Hace unas semanas me invitaron a un maridaje peculiar, con panes de Bopan, una conocida empresa de Barcelona que elabora pan, bollería y pastelería artesanal y la reputada Vila Viniteca. Llegué en el último maridaje, el de pan de leche con chocolate con un vino dulce, un Alvear Pedro Ximénez. Pero probé casi todos los panes y aquí mencionaré cómo los maridaron Pablo Parera, director de Marketing de Bopan y Roberto Alcañiz, del Departamento Comercial de Vila Viniteca.
De izquierda a derecha, Roberto Alcañiz y Pablo Parera. |
Me extenderé más con el pan con chocolate y su maridaje, porque para eso este blog es de chocolate.
PAN DE LECHE CON CHOCOLATE
Ingredientes: Leche, azúcar, huevo, mantequilla, masa madre natural, agua purificada y virutas de chocolate negro con 72% de cacao grand cru.
Formato: Mini chusco
Peso: 100grs
Conservación: 1 día
Miga: miga suave, sabrosa y esponjosa con un ligero aroma a mantequilla.
ALVEAR PEDRO XIMÉNEZ 1927
(D.O. Jerez). Las notas de cata dicen que es un vino dulce, untuoso, con aromas a frutos secos y ligeramente amargo. Por su gran contenido en azúcar, una copita de este vino es como un postre en sí. Su maridaje con chocolate es excelente ya que combina su densidad con el amargo del cacao.
MI CATA. Este pan lácteo me gustó. Blandito, con rico sabor a chocolate. Para Bopan es muy recomendable para desayunos y meriendas, sobre todo para niños, y es ideal para degustarlo solo. He probado otros panes de chocolate –algunos quemadillos- y he de reconocer que éste estaba francamente bueno.
Este excelente vino es un clásico en los maridajes con chocolate. Roberto Alcañiz, de Vila Viniteca, recomienda además otros vinos con postres de chocolate: un Cream Oloroso, los Tokaj, la Malvasia de Sitges y cavas con mucha crianza como alguno de Llopart o Turó d´en Mota, de Recaredo.
Pan de chocolate al fondo, con la copita de PX. |
Otros panes y sus maridajes
-Pan de “l àvia” (abuela en catalán)
De miga esponjosa, con leche, queso Philadelphia y mantequilla, entre otros ingredientes. Pan tradicional, recuerda al pan de pueblo.
Vino: Auzells 2010 (D.O.Costers del Segre), vino blanco, aromático, ciertas notas finas tostadas y mucha frescura.
-Pan de zanahoria
De miga húmeda y con regusto a zanahoria, me sorprendió y me gustó.
Vino: Belondrade y Lurton 2009 (D.O. Rueda). Vino blanco estructurado, una de las referencias en el país, notas de bollería tostada y una carga aromática frutal intensa.
-Pan de patata
De miga esponjosa, suave, para personas con problemas dentales.
Vino: Allende 2005 (D.O.Ca. Rioja). Vino tinto, con mucha fruta, muy integrada la barrica y muy acorde con la sensación esponjosa del pan de patata.
-Pan de romero
De miga rústica aromatizada. Muy especial. Me gustó mucho.
Vino: Domaine de Fontbonau 2008 (Cotes Du Rhône). Vino tinto con mucha fruta negra, concentrado, especiado y muy persistente.
-Pan de ciruela
De miga gruesa pero suave, es un pan de montaña con menos acidez. Usan una fórmula especial. Muy rico el toque de ciruela.
Vino: Remelluri Reserva (D.O.Ca Rioja), Vino tinto sutil, de fruta negra muy madura y terciopelo en la boca.
-Pan de piña
Con masa de panetonne, es de miga suave y de ligero aroma dulce.
Vino: Jardin de Lucia 2010 (D.O. Rias Baixas). Vino blanco, acidez fresca, fruta tropical en nariz, postgusto largo.
Te envidio muchomuchomucho ;)
ResponderEliminarMira que llevo tiempo buscando catas de chocolate por Madrid... pero nada de nada.
Y encima con pan de leche, con lo buenísimo que está...
Ay ese pan de piña!!!! bueno, todos, pero ese toque a panettone del que hablas me ha chiflado!!
ResponderEliminarQUé delicias, pero con chocolate me mata. Me hizo recordar una merienda muy socorrida en mi infancia: dos láminas de pan casero con una barrita de chocolate, de esas muy delgadas en vez de jamón o queso, una delicia si el pan es fresco y crocante!
ResponderEliminarAnele, en Madrid Dulce Amargo organiza catas. Después del verano investigaré qué otros sitios hay en tu ciudad.
ResponderEliminarIsabel, a mí lo que me gusta es tu bizcocho de crème frâiche con corazón de chocolate...Espero hacerlo algún día.
Pamela, esas meriendas infantiles son las mejores aunque yo he empezado a valorar el pan "de mayor".
Gracias por vuestros comentarios.
Un blog para el chocolate! No lo conocía, no me lo puedo creeer! Qué viciooooo
ResponderEliminarMis migas, ya publicitaré tus recetas de chocolate :-) Gracias por tu visita.
ResponderEliminar