martes, 20 de septiembre de 2011

LITERATURA Y CHOCOLATE:SANTIAGO RONCAGLIOLO Y "ABRIL ROJO"

No sé si os pasa pero a mí me sucede a menudo. Se me ocurre algo, lo quiero hacer y luego se me olvida. A eso se le llama trastorno de déficit de atención y ni comiendo chocolate se soluciona J
Como no quiero que esta vez me vuelva a suceder, lo escribo ahora mismo.
He comenzado una novela policíaca de Santiago Roncagliolo, Abril rojo, Premio Alfaguara de novela en 2006. La estoy disfrutando mucho y me gustaría compartir con vosotros un inicio genial.
En las primeras páginas, el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar se encuentra con el médico forense, que está comiendo chocolate.
“Un hombre bajito y de lentes, mal afeitado y con el pelo grasiento comía un chocolate a su lado. Su bata médica estaba manchada de mostaza, salsa criolla y una cosa marrón, pero mantenía los hombros limpios para disimular en su blancura la caspa que nevaba de su cabeza.
-Soy Paustino Posadas, médico legista.
Le extendió una mano manchada de chocolate que el fiscal estrechó”.
/…./
“El forense se detuvo ante una puerta frente a una sala llena de parturientas en el ala de obstetricia. Cambió de mano su chocolate y sacó una llave del bolsillo”.
/…./
“-¿Accidente?
Dejó escapar una carcajada seca que lo hizo toser y miró al cadáver, como para compartir la broma con él. Tiró al suelo el envoltorio del chocolate y sacó un paquete de cigarrillos”.
/…./
“Bajo una lámpara estaba el informe que buscaba. Se lo pasó al fiscal. Tenía algunas manchas de chocolate en una esquina de la hoja”.
/…./
“-Una última pregunta, doctor Posadas. ¿Dónde se podría incinerar un cuerpo hasta tal grado? ¿En un horno de pan…en una explosión de gas?
Posadas tiró al suelo el cigarrillo. Lo pisó y tapó el cuerpo. Luego sacó otro chocolate. Le dio un mordisco antes de responder:
-En el infierno, señor fiscal.”

Santiago Roncagliolo, nacido en Lima, es autor de las novelas Pudor (llevada al cine), El príncipe de los caimanes y el libro de relatos Crecer es un oficio triste. Colabora con varios medios latinoamericanos y con El País. He leído su interesante libro de investigación La cuarta espada, sobre Abimael Guzmán, líder de Sendero luminoso; con muy buena prosa intenta ahondar en la biografía del terrorista.

Seguiré recomendando buenos libros que mencionen el chocolate, aunque sea de pasada. O autores amantes del chocolate.

2 comentarios:

  1. Nerea! Me ha encantado, no le he leído nada, pero ya con lo que nos presentas es que dan ganas de salir a buscarlo a las librerías! Tiene un uso de la ironía macabra que sólo a los peruanos les sale bien.

    Besitos de chocolate

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Pamela. El libro es buenísimo, su tensión atrapa y sorprende. Y sí, tiene un toque de humor negro.

    La acción transcurre durante la Semana Santa de Ayacucho, una celebración que después de la de Sevilla, es la mayor del mundo.

    ResponderEliminar