jueves, 28 de octubre de 2010

CHOKOREETO, OBRADOR EN LA ALMENDRA MEDIEVAL DE VITORIA

Un paseo por el casco viejo de la recién premiada capital verde de Europa nos conduce al obrador de chocolate Chokoreeto de la pastelería La Peña Dulce, una clásica confitería vitoriana fundada en 1939.

 Allí se elaboran y se exponen todo tipo de exquisiteces de chocolate. Dos mesitas y una barra permiten degustar los productos o tomar un chocolate caliente. Estaba bueno aunque me gusta más espeso; al servirse en vaso desechable puede ayudar a combatir el frío vitoriano por la calle pero en la tienda resultaría más agradable tomarlo en taza.

Las especialidades son los caracoles de chocolate con distintos rellenos (praliné, trufa o  ganache), las deliciosas trufas cúbicas (doy fe) y la Almendra Medieval. Esta es una tableta de chocolate negro o con leche con forma del casco antiguo vitoriano -una almendra- y con onzas irregulares. Le hincas el diente y saboreas un rico chocolate con almendra. Un regalo original, como me han hecho mis amigos Natalia y Manolo.

De esta tableta queda más bien poco...
También tienen piruletas de chocolate con especias y distintos frutos secos, rocas de chocolate (con almendra), músicos (medallones de chocolate con frutos secos), etc.

Los vid&vinci son unos bombones en forma de botellitas, de chocolate negro con emulsión de mousse de vino. Para Navidad elaboran figuras de chocolate: renos, muñecos de nieve, pirulís rellenos de trufa con forma de abeto, etc. Sus proveedores de chocolate son Valrhona y Barry.

Chokoreeto significa chocolate en japonés y junto a Alvaro Ortiz Murguía, tercera generación de pasteleros, trabaja Shinobu Kito, casada con un miembro de esta familia confitera vitoriana. Tiene un blog en japonés sobre pastelería con 4.000 visitas diarias.

Chokoreeto está a un paso de la catedral gótica Santa María, que en plena restauración se encuentra “abierta por obras” y merece una visita. Fue alabada por Victor Hugo y  en ella Ken Follet presentó su libro “Un mundo sin fin”. Muy cerca se pueden visitar varios palacios renacentistas, edificios como El Portalón, del siglo XV, restos de las murallas medievales, y comprobar que el casco antiguo se está revitalizando con la apertura de comercios, talleres y bares.

En La Peña Dulce –tienen dos tiendas- hacen fantásticas palmeras de chocolate (fabrican el hojaldre a diario), tartas con forma de txapela (de trufa, con almendra, bizcocho de chocolate y fideos) y el pastel vitoriano que también elaboran otras pastelerías. Este es el último postre creado por la Asociación de Pasteleros de Álava, un pastelito individual de sable relleno de bizcocho, almendra y con chocolate.


Chokoreeto
C/ Cuchillería 90

La Peña Dulce
C/ Correría 124 (cerca de Chokoreeto)
C/ San Francisco 6 (cerca del Ensanche)

Vitoria-Gasteiz


10 comentarios:

  1. Anónimo4/11/10

    En primer lugar, enhorabuena por este blog.
    Me ha encantado que hableis de Chocoreeto porque naci en Vitoria y aunque ya no vivo alli en una ocasion vi esta tienda al pasar, pero nunca he entrado. Doy fe de que las palmeras de Peña Dulce estan muy buenas, y tambien os recomiendo otra delicia en la misma ciudad, las trufas de la pastelería GOYA.
    http://www.confiturasgoya.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Yo también soy de Vitoria aunque vivo en Barcelona. Ya hablaremos de trufas otro día en otra entrada del blog. Y te animo a sugerir lugares que te gusten de tu nueva ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/11/10

    Hola a todos chocolateros!!!!
    Si os gusta el chocolate de VERDAD y las trufas elaboradas con productos naturales y frescos teneis que probar las trufas de Chokoreeto en el Casco Viejo de Vitoria.
    Las trufas de Goya tan "famosas" las puedes comprar en el Corte Ingles o en cualquier estacion de servicio con una caducidad de mas de 6 meses!!! Yo personalmente no quiero comer conservantes y colarantes.
    Me encanta tu blog...sigue asi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar y hacer tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/11/10

    Hola!!!
    Una preguntita, para hacer un regalo, más bien, para tener un detalle que me recomiendas unos vasquitos y nesquitas o unos bombones surtidos de Goya?
    Felicidades por tu blog! ;)

    ResponderEliminar
  6. Siento contestarte tarde, he estado de viaje. Hace tiempo que no pruebo esos productos que mencionas de Goya. Me gustan más los bombones y trufas, pero eso es una opinión personal.

    Lo mejor es que te asesoren en la tienda; que los pruebes si te dejan (deberían hacerlo, como el queso o el jamón) y que decidas según tus gustos y el precio. Te paso la web para que veas el catálogo y los precios.
    http://www.confiturasgoya.es/catalogo_familia.asp?idf=5
    ¡Gracias por seguirnos en el blog!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17/11/12

    Hola chocolateros,
    Para estas re has que vienen algo que hay probar son Los turrones de chocolate en la Confiteria la Peña dulce , no son Los mas baratos de la ciudad pero sin genero de dudas son los mejores.
    Hemos probado otros establecimientos en Vitoria , pero nada que ver.
    No tienen pagina web , así que tenéis que pasaros por una de sus tiendas.
    Buen provecho

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/2/15

    Como clienta de 20-30 euros semanales de La Peña Dulce no me puedo callar lo que me hicieron ayer: Compré una bolsa de 15 trufas a 45 euros el kilo y entre ellas me metieron 3 trozos de turrón de navidad (viejo ya, daba asco) envuelto igual que las trufas. Me dí cuenta al volver a casa. Hasta siempre, señoras, la avaricia rompe el saco. Hace un mes encargué una boina de chocolate que me prometieron me ha hacían fresca, y me dieron una congelada, que no pudimos comer de postre porque no avisaron que era congelada, naturalmente. Hay cosas que no se deben aguantar como cliente que se deja el dinero en su negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tu experiencia y espero que las reclamaciones vayan directamente a la pastelería.

      Eliminar
  9. Alguna posibilidad de comprar online los productos de esta pasteleria?

    ResponderEliminar