jueves, 29 de marzo de 2012

BICOLOR DE CACAO Y AGUACATE

Dos entradas seguidas sobre México. Esta, dedicada a Carlos, del blog No más tuppers de mamá, al que no puedo enlazar hoy aquí.

Con dos alimentos tan mexicanos como son el aguacate y el chocolate, los chefs Montserrat Elizabeth Rivas Maurice y Xavier Serrano Hernández hicieron ayer una demostración en Alimentaria 2012 para crear ese delicioso postre. Bicolor de cacao y aguacate.



Un platillo dulce antiguo de México, país invitado de honor en la feria celebrada en Barcelona, del que han ofrecido una versión más ligera, ya que la bebida a base de chocolate antaño llevaba muchas especias.

No ofrezco las cantidades exactas y la descripción de la receta la he hecho yo, así que pido de antemano disculpas por si hay algún error. 

Ingredientes:

Para la crema de aguacate

-2 aguacates

-2 cucharadas de néctar de agave (puede sustituirse por azúcar)

-1 cucharadita de café de salsa de chile verde (salsa de habanero). No usar mucho para que sea más ligero.

-150 g de nata o leche evaporada

Para la ganache de chocolate

-100 g de nata y 100 g de chocolate con 70-80% de cacao (usaron uno de Valrhona de 70%). La ganache clásica se elabora con igual proporción de nata o crema de leche y chocolate pero puede cambiarse la proporción si se desea  que sea más espesa.

-Vainilla

-Un chorrito de tequila blanco. Se usa éste porque es más puro, neutro y no aporte otros sabores de madera, etc. Así dará contraste al chocolate.

Se macera la nata con la vainilla la noche anterior. Para hacer la ganache, se calienta la nata con el chocolate a una temperatura entre 40-50º, hasta que se disuelva bien el chocolate. Es importante no usar varillas al remover la mezcla porque aporta aire y pueden salir puntitos blancos. Mejor usar una túrmix sin aire. Una vez fría se añade un poco de tequila, para que no pierda el sabor del alcohol, se remueve y se vuelca en vasitos.



Mientras, se pelan los aguacates y se trituran en la túrmix con dos cucharadas del sirope de agave. Se añade un poquito de salsa de chile y la nata o la leche evaporada y se mezcla bien.

Cuando la ganache ya está fría en el vasito se vuelca encima la mezcla de aguacate.

Se sirve acabado el último plato en una comida y antes de empezar el postre propiamente dicho. 


El resultado fue muy rico. Un fuerte sabor a chocolate, con un toque de tequila, la suavidad de la crema de aguacate y con un retrogusto picante a chile. Como describía el programa de “Reinventando la tradición”, organizado por ProMéxico, una fusión dulce perfecta de ingredientes mexicanos.

Gracias a los chefs y Jorge Carrasco Arroyo, director de F&B.

El néctar de agave se produce a partir de la piña del agave, una planta o cáctus del desierto. Tiene un poder edulcorante menor que la miel pero mayor que el azúcar (1,4 veces más dulce que el azúcar). Con un índice glicémico más bajo que el azúcar suele recomendadarse para personas con diabetes. En la demostración culinaria usaron un sirope de la marca Yuxi. De la misma planta Agave Tequilana Weber de donde se extrae néctar de agave se elabora también el tequila.

viernes, 23 de marzo de 2012

MUCHO, NUEVO MUSEO DEL CHOCOLATE EN CIUDAD DE MÉXICO

La capital de México cuenta desde hoy con un nuevo museo del cacao y el chocolate. Su nombre es MUCHO, de Museo Mundo Chocolate, y es un espacio dedicado a la enseñanza, difusión, investigación y disfrute del alimento de los dioses. No hay que olvidar que los primeros que cultivaron la planta del cacao fueron los aztecas. Así que el museo pretende promover los orígenes mexicanos del cacao, además de ser punto de encuentro para agricultores, productores, fabricantes, artistas y "chocófilos" de cualquier edad.

Está ubicado en un edificio del año 1909 en la Colonia Juárez, en la calle de Milán, en el corazón de la Ciudad de México. Contiene valiosas piezas europeas y mexicanas del siglo XVII al XX relacionadas con el cacao y el chocolate, junto con piezas únicas de colecciones particulares.



En su inauguración, el museo exhibe la exposición “Del choco que late”, compuesta por 22 óleos sobre tela del artista plástico Juan Carlos del Valle, realizadas a partir de modelos reales. Incluyen cinco cuadros de la pasada muestra itinerante “El pan de cada día” y trabajos como “Betún de chocolate”, “Chocolate derretido”, “Que hay dentro”, “Dona II” y “Cupcake IV”.

             Pastel I Oleo sobre lienzo. 2009
Para el curador Gerardo Traeger, de la GaleríaTraeger & Pinto, que ha colaborado con la muestra, el museo no será únicamente un recinto histórico, ya que también albergará exposiciones de arte contemporáneo. "La gente visita los museos históricos una vez y después no vuelve, pero si nosotros generamos exposiciones artísticas de vanguardia, entonces hacemos que el espacio viva y la gente regrese", plantea.

Las obras, de pequeño formato, aluden “a este alimento legendario y popular en muchos países, y en cuyas piezas me deleito ante el cromatismo y ejecución pictórica del chocolate”, señala del Valle. “Entre las obras podemos observar imágenes de un pastel industrial o un chocolate derretido, al igual que una barra mordida, así como una galleta que no son ni naturalezas muertas ni expresiones del arte pop, sino que generan la contradicción de los placeres entre lo prohibido y lo dañino”, asegura del Valle.

En la página web de Juan Carlos del Valle se pueden ver otras obras con motivos chocolateros.

Damos la bienvenida a este nuevo museo del chocolate mexicano y a la iniciativa de acoger muestras de arte en sala de exhibiciones temporales, aunque no sean necesariamente sobre chocolate,

Museo MUCHO

Calle Milán 45, Colonia Juárez.

Ciudad de México

Horario: sábados y domingos de 11 a 17 horas, y de lunes a viernes de 9 a 17 horas para visitas guiadas por cita. Las visitas guiadas culminan con catas de chocolate y también hay talleres de actividades relacionadas con el chocolate.

Con información de Mucho, Terra y Notimex. Agradezco a Juan Pablo Cortés, maestro chocolatero de México, de Xcanda Chocolates, que me informara de la apertura del museo.

Otro Museo del Chocolate, del que ya hablamos aquí por su arquitectura, es el Museo del Chocolate de Nestlé, en Toluca.

Me gustaría saludar desde aquí a Isabel, del blog Aliter Dulcia, que nos deleita con sus recetas entre semana y con sus comentarios sobre obras de arte los sábados. Una historiadora del arte con exquisitos y estéticos platos y postres.

jueves, 15 de marzo de 2012

“SUPERBOCATA” CON CHOCOLATE

Aunque mi blog no es de cocina, aquí va mi humilde aportación al #diadelsuperbocata, con mis felicitaciones a las creadoras: María @Maryadrisc, del blog La Niña Pimiento y sus twitter amigas Rosa María @Roseta_bcn y Patricia @PatrixDQV, del blog Dime que es viernes. Rafa @rafaprades, del blog con los cinco sentidos, contribuyó a fijar la fecha de hoy, 15-M, y a divulgarlo en la blogosfera. Con el hashtag #diadelsuperbocata encontraréis muchas recetas para prepararos originales bocadillos, dulces, salados, calientes, fríos, etc.
Esta no es una receta al uso pero a mí me ha servido para presentaros este bocata con chocolate para el desayuno (o la merienda).
1.    Enterarte del día del superbocata. Gracias al genial Carlos, de No más tuppers de mamá, que me ha animado a participar.
2.    Disponer de un buen pan. Gracias a mi amigo Manolo, que me ha regalado un magnífico pan de pasas y nueces, elaborado y horneado por él mismo. Creo que ha usado esta receta de pan de David de Jorge, del blog RobinFood.


3.    Acompañarlo de chocolate. Podía haber puesto crema de chocolate para untar pero he preferido las típicas onzas, para recordar las meriendas infantiles de toda la vida. Ni siquiera le he puesto mantequilla. He hecho un chocolate a la taza y ¡a mojar pan!


Onzas de chocolate: Chocolate negro a la canela Elio di Luca, de Chocolates Solé. Barberà del Vallès (Barcelona)
Chocolate a la taza: Chocolate familiar a la taza de Chocolates de Mendaro. (Gipuzkoa)
Muy buen día a tod@s y felicidades de nuevo por esta iniciativa que sirve de homenaje al clásico y querido bocadillo.

viernes, 9 de marzo de 2012

CUBO DE CHOCOLATE PARA FUNDIR EN TAZA

Hacía tiempo que había visto en algún sitio este cubo de chocolate con bastoncito incorporado, como si fuera una piruleta. Se sumerge en leche caliente y se remueve hasta que el chocolate se funde.  Es una original manera de hacerse un chocolate caliente individual de una manera rápida, en un minuto más o menos, después de calentar la leche. Y un detalle simpático para ese amigo o familiar al que le gusta el chocolate.



La versión que he comprado es de chocolate negro, con 55% de cacao. No hace un chocolate espeso, más bien una leche chocolateada pero eso sí, con un gran sabor a chocolate. Deja algún grumillo y hay que evitar la tentación de ponerse a chupar el cubito como si fuera una piruleta.


Choc-O-Lait anuncia este chocolate como un grand cru, es decir, un chocolate de origen. Está elaborado con chocolate procedente de la prestigiosa marca belga Callebaut. Disponible con chocolate con leche (y también con leche ecológica) y con sabor a café, avellana, caramelo, y a galleta de canela (speculoos).

El cubito pesa 33 g y aporta 202,6 calorías. Ingredientes: azúcar, aceite de mantequilla, pasta de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo, lecitina de soja, vainilla natural. 55% de cacao.
Me costó 1,50 € en La Peculiar, C/ Can Bruixa 23-33 de Barcelona.
Puede comprarse en la página de Choc-O-Lait y también  a través de Club de chocolate.com aunque a 2,50 €.

martes, 6 de marzo de 2012

UN OSO DE CHOCOLATE DE 32 KILOS, DE LA EGPB

Felicidades a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona por realizar este increíble grizzly de chocolate, que ya está expuesto al público en el Museo del Chocolate (Museu de la Xocolata), y por grabar un interesantísimo vídeo que muestra todo el proceso de fabricación.

Este oso de chocolate pesa 32 kilos y mide 80 cm de alto por 1 m de largo. Para su elaboración se han usado casi 40 kilos de cobertura de chocolate del 60% de cacao de la marca Belcolade.

Los responsables han sido un equipo de profesores de la EPGB, que han participado en la preparación y montaje de la escultura. Ellos son Jordi Sempere, profesor de la EPGB responsable de figura y modelado y otros profesores como Raúl Bernal, Delfín Massó, José Romero, Rafa Blázquez, experto en aerografía, y Olivier Fernández, director de la EPGB.

De izquierda a derecha, Jordi Sempere, Olivier Fernández y Rafa Blázquez con el oso acabado y la miniatura de la que partieron los moldes.
El llamado “Proyecto Grizzly” consiste en la creación de un oso de chocolate desde la idea inicial, pasando por la fabricación de moldes donde se realizaron las partes de la figura, hasta su acabado y aerografiado. La finalización de la escultura tuvo lugar en el marco de la V edición del V Máster de Chocolate, diseñado por la EPGB, que concluyó en febrero.

Cómo se hizo

El proceso comenzó en una empresa de Huesca que, mediante sistemas de imagen tridimensional, fabrica figuras y estructuras de arquitectura efímera. A partir de una figurita de un oso de juguete se reprodujo una figura grande de aglomerado de madera DM que pesó 46 kilos. Esta figura, el llamado molde positivo, se dividió en 15 piezas: 3 correspondientes a la cabeza, 2 piezas por cada una de las 4 patas y 4 piezas correspondientes al cuerpo. Las piezas se transportaron a una fábrica de moldes en la provincia de Barcelona donde se usaron para crear moldes negativos de PET alimentario muy precisos, con el objetivo de que al verter el chocolate, éste no se enganchara y se pudiera desmoldar bien sin romperse.

El chocolate se dejó cristalizar dentro de los moldes que reproducen las partes del cuerpo del oso y cuando estuvo solidificado, se desmoldó. Una vez sacadas las piezas de chocolate de los moldes, se prepararon con distintas técnicas y se soldaron con más chocolate, hasta formar la figura. El proceso de montaje, sin ninguna estructura interna que sostenga la figura, duró un día. Para dar mayor realismo a la figura, se usaron técnicas de aerografía para pintarla, una tarea a la que se dedicó más de tres horas.

Todo el proceso ha sido grabado con cámara de vídeo y puede visionarse en la página web de la EPGB www.escoladepastisseria.cat y en YouTube con el nombre de Proyecto Grizzly.m4v  El vídeo dura poco más de 8 minutos.

Máster de Chocolate de la EPGB

Los alumnos del V Máster de Chocolate de la EPGB repitieron el proceso de montaje en su clase de figura y modelado para elaborar otro oso de chocolate de las mismas características. Por eso, en la foto de grupo hay dos osos: uno pintado y otro sin pintar.
Fátima y Joan preparan una pata. En el fondo, Emili, otro alumno.

Florencia, Jordi, José Luis y Franco ensamblan las piezas de la cabeza.

Emili coloca la cabeza del oso.


Con información y fotos de la EPGB