jueves, 23 de junio de 2011

COCAS DE CHOCOLATE POR LA VERBENA DE SAN JUAN

En Cataluña son muy tradicionales las cocas en la víspera de San Juan, el 23 de junio, llamada revetlla de Sant Joan. Una noche que se celebra en las playas, en terrazas, en el campo…
Escaparate de la Pastisseria Ainhoa

Muy bonito todo si no fuera porque si hay algo que odio son los petardos. No quiero ser aguafiestas pero no soy de latitudes mediterráneas sino cantábricas así que no entiendo qué hay de divertido en tirar petardos. Se asustan los perros, las gaviotas, los pájaros…y yo. Si puedo huir de Barcelona a algún lugar más tranquilo, me escapo sin remordimientos.

Este año es muy especial para mi amigo Frederic que cumple años y organiza una fiesta en su casa. Aprovecho para felicitarle desde aquí. ¡Per molts anys! Y gracias por invitarnos esta noche.
Prosigo. Me encantan, eso sí, las cocas, y el cava he aprendido a quererlo desde que vivo en Cataluña. Es el maridaje perfecto.

Falta el cava :-(
Esta noche espero que la gente se divierta de una manera sana, que no haya quemaduras ni disgustos y que aumente el consumo de cocas artesanales. Para muestra, las cocas que adornan esta entrada, todas de la Pastissería Ainhoa, de mi barrio de Les Corts, en Barcelona.

La base de la coca puede ser de una masa tipo brioche o de hojaldre y el relleno tradicional suele ser de nata, crema pastelera o cabello de ángel. Hace unos años que empezaron a verse cocas de trufa. Y algún relleno de chocolate más puro, para paladares chocolateros más exigentes.
La decoración habitual en la coca de brioche suele ser con frutas escarchadas. La coca de hojaldre de llardons (chicharrones en castellano) lleva piñones encima. Y en todas las cocas se espolvorea azúcar. En la pastelería Ainhoa tienen este año cocas de trufa y melocotón y cocas de chocolate y frambuesa, además de las tradicionales.

Cocas de chocolate
En las panaderías de Turris y de Bopan en Barcelona también tienen cocas de chocolate; las fabrican ellos. Consultad en vuestras panaderías y pastelerías y decantaos por las cocas artesanales. Son más buenas y no llevan los conservantes ni otros ingredientes raros de las cocas industriales.

Si os animáis a prepararlas en casa, aquí os paso una receta de coca de chocolate del blog Gastronomía y cía, que, entre las que he buscado por Internet, me ha parecido la mejor.
Disfrutad de la verbena y del día de fiesta en Cataluña. En otras comunidades de España celebran hoy el Corpus Christi con flores.
A los lectores de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad valenciana ¡que corra el cava y molt bona revetlla amb la família i els amics!

Feliz noche de San Juan para el resto de España, donde también se celebra con verbenas y hogueras esta fiesta, que marca el solsticio de verano.
Muchas gracias a Maite y a Juan Antonio, de la Pastisseria Ainhoa, de Les Corts, por la intromisión este mediodía. Me han permitido fotografiar su escaparate y las cocas cuando ellos y su equipo estaban bien ocupados preparando encargos. ¡Gràcies, eskerrik asko!

5 comentarios:

  1. Qué pinta tienen todas... La semana pasada hice una coca que nos gustó mucho, voy a echarle un vistazo a la de chocolate que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. !Madre mía! !qué de cosa rica! Se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo, eso de los petardos tampoco me gusta! Pero esa vitrina es una tentación de punta a cabo! qué bien que lo celebran al santo. El verano lleva a ello!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, chicas. En la fiesta de cumpleaños de Fede la coca fue de chocolate :-) ¡qué casualidad!

    Eso sí, luego, corriendo como loca al coche por miedo a los petardos.

    Recomiendo el brioche tres colores de Isabel, con cacao y té verde. Mirad su blog.

    ResponderEliminar
  5. Pamela, me gusta más tu receta de kuchen (por la crema) que los muffins, ya que soy alérgica a la piña.

    Lucía, disfruta de las vacaciones de tus hijos.

    Besos chocolateros a las tres.

    ResponderEliminar