jueves, 28 de julio de 2011

CHOCOLATE EN SAN SEBASTIÁN-DONOSTI

Hace unos días estuve en Donosti con unas amigas, Mayre y Coro. Me llevaron de recorrido por algunas pastelerías y bombonerías y tomamos unos helados. Me hubiera gustado visitar con más tiempo algunos de los establecimientos y probar más productos. Sin duda repetiré esta ruta dulce.
Su tarjeta de visita dice que son panaderos, confiteros y chocolateros desde 1699. Tres siglos de artesanos sin interrupción. La familia Barrenetxe procede de Zugarramurdi (Navarra), donde ya trabajaban los oficios de la cerería, panadería y confitería, además del chocolate. En aquella época, cereros y confiteros eran del mismo gremio. Fueron proveedores de la familia real en San Sebastián. Una placa en su establecimiento de la bonita Plaza de Guipúzcoa recuerda que siguen con la misma ilusión y empeño. Ya hablaré en otra ocasión de lo que degusté allí.

Especialidades: “chocolate a la taza de mi abuela” que se sirve con limonada y bolado, rocas de Tximistarri y las planchas de cacao. Venden chocolate a la taza, bolsas de cacao, tabletas con distintos porcentajes de cacao (59, 64, 75, 85 y 99%), bombones y macarons, todo de fabricación artesana. Usan cacao de Costa de Marfil, Venezuela y Madagascar. Dentro de la gran variedad de panes tienen pan de naranja y chocolate y pan de chocolate y almendra, y elaboran magdalenas y bollos de chocolate. También pueden tomarse helados de Jerôme de Biarritz (heladero australiano instalado en la vecina localidad francesa). Amplio surtido de tartas (de trufa), bollería, pastas, etc. En Semana Santa elaboran monas de Pascua y otras formas de chocolate.
Tienen seis puntos de venta en Donosti, uno en Lasarte y el obrador está en Usurbil.
Plaza de Guipúzcoa, 9

Su lema es “La bombonería de San Sebastián”. Con una trayectoria de 60 años cerró el 9-9-2009 y los trabajadores la abrieron un año después, el 20-10-2010, explica Lorena Gómez, que fue encargada durante una década y ahora la dirige junto a José Antonio Reyes, que trabaja en el obrador de Oiartzun.
Además de bombones, trufas y tabletas, todos de fabricación propia y artesana, venden juegos, puzles y reproducciones de objetos en chocolate. Las rocas de Igueldo, hechas con galleta, y las trufas son los productos más demandados. Pero también cuentan con cosmética a base de cacao.
C/ Elkano, 6

Fundada en  Mendaro en 1850 por Juan María Saint-Gerons, la saga familiar continúa con su tradicional chocolate a la taza familiar y han ampliado su buen hacer para elaborar deliciosos bombones artesanos y otros productos chocolateros. El obrador está en Mendaro y cuentan con otra tienda en Bilbao. Para más información, podéis clicar aquí, donde hice una reseña hace unos días.

C/ Etxaide 6

Sucursal abierta este año de la empresa del mismo nombre de Estella (Navarra), con más de medio siglo de historia. Charo Torres es la propietaria de la marca, heredada de su padre, Francisco Torres. Venden bombones artesanos, tabletas y turrones. En Semana Santa elaboran monas de Pascua. Su producto estrella son las rocas del Puy de Estella, con avellanas y chocolate negro, con leche o blanco.

Otra especialidad son los kaikus o bombones de chocolate con leche rellenos de cuajada. Se llaman así porque imitan la forma del kaiku, el recipiente de pastor donde se hace la cuajada. Ya hablaré de esta empresa y de una tableta de chocolate, la versión del kaiku en onzas.
C/ San Jerónimo 17, a un paso de la calle Narrika.

Fundada en 1886 por Josefa Martina Otaegui es una de las pastelerías estrella de San Sebastián. Fue proveedora de la familia real; la reina María Cristina adoraba su bizcocho de almendra. La especialidad de la casa es la panchineta (tarta de hojaldre rellena de crema y almendra). Además de una excelente bollería de mantequilla, elaboran pastel vasco, tarta de hojaldre con crema y nata, tarta de manzana y otras.

Hacen planchas de chocolate, pastas de té con chocolate, cruasanes y palmeras de chocolate, tartas de trufa, mousse de chocolate y fondant. Estas tres tartas tienen distintas variaciones, al gusto del cliente y el interior puede ser de chocolate, crema, nata o yema. En Navidad preparan 12 tipos de turrones, entre ellos el de chocolate y trufa, el de chocolate con nuez y el de yema con chocolate.
Tienen 5 tiendas. Visité la de la calle Narrika 5, en la que permanece el ambiente de antaño, con una antigua báscula. Compré unas deliciosas madalenas de mantequilla y me quedé con las ganas de probar una palmera de chocolate que decía “cómeme” tras una vitrina.  
Casualidades de la vida, María Otaegui, tercera generación, me comenta que son primos de la Pastelería Malkorra, de Elizondo, reseñada aquí, en el blog, por su chocolate con avellanas. La fundadora se trasladó a la localidad navarra y montó allí otra pastelería.

Tradicional pastelería de Irún (allí tiene dos tiendas) que desde junio cuenta con otro establecimiento muy céntrico en San Sebastián. Sus especialidades son el milhojas (tarta de hojaldre), el brioche, el roscón de Reyes, el ponche ruso, las cuaresmas (pastas de almendra con mermelada), los jesuitas (base de hojaldre con crema semicocida, cubierta de almendra laminada), el franchispan (variante de panchineta)
Productos chocolateros tienen los siguientes: palmeras de chocolate (habrá que probarlas dada la fama de su hojaldre), conchas de chocolate huecas y rellenas de peces de chocolate, bombones artesanos, éclair de chocolate, txapelas (pasteles individuales con base de bizcocho, mousse de chocolate y virutas de chocolate), cazuelitas de trufa (sola o rellenas de fruta), tarta de trufa, tarta de mousse de chocolate y tarta de yema trufada (con trufa en el interior).
C/ Garibay 1, esquina con el Boulevard.
Es difícil listar heladerías de San Sebastián cuando hay tantas. Tomar helados es una tradición en cualquier paseo por Donosti y después de ver las colecciones de fuegos artificiales, por la Semana Grande (Aste Nagusia). Aquí hay algunas céntricas.

Heladería La Veneziana
Probé un helado de chocolate y su versión “light”. Del ligero me sorprendió su sabor. El normal me pareció correcto, me fue gustando más a medida que lo tomaba.

C/ Garibay, 4

Salón Italiano Arnoldo
Justo al lado de la anterior, fue fundada en 1936 por italianos.
C/ Garibay, 2

Heladería Los Italianos
Fundado en 1939 por un matrimonio italiano. Destacan el trichoc (tres chocolates) y el quitapenas (sin leche, con cacao puro y mermelada de naranja amarga).
C/ Aldamar, 22

No he probabo las dos anteriores heladerías; si recomiendo los helados de chocolate de la Heladería Arrivati, de Zarautz, localidad a 20 minutos de San Sebastián por la autopista.

11 comentarios:

  1. Madre mía, estoy mareada con tanto nombre de delicia... cómo disfrutas!!

    ResponderEliminar
  2. Caray con los Barrenetxe!! ¿Desde 1699? Eso sí que es mantener la tradición.
    Y me han llamado la atención los kaikus rellenos de ¿cuajada?... entre otras muchas cosas que hacen la boca agua sólo con leerlo.

    En fin, que menudo gustazo para los sentidos que te has dado con tus amigas. Así da gusto que te lleven "de ruta" :)

    ResponderEliminar
  3. Ey, ¡¡no os penséis que he probado todo!! Hubo mucho de mirar y no catar.

    Pero al igual que hay personas que les gusta mirar escaparates de ropa o "ir de compras" sin comprar, a mí me gusta mirar escaparates de pastelerías.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me ha encantado la entrada que has hecho sobre las pastelerías y heladerías que hay en mi ciudad.

    Posiblemente porque no se encuentre en el centro de la ciudad, sino en la barrio de Amara, a pocos minutos del centro, han abierto Chocolat Factory, donde se pueden degustar bombones, chocolates muy ricos.

    Otra pastelería en la que trabajan bien el chocolate es Izar, en la calle Mayor, Parte Vieja, al lado del Ayuntamiento. Tambén tienen placas de distintos chocolates, y trufas y pastelería variada en la que destaca la almendra. Son típicos, sus ponches, pasteles rusos, tarta Sacher, teja rellena de trufa de chocolate, etc.

    De Barrenetxe, te recomiendo que pruebes la palmera de chocolate, ya que es distinta. Es de hojaldre y trufa de chocolate. Para mí, una de más ricas que he comido.

    Coincido contigo en que has nombrado a la mayoría de las mejores pastelerías, faltarían Izar y Rich, no soy accionista de ninguna ;), y a las mejores heladerías de la ciudad. De la Veneziana, mi preferido es el de chocolate con naranja confitada.

    Me ha encantado tu entrada y no se si lo conocerás pero en Tolosa, existe un Museo del Chocolate, que creó Gorrotxategi, afamado pastelero y chocalatero tolosarra.

    En fin, perdona el rollo y la extensión de mi comentario, pero no he podido evitarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mandalas, muchísimas gracias por completar esta entrada con tus sugerencias. Esto es lo que persigue este blog, que cada persona recomiende sus lugares favoritos.
    Todavía no he podido visitar Gorrotxategi pero espero hacerlo, y cuando vuelva a San Sebastián, iré a Izar.
    De nuevo, gracias por tu comentario, de rollo nada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/11/11

    Hola Nerea, quiero hacer un curso de chocolateria, en el pais vasco, conoces alguno que este orientado profesionalmente?
    muchas gracias
    lorea

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorea

    No conozco. Pero voy a preguntar en dos sitios del País Vasco a ver qué aconsejan.

    Puedes escribirme a nereachocolate arroba gmail.com
    Lo pongo así para evitar que me llegue spam a la cuenta.

    Colgaré la respuesta aquí en cuanto la tenga pero con los contactos que tengo, prefiero también darte una respuesta directa.

    ResponderEliminar
  8. Lorea
    No encuentro cursos largos de chocolatería en el País Vasco.

    Tienes uno en el Basque Culinary Center en Mondragón el 28 y 29 de noviembre.

    En la Escuela de Hostelería de Artxanda, en Bilbao, me informaron que hay un curso de turrones. Informan más en la Asociación de Hostelería.

    En Cataluña tienes muy buenos en la Chocolate Academy o Aula Chocovic, en Vic, y en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Mira la agenda.

    Espero haberte ayudado algo. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  9. Jackeline5/10/17

    Excelente post!!! Ya sé qué lugares visitar durante mi estadía en San Sebastian ������

    ResponderEliminar
  10. Buuenas, buen post!

    Una incorporación más a la lista de elaboradores de chocolates en Donosti - San Sebastián
    Choc Arte

    ResponderEliminar