viernes, 23 de marzo de 2012

MUCHO, NUEVO MUSEO DEL CHOCOLATE EN CIUDAD DE MÉXICO

La capital de México cuenta desde hoy con un nuevo museo del cacao y el chocolate. Su nombre es MUCHO, de Museo Mundo Chocolate, y es un espacio dedicado a la enseñanza, difusión, investigación y disfrute del alimento de los dioses. No hay que olvidar que los primeros que cultivaron la planta del cacao fueron los aztecas. Así que el museo pretende promover los orígenes mexicanos del cacao, además de ser punto de encuentro para agricultores, productores, fabricantes, artistas y "chocófilos" de cualquier edad.

Está ubicado en un edificio del año 1909 en la Colonia Juárez, en la calle de Milán, en el corazón de la Ciudad de México. Contiene valiosas piezas europeas y mexicanas del siglo XVII al XX relacionadas con el cacao y el chocolate, junto con piezas únicas de colecciones particulares.



En su inauguración, el museo exhibe la exposición “Del choco que late”, compuesta por 22 óleos sobre tela del artista plástico Juan Carlos del Valle, realizadas a partir de modelos reales. Incluyen cinco cuadros de la pasada muestra itinerante “El pan de cada día” y trabajos como “Betún de chocolate”, “Chocolate derretido”, “Que hay dentro”, “Dona II” y “Cupcake IV”.

             Pastel I Oleo sobre lienzo. 2009
Para el curador Gerardo Traeger, de la GaleríaTraeger & Pinto, que ha colaborado con la muestra, el museo no será únicamente un recinto histórico, ya que también albergará exposiciones de arte contemporáneo. "La gente visita los museos históricos una vez y después no vuelve, pero si nosotros generamos exposiciones artísticas de vanguardia, entonces hacemos que el espacio viva y la gente regrese", plantea.

Las obras, de pequeño formato, aluden “a este alimento legendario y popular en muchos países, y en cuyas piezas me deleito ante el cromatismo y ejecución pictórica del chocolate”, señala del Valle. “Entre las obras podemos observar imágenes de un pastel industrial o un chocolate derretido, al igual que una barra mordida, así como una galleta que no son ni naturalezas muertas ni expresiones del arte pop, sino que generan la contradicción de los placeres entre lo prohibido y lo dañino”, asegura del Valle.

En la página web de Juan Carlos del Valle se pueden ver otras obras con motivos chocolateros.

Damos la bienvenida a este nuevo museo del chocolate mexicano y a la iniciativa de acoger muestras de arte en sala de exhibiciones temporales, aunque no sean necesariamente sobre chocolate,

Museo MUCHO

Calle Milán 45, Colonia Juárez.

Ciudad de México

Horario: sábados y domingos de 11 a 17 horas, y de lunes a viernes de 9 a 17 horas para visitas guiadas por cita. Las visitas guiadas culminan con catas de chocolate y también hay talleres de actividades relacionadas con el chocolate.

Con información de Mucho, Terra y Notimex. Agradezco a Juan Pablo Cortés, maestro chocolatero de México, de Xcanda Chocolates, que me informara de la apertura del museo.

Otro Museo del Chocolate, del que ya hablamos aquí por su arquitectura, es el Museo del Chocolate de Nestlé, en Toluca.

Me gustaría saludar desde aquí a Isabel, del blog Aliter Dulcia, que nos deleita con sus recetas entre semana y con sus comentarios sobre obras de arte los sábados. Una historiadora del arte con exquisitos y estéticos platos y postres.

8 comentarios:

  1. Nerea!! y que hoy voy y te decepciono!!! no hay arte, pero es que mañana es un día muy especial, yo nunca publico los domingos pero mañana sí que lo haré, ya verás cómo te va a gustar horrores ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y para cuando un Museo del chocolate en condiciones en Madrid? :((((
    Al menos tú tienes más cerquita el de Barcelona. Cuando pase por allí tengo la visita pendiente.

    ResponderEliminar
  3. pues sí, los aztecas fueron quienes inventaron el chocolate, al principio como una bebida, y luego fue adoptando la forma con la que lo conocemos. el chocolate es algo que pertenece a la edad moderna, su expansión es posterior al descubrimiento de américa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Chema, y perdona que no te contestara.

      Eliminar
  4. Anónimo20/6/12

    Hoy un amigo y yo fuimos al museo pero estaba cerrado, creo que no está abierto al público en general !lastima¡ espero poder visitarlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que estuviera cerrado. Hay un teléfono en la página web
      (52 55) 55141737

      Quizás sólo abren determinados días con cita previa. Los sábados y domingos dicen que abren siempre.

      Eliminar
  5. Anónimo9/6/13

    Cuentan con estacionamiento?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/10/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar