este origami u objeto de papiroflexia la envoltura arrugada de la típica chocolatina roja de Nestlé.  



                         OTRO PROYECTO DE ROJKIND PARA NESTLÉ

El segundo encargo de Nestlé a Rojkind, en la periferia industrial de Querétaro, fue un edificio de 700 metros cuadrados para el laboratorio de desarrollo de nuevos productos. La declaración del centro histórico de dicha ciudad como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO  exigió que el estudio afrontara el reto de construir un pórtico con arcos, pese a que el edificio estuviera en zona industrial.



Rojkind abordó el problema a partir de una reinterpretación tanto del arco como del pórtico. Excavó una serie de esferas entrelazadas en el interior de unos cubos ortogonales, creando arcos en las entradas y convirtiendo los espacios interiores en un espacio abierto y continuo. Destacan los opuestos: el color metálico satinado del exterior, ligeramente reflectante, con los colores brillantes y mates de los interiores (azul, amarillo o verde); los planos abstractos de las cajas, con la exuberancia de las esferas.  El edificio fue concluido en 2009.






Michael Rojkind tiene 41 años y sólo lleva trabajando como arquitecto desde hace 12, después de una carrera como batería de un grupo de rock. En 2002 abrió su estudio, Rojkind Arquitectos, en Ciudad de México y en 2005 fue reconocido por la revista Architectural Record como uno de los mejores del mundo por su diseño de vanguardia.



Información extraída de www.noticiasarquitectura.info
Fotos de Paúl Rivera

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