martes, 6 de marzo de 2012

UN OSO DE CHOCOLATE DE 32 KILOS, DE LA EGPB

Felicidades a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona por realizar este increíble grizzly de chocolate, que ya está expuesto al público en el Museo del Chocolate (Museu de la Xocolata), y por grabar un interesantísimo vídeo que muestra todo el proceso de fabricación.

Este oso de chocolate pesa 32 kilos y mide 80 cm de alto por 1 m de largo. Para su elaboración se han usado casi 40 kilos de cobertura de chocolate del 60% de cacao de la marca Belcolade.

Los responsables han sido un equipo de profesores de la EPGB, que han participado en la preparación y montaje de la escultura. Ellos son Jordi Sempere, profesor de la EPGB responsable de figura y modelado y otros profesores como Raúl Bernal, Delfín Massó, José Romero, Rafa Blázquez, experto en aerografía, y Olivier Fernández, director de la EPGB.

De izquierda a derecha, Jordi Sempere, Olivier Fernández y Rafa Blázquez con el oso acabado y la miniatura de la que partieron los moldes.
El llamado “Proyecto Grizzly” consiste en la creación de un oso de chocolate desde la idea inicial, pasando por la fabricación de moldes donde se realizaron las partes de la figura, hasta su acabado y aerografiado. La finalización de la escultura tuvo lugar en el marco de la V edición del V Máster de Chocolate, diseñado por la EPGB, que concluyó en febrero.

Cómo se hizo

El proceso comenzó en una empresa de Huesca que, mediante sistemas de imagen tridimensional, fabrica figuras y estructuras de arquitectura efímera. A partir de una figurita de un oso de juguete se reprodujo una figura grande de aglomerado de madera DM que pesó 46 kilos. Esta figura, el llamado molde positivo, se dividió en 15 piezas: 3 correspondientes a la cabeza, 2 piezas por cada una de las 4 patas y 4 piezas correspondientes al cuerpo. Las piezas se transportaron a una fábrica de moldes en la provincia de Barcelona donde se usaron para crear moldes negativos de PET alimentario muy precisos, con el objetivo de que al verter el chocolate, éste no se enganchara y se pudiera desmoldar bien sin romperse.

El chocolate se dejó cristalizar dentro de los moldes que reproducen las partes del cuerpo del oso y cuando estuvo solidificado, se desmoldó. Una vez sacadas las piezas de chocolate de los moldes, se prepararon con distintas técnicas y se soldaron con más chocolate, hasta formar la figura. El proceso de montaje, sin ninguna estructura interna que sostenga la figura, duró un día. Para dar mayor realismo a la figura, se usaron técnicas de aerografía para pintarla, una tarea a la que se dedicó más de tres horas.

Todo el proceso ha sido grabado con cámara de vídeo y puede visionarse en la página web de la EPGB www.escoladepastisseria.cat y en YouTube con el nombre de Proyecto Grizzly.m4v  El vídeo dura poco más de 8 minutos.

Máster de Chocolate de la EPGB

Los alumnos del V Máster de Chocolate de la EPGB repitieron el proceso de montaje en su clase de figura y modelado para elaborar otro oso de chocolate de las mismas características. Por eso, en la foto de grupo hay dos osos: uno pintado y otro sin pintar.
Fátima y Joan preparan una pata. En el fondo, Emili, otro alumno.

Florencia, Jordi, José Luis y Franco ensamblan las piezas de la cabeza.

Emili coloca la cabeza del oso.


Con información y fotos de la EPGB

5 comentarios:

  1. tremendo oso, que artistas que son en el escuela de EPGB

    ResponderEliminar
  2. Pero si parece de madera!!
    es impresionante.
    (El 20 de marzo haré macarons;)

    ResponderEliminar
  3. guuaauu!! es muy realista!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Uf!! hecho por partes!! parece muy difícil, sobretodo teniendo en cuenta el peso final.

    ResponderEliminar
  5. Carmen8/3/12

    Que tal si llaman a los Grizzlies de Memphis y así el tema tioene más ecop internacional?? La verdda es que es una pasda de oso, muy bonito y como dice Raquel muy realista...

    Lástima que sea tan grande , por que sería una mona estupenda para mi ahijada Lucía que es muy animalera....pensandolo bien no se si tendría bolsillo para una mona tan grande y artística....¡¡¡

    Quien da ideas para monas chocolateras, buenas , bonitas y baratitas???

    Chocobesos para tots ¡¡¡

    ResponderEliminar