lunes, 20 de junio de 2011

CONCLUYE EL SALÓN DEL CHOCOLATE DE ASTORGA

Concluyó la segunda edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga 2011 (SICA) hace dos domingos. Con 40.900 visitantes según los organizadores, el evento se ha superado a sus anteriores ediciones. Como no pude ir y me ha costado recopilar información y enlaces, publico esta entrada de corta y pega con retraso. He seleccionado algunas cosas; no pretendo ser exhaustiva, ya que es difícil escribir de un salón chocolatero sin ver, oler y catar. Pero no quería dejar de reseñar el evento.
La entrega de los Premios SICA 2011 tuvo lugar el sábado 11 de junio en el transcurso de una cena de gala organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Astorga en el Hotel Gaudí, frente al magnífico Palacio Episcopal construido por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí.

El Premio a la Empresa Tradicional Chocolatera lo recibió Fernando Fernández González en nombre de Chocolates Santocildes. Fundada en 1916 y ubicada en Castrocontrigo, está en manos de la tercera generación. También se conoce como Hijos de Bernardino Fernández, S.L.

El Premio al Maestro Chocolatero 2011 recayó en Jacinto Peñín del Río de la empresa Peñín Chocolatier. «Llegue en el año 1988 a Astorga -”comenta Peñín-”, cuando solo existían dos empresas chocolateras. Pero la ciudad, siempre tuvo esta tradición y esa proyección, por lo que era necesario que la industria chocolatera se instalara de nuevo en la zona».

Luis del Olmo en el stand de Peñín
José Arévalo recogió el Premio a la Innovación del Cacao en nombre de Mantecadas El Arriero Maragato S.L., por su fusión de chocolate con cecina de Astorga, los dos productos emblemáticos locales, y el diseño de la tableta. Ya hicimos una cata aquí.

El Restaurante La Peseta, ganó el Concurso de Postres SICA 2011 por sus canutillos de chocolate rellenos de espuma de cacao y queso fresco, del cocinero Jorge Sáenz Morán. El premio lo recogió Balbina Morán Martínez.

Para ver más recetas de postres de chocolate, los premiados y todos presentados, clicad aquí, donde podéis descargároslas. Hay unas siete recetas de restaurantes. Hay un par que no llevan nombre y un restaurante habla del postre pero no incluye la receta. Algunas recetas, además de las ilustradas, son las siguientes: mousse negro con crema pastelera y chocolate blanco; tarta de tres chocolates, tarta de bizcocho con crema de dos chocolates, 


Cremoso de crocanti de almendra con teja sobre sopa de fresas


Lágrima de chocolate con corazón de menta y salsa de mojito

El periodista Luis del Olmo ejerció como “mantenedor de la entrega de premios” y fue premiado por ello. «El Sica vuelve a tierras astorganas y vuelve para quedarse, para convertirse en una cita obligada, en un punto de encuentro entre los amantes del chocolate y los artistas de este dulce, que aquí en Astorga encontraron su tierra, su patria, su escuela y su futuro». El periodista señaló que «decir Astorga es decir recuerdos infantiles, una ciudad que se convertía en parada obligatoria en mi camino a Ponferrada. La ciudad nos recibía siempre con un sugerente abanico de aromas, y dominando entre todos, el del cacao recién tostado». Y añadió que «hay que conseguir que Astorga vuelva a ser lo que en su día fue por méritos propios, la ciudad más dulce del mundo». Si queréis escuchar y leer una columna de Luis del Olmo titulada “Política y chocolate”, entrad aquí.

Entre las charlas-cata destacaron la de” Chocolate y cocina”, por Julián Arranz, de la pastelería Arranz, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) 2º Premio Maestro Artesano Pastelero de España, y  Jesús Serrano, cocinero del restaurante Serrano, de Astorga. Ambos enseñaron a los asistentes la realización de recetas de cocina en las que se mezcla el chocolate con alimentos salados. Para una receta curiosísima de rebozuelos (unas setas), fresas y chocolate, del citado restaurante, clicad aquí.

Otra charla, sobre “Chocolate y arte” la impartió Jesús Ramón Palmero.

Hubo varios maridajes, entre los que destaco:

-vinos de D.O. Toro de la Bodega Liberalia y de Chocolates Peñín, con tiendas en La Bañeza y Astorga. Jacinto Peñín maridó cuatro vinos y cuatro chocolates diferentes. El primero maridó un vino Verdejo muy afrutado con un chocolate blanco con toques de caramelo y matices de yogur. «Estos dos productos compaginan muy bien por la combinación de los aromas». Un segundo maridaje se realizó con un vino joven y un chocolate de Venezuela con 71% de cacao. La tercera mezcla unió un chocolate africano, «muy potente y explosivo», con un crianza. El último fue el maridaje de un Albillo, un vino blanco de postre, con un chocolate muy suave con naranja. (Información de Diario de León).

-vinos del Grupo Yllera y Chocolates Kuna Yala, elaborados en Alcorcón (Madrid) con cacao de Panamá.

-vinos D.O. Tierras de León de las Bodegas Villacezán con platos de la Escuela de Hostelería de León, maridaje realizado por José Quindós, del restaurante Formela - Hotel Quindós, de León.
Entre las demostraciones destaco la de José Eugenio Fernández Ramos de la Pastelería Nunos, de Madrid, y 3º Premio Maestro Artesano Pastelero de España, y la de Alberto Pérez, del Centro SAPER de Nuevas Tecnologías en Pastelería, de León, impartió un curso de bombonería.

Los expositores chocolateros fueron Comercio justo, Chocolatte, Chocolates Kuna Yala, Chocolates Valor, New Tree, Casamá, El Arriero Maragato, Pastelería Arranz & Restaurante Serrano, Confitería Conrado, Confitería Ovetus, Fuensanta, Chocolates La Cepedana, Chocolates Comes, Peñin Chocolatier, La Mallorquina, Milagritos, Chocogourmet y Santocildes. En mi opinión, teniendo en cuenta la cantidad de fabricantes de chocolate que hay en España me parecen pocos los participantes.


El stand de Chocolates Comes recibe la visita de Luis del Olmo

Desde un ordenador como estos, ejem, escribo este blog.
También tuvieron su espacio la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual (ASPRONA) y la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias, que dieron masajes a los visitantes. Las demostraciones de chocolaterapia “oro y chocolate” y “polvo de perlas y chocolate” se llevaron a cabo durante los cuatro días que duró el Salón. 
Chocolaterapia a cuatro manos
Además de las instituciones locales estuvieron representantes de las Embajadas de México, Bélgica, Portugal y la Confederación de embajadas productoras de cacao de Centroamérica. No faltó la participación del Museo del Chocolate de Astorga.
La última jornada del SICA contó la participación del maestro chocolatero Sergio González, de la centenaria Confitería Conrado, en La Bañeza, conocida por su roscón de Reyes. 

Yemas Conrado
Alipio Muñoz, presidente de la Asociación de Consumidores y Productores Ecológicos La Semilla, y José Luis Chamorro, gerente de Equitánea, hablaron en una charla sobre lo dulce y lo amargo de la producción del cacao, insistiendo en su producción de comercio justo. Ya se había proyectado otro día un documental “La cosecha de los sueños”, que hablaba de la producción de cacao de comercio justo de la República Dominicana.

Uno de los objetivos principales del SICA ha sido, según su director, David Vara, divulgar la cultura del cacao y el chocolate, ser el escaparate en el noroeste de España para promocionar los productos del chocolate y estimular la iniciativa privada con el fin de generar empleo. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, Juan Carlos Fernández concluyó que «esperamos que se vuelva a celebrar en el 2013 y no tengamos que esperar otros cuatro años».
Desde El mundo del chocolate valoramos esta iniciativa y esperamos la pronta inauguración del nuevo Museo del Chocolate de Astorga en el palacete de Magín Rubio, donde acogerá más de 10.000 piezas.
Con información de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, Ahora Información y Diario de León. Si hay errores en los nombres, pido disculpas por adelantado. He contrastado las diversas fuentes pero me he podido equivocar.
Mi agradecimiento a Turismo Astorga por enviarme el enlace a las fotos y a Natalia, por las fotos del Salón del Chocolate de Astorga que podéis ver en su blog de fotografía Cajón Oscuro.

7 comentarios:

  1. Qué evento impresionante, lástima no pudiste asistir personalmente, pero nos has hecho un recuento tal y como si hubieses estado allí, se te siente en todo el "alma chocolatera":). ¿Cómo es el ordenador de chocolate? Te comes una letra del teclado y ya tienes que ..mp..zar a ..scribir así!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, qué bueno Pamela.
    Si escribo raro alguna vez será eso o que se me ha caído chocolate líquido por el teclado. De hecho, escribí la crónica comiendo chocolate de Venezuela que me regalaron mis amigos Olga y Germán. El es de allí.
    ¡Disfruta, tera!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento por responder tan tarde, no lo habia visto, claro que puedes cojer las fotos que quieras.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Natalia. Si puedo, cambiaré algunas o si no, las tomaré para futuras entradas, siempre con previo aviso.
    ¡Saludos chocolateros!

    ResponderEliminar
  5. Desde Chocolates Comes, gracias a todos los asistentes al SICA ´11, gracias a quien publica esta noticia por difundir la cultura del chocolate y gracias a la ciudad de Astorga por el apoyo a la industria del cacao (ojala Valencia hiciera lo mismo) gracias y hasta la proxima edicion del Sica.
    David Peris de Chocolates Artesanos Comes, Sueca (Valencia)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita al blog y por tus comentarios, David, así como por vuestros esfuerzos para divulgar las excelencias del chocolate a través de vuestro museo en Sueca.

    Espero poder visitarlo algún día.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar