miércoles, 8 de junio de 2011

SALÓN DEL CHOCOLATE DE ASTORGA 2011 (SICA)

Hoy  jueves 9 de junio se inaugura oficialmente el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA), que en su segunda edición, tendrá abiertas sus puertas hasta el domingo 12 de junio.

Esta increíble ciudad leonesa es el lugar perfecto para acoger un evento chocolatero; lástima que el nuevo Museo del Chocolate de Astorga no haya estado acabado.

Catedral, Palacio Episcopal y murallas
Os  incluyo algunos de los actos más destacados del programa de esta mañana:
11:00 Apertura del salón
12:00 Demostración de bañado de trufas del maestro chocolatero Peñín Chocolatier en su stand. Posterior degustación. 
Jacinto Peñín lleva 40 años de oficio, se formó en París y trabaja una amplia gama de chocolate, como los de origen en tabletas (en su mayoría de Sudamérica). Son muy conocidas sus trufas de San Isidoro (de venta en El Club del Gourmet de El Corte Inglés). Tiene el obrador en Valderrey y tiendas en Astorga y La Bañeza.
17:00 Datos técnicos y económicos sobre el cacao mundial. Charla-coloquio con la participación de embajadas, empresarios e industriales del sector del cacao. Salón Astur-Plaza.
18:15 Demostración del maestro chocolatero Gustavo Fuensanta, presidente del Gremio de Pasteleros. Salón Astur-Plaza.
19:30 Maridaje de vinos del Grupo Yllera y de Chocolate Kuna Yala (cacao de Panamá). Salón Astur-Plaza.
20:30 Charla “Astorga, ciudad chocolatera”, por Elvira Casado Martínez, directora del Museo del Chocolate de Astorga, y Elena Andrés Núñez, del Departamento de Actividades Didácticas. Salón Astur-Plaza.
Más información sobre el programa de actividades de los próximos días y sobre el SICA aquí.

Si queréis leer una entrada sobre la cata que realicé del chocolate con cecina, del Arriero Maragato, clicad aquí.

Astorga, ciudad de la provincia de León, y capital económica de la comarca de la Maragatería, cuenta con una antigua tradición en la elaboración y comercialización del chocolate. Llegó a tener 40 fábricas en el siglo pasado. El Museo del Chocolate de Astorga es el primero de España en su género. Se inauguró en diciembre de 1994 y está a la espera de una nueva ubicación. Estuve hace muchos años y merece la pena la visita. En él se explica la historia del chocolate a través de fotografías, documentos, utensilios, máquinas, moldes, envolturas, carteles y cromos. Es una exposición interesante, que abarca desde los orígenes del chocolate hasta la actualidad. Si no os podéis desplazar hasta allí, realizad una visita virtual clicando aquí.

Esto no tiene que ver con el chocolate pero es un mosaico del Museo Romano en el que podéis apreciar a un pájaro con un racimo de uvas. Buena combinación: chocolate y vino.
Aquí os avanzo los restaurantes premiados en el concurso de postres de chocolate. Más información en la próxima entrada:

-La Peseta. Muy tradicional fonda. Plaza de San Bartolomé, 3. Mi padre y mi hermana Edurne estuvieron allí comiendo hace dos semanas; si hubiera estado con ellos hubiera degustado el primer premio del concurso, por sus canutillos de chocolate rellenos de espuma de cacao y queso fresco.

-Pensión García. Bajada del Postigo 3. Segundo premio por su lágrima de chocolate con corazón de menta y salsa de mojito.

-Cenadores de la Cepeda (Villamejil), a 12 km de Astorga, en el Camping Reino de León, en la ribera del río Tuerto. Tercer premio por su tarta de tres chocolates

Con información de la página de SICA y fotos de la página del Ayuntamiento de Astorga.

Seguiremos informando del SICA, aunque sea desde Barcelona ;-P

2 comentarios:

  1. PEPINO ESPAÑOL9/6/11

    Por una casualidad de trabajo - hace dos años acabé en Astorga.
    Lo que en principio era un latazo de viaje de trabajo acabó siendo precioso, vi el palacio episcopal de Gaudi, y la casa Botines de León. Me pareció Astorga preciosa y con unos caldos y una gastronomía ... tremenda.

    No recuerdo haber tomado chocolate pero si que disfruté de platos de cuchara con vinos del bierzo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pepino español, gracias por participar en la "campaña publicitaria" gratuita que le hacemos al Reino de León :-D

    Me alegra que disfrutaras de su gastronomía y de los excelentes vinos de el Bierzo.

    Otra comarca preciosa, además de La Maragatería es Babia. Para perderse.

    ResponderEliminar