viernes, 12 de agosto de 2011

BRUT DE SAO TOMÉ, DE FRANÇOIS PRALUS

Hay chocolates buenos y hay chocolates para deleitarse. Brut de Sao Tomé, de François Pralus es uno de ellos.
Este chocolate de origen, llamado aquí brut, a semejanza de los vinos, se ha elaborado con cacao procedente de habas Forastero de Santo Tomé y Príncipe, país situado en un archipiélago en el golfo de Guinea. Me sorprende que la variedad más común de cacao ofrezca un producto de un sabor tan exquisito.
La apariencia del envoltorio es rústica, con papel de embalar y un lazo de rafia. La tableta tiene labrado el nombre de Pralus.


El problema para catar y comer este chocolate es que es una barra sin muescas. Partirla se convierte en un ejercicio con cuchillo y tabla de madera, con el inconveniente de que luego hay que recoger los trocitos con cucharilla. Bastante engorroso.
La barra pesa 160 g y es un regalo de mi amiga Gertrud. Tiene un 75% de cacao, azúcar, manteca pura de cacao y habas de cacao trituradas.
LA CATA
El olor es intenso. El sabor destaca en primer lugar por la textura en el paladar, debido a la presencia de trocitos de habas de cacao. No es fino, no es delicado; hay que masticar bien el chocolate y, por así decirlo, los tropezones para percibir todos sus aromas. No es un chocolate que se derrita fácilmente en el paladar.
Aun así, este chocolate terroso, no demasiado amargo, posee notas frutales ligeras (algunos catadores encuentran diversidad de frutas tropicales, otros apenas notan los matices). De gran calidad, resulta original por su textura y su gusto.
Deja un rastro permanente muy agradable.
LA MARCA
François Pralus debutó en la pastelería de su padre, Auguste, para después especializarse en chocolate en Bernachon, de Lyon, y en LeNôtre, en París. Es un verdadero maestro chocolatero -no hay muchos- porque empieza su proceso de elaboración con el tueste de las habas de cacao en lugar de recibir el cacao o el chocolate de otros proveedores. Desde 2000 es dueño de una plantación de cacao en Madagascar. En 2008 abrió su tienda en París.
Un “secreto” que revela Pralus en su página web. Para hacerse una idea de los sabores que obtendrá de cada cacao, prepara una especie de té con el cacao, lo endulza y lo deja reposar antes de probarlo.
Para té de cacao, uno que me regaló mi amiga Mª Jesús. Pero de eso hablaré otro día, en septiembre. Doy vacaciones al blog. ¡Os espero a la vuelta!

2 comentarios:

  1. Hola, me he alegrado de encontrar este enlace sobre Pralus. Es uno de mis chocolate preferidos, especialmente la coleccion Single Origins que son todos 75%. Con un sabor increíble. Los hemos traido a nuestra tienda online para que todo el mundo los pueda probar. No ha sido fácil pero me interesaba mucho y lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Victoria.

    Son chocolates muy buenos. Tengo por catar el de 75% de Djakarta (criollo y trinitario), también de Pralus.

    Estupendo que la gente pueda comprarlos a través de vuestra web Club del chocolate.

    ResponderEliminar