viernes, 3 de agosto de 2012

CHOCOLATE A LA TAZA BLASI (BARCELONA)

Pese al calor, no me resisto a sacar un chocolate a la taza que es cuestión de dejarlo enfriar para tomarlo con cuchara y satisfacer el ansia chocolatera.

Una bolsa de plástico incluye una estructura de cartón que envuelve a un saquito de chocolate en polvo. El saquito está fabricado en Francia y suelta algo de polvillo al manejarlo. Pasé por la tienda posteriormente y el nuevo saquito suple este defecto.

La estructura rectangular está compuesta por dos mitades en blanco y amarillo, con parte de la letra de Blasi en color chocolate.  Hay una referencia tanto en la “pared” frontal como en el “techo” de la estructura a xocolata en pols. Abajo, en el “suelo”, está la etiqueta en catalán y en castellano, con los ingredientes: azúcar, cacao en polvo, almidón de maíz no modificado genéticamente y vainilla. Para 250 g de producto recomiendan mezclarlo en un litro de leche. Para una taza, 2 cucharadas y media. Y no llegar nunca al punto de ebullición. Recomiendan conservarlo en un lugar fresco y seco entre 15º y 18º C. Como se ha de conservar el chocolate. Nunca en la nevera.



El preparado,  de un color muy claro, se disuelve bien. Remuevo constantemente para alcanzar la consistencia deseada. El color que adquiere es un bonito marrón chocolate. El sabor es muy agradable; ni demasiado dulce ni demasiado fuerte. Me sienta bien, no es pesado.

Un poco borroso, lo siento.

La cazuela queda sin grumos aunque con algún enganche porque quizás he calentado demasiado la leche en algún momento. Me ha pasado con otros buenos chocolates. En las paredes de la taza queda un poquito de chocolate, sin grumos. Algún día tendré que preguntar a un experto chocolatero sobre el significado de los grumos en el fondo de la taza, los restos de chocolate pegados en el cazo o en las paredes de la taza. ¿Será cuestión de la composición del chocolate? ¿De la temperatura y del tiempo al calentarlo y al removerlo?

Un chocolate de calidad para consumir a la taza.

BLASI, 130 AÑOS DE TRADICIÓN FAMILIAR

Hacia 1877 Joaquim Cordomí Bernades comienza a trabajar el chocolate a la piedra en el casco antiguo de Barcelona. Es el bisabuelo del actual maestro de bombones Xavier Cordomí Font, quien aprende el oficio de la mano de un gran maestro, y abre junto a su esposa una tienda obrador en la C/Alfonso XII, 26. Posteriormente abrieron otra tienda en la C/ Còrsega 218. Sin conservantes ni colorantes añadidos, fabrican artesanalmente los bombones y especialidades en chocolate de alta gama.

Además de sus bombones, son muy conocidas sus monas de Pascua. Mi amiga Carmen encarga todos los años una para su ahijada Lucía. Y otras personas me han hablado muy bien de esta casa familiar.

8 comentarios:

  1. No la conozco pero ahora ya sí jeje. La verdad es que yo hace mucho que no me tomo una buena taza de chocolate.. y ahora me han entrado ganas con unos buenos churros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bcn no tienes problemas para conseguir buen chocolate. Y en tus periplos también habrás probado buenas tazas, seguro ;-)

      Eliminar
  2. QUÉ RICO SE VE, Y CON LOS FRÍOS QUE HAY POR AQUÍ, QUÉ BIEN ME VENDRÍA. LÁSTIMA TENDRÁ QUE SER OTRA MARCA, QUE ESTA NO LLEGA. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos para ti, Pamela.

      ¿Qué marcas son las mejores en Chile?

      Eliminar
  3. Hola, holae!
    ¿Te puedes creer que tengo que bajar ahora mismo a comprar una tableta de chocolate a la taza? Menudo antojo! A mí tampoco me influye el calor : lo rico está siempre rico, más ó menos templado pero "pa dentro", me lo tomaré a tu salud.
    Así que eres genéticamente leonesa y vasca... igual que mis txikis!
    Gracias por el beso que me acabas de enviar, berdin zuretzat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás en Bilbao? Alma de Cacao tiene chocolates "saborizados". Yo tengo también chocolates a la taza de Mendaro.

      ¡Ay qué bien, tus txikis! qué majos serán ;-)

      Mi familia materna proviene de Vizcaya y Álava. Mi familia paterna de Castrillo de las Piedras, cerca de Astorga.

      Muxu asko, polita. (Mi euskera deja que desear)

      Eliminar
  4. El chocolate Blasi es excelente!!

    ResponderEliminar
  5. Si te sobra chocolate hecho, se puede conservar?

    ResponderEliminar