viernes, 16 de septiembre de 2011

CHOCOLATE DE HOJA DE COCA EN CUSCO

¿A quién no le gusta probar combinaciones diferentes con el chocolate? Hace unas semanas, paseando por el barrio de San Blas, en la magnífica ciudad peruana de Cuzco, o Cusco, topamos con el Museo de la Coca. Y por curiosidad, entramos. El museo es pequeño pero explica la historia de la hoja de coca, sagrada para los incas. Ya se utilizaba en civilizaciones previas; en el Museo Inca vi estatuillas con el carrillo hinchado porque se les representaba masticando coca.
El museo elabora en su taller distintos productos y probé el chocolate con hoja de coca. Si el sabor de ésta es amargo, la combinación con el chocolate resultó más satisfactoria de lo que esperaba. Después de muchos días tomando mate o infusión de coca, me cansé del sabor. El chocolate me pareció bueno y la mezcla, lograda. Hay tres variedades: trufas (con mayor gusto a chocolate), chocolatillos, y hojas de coca bañadas con chocolate, que no probé. También venden cerveza de coca, espaguetis de coca, jabones de coca, caramelos de coca, etc.


La hoja de coca no sólo se usa para combatir el mal de altura o soroche; los viajeros recurren a la infusión de hoja de coca aconsejados por los guías. Tiene muchas otras propiedades beneficiosas para el organismo, entre las más conocidas, las digestivas. Me sorprendió la cantidad de calcio que aporta (992,62 mg por 100 g de hoja de coca).  
El interesante museo habla del uso tradicional de la coca en la cultura andina, sus rituales (pago u ofrenda de hojas de coca a la pachamama o madre tierra), investigaciones, científicos que estudiaron y consumieron la hoja de coca y la cocaína…. No deja de lado el mal uso de la hoja de coca y el problema de la adicción a la cocaína: dedica una sala dramática a un fallecido por su causa. Hay que recalcar que coca y cocaína no son lo mismo. Esta última es un alcaloide de la hoja de coca que se obtiene a través de un proceso químico al que se le añaden muchas otras sustancias como queroseno, acetona, etc.
Precisamente, para contrarrestar el cultivo de la hoja de coca que se destina al narcotráfico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene un Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) en Perú para impulsar el cultivo de cacao. Se han sustituido plantaciones de coca por otros cultivos. Hace unos días esta página en inglés explicaba la historia de cuatro mujeres antes productoras de coca y hoy de cacao. Presentaron sus chocolates en la feria gastronómica de Mistura 2011, en Lima.

Museo de la Coca
Suytuqatu 705
San Blas (Cusco)

9 comentarios:

  1. Qué pasada... a mí me gusta el chocolate con un toque de picante, y cardamomo y canela.
    Vamos, es que el chocolate me quita el sentido.
    Nos parecemos en eso!

    ResponderEliminar
  2. Con canela y picante (opcional) nos sirvieron el chocolate en el Museo del Chocolate de Cusco, muy recomendable. Ya hablaré de él.

    Y recomendables tu receta y fotos de madalenas con galletas de gatitos. ¡Qué arte tienes!

    Besos chocolateros

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! Muchas gracias por ponerme en tu facebook :D Me ha hecho muchísima ilusión!
    Me alegro de que te guste mi blog, el tuyo es superinteresante, me quedo por aquí echando un vistazo! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. De nada, como cocino muy poco, a mi blog le faltan recetas. Y tu blog, que recomiendo aquí, tiene muchas de chocolate. Gracias a ti.

    http://magdalenasdechocolate.blogspot.com/2010/01/magdalenas-rellenas-de-chocolate.html

    ResponderEliminar
  5. Ay Nerea, andas tan cerca mío, qué lindo que estás disfrutando del Cuzco y el bello Perú, el cantar del Urubamba aún resuena en mis oídos años más tarde.

    ¿no tendrás pensando venir a Santiago/Chile? POR FAVOR no dejes de avisarme: palmacarrasco@gmail.com, yo voy a donde me digas que estás a saludarte:) besitos

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy en España, Pamela. Como te he dicho, ya me gustaría viajar a Chile...

    Muy buenas tus recetas saladas y dulces de quinoa.

    Felices fiestas patrias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/9/11

    Qué curioso: hojas de coca bañadas en chocolate...
    (Anele-lalibretadeanele, wonka70porciento)

    ResponderEliminar
  8. Sí, Anele. Pero no me animé a catarla porque ya había probado la hoja masticada y no me va. Sí probé la cerveza de coca y la coca sour (variación del pisco sour).

    Estoy buscando si hay catas de Chocolate Factory en Madrid...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/4/13

    exquisitamente innovador, es el mejor chocolate que he probado,en el museo de la coca de cusco me encanto ...deja una fusion de sabores en el paladar...

    ResponderEliminar