miércoles, 22 de junio de 2011

CERVEZA CON CHOCOLATE SAGRES

Hace unos días, Ginés me pasó dos enlaces con un interesante producto: cerveza  de chocolate. Estamos ya acostumbrados a los chocolates más extraños: con guindilla, cecina, gin tonic, etc. Aunque no debería extrañarnos mucho cualquier ingrediente distinto a la leche o a los frutos secos, puesto que los primeros catadores del cacao lo tomaban líquido y muy especiado: con canela, pimienta, guindilla…
Cada uno hace su mezcla. En este caso, la empresa lusa Sagres, líder en el mercado portugués de cerveza, ha fabricado una cerveza de chocolate. Sí, de chocolate.  Se llama Sagres Preta Chocolate. Preta significa negro en portugués, lo mismo que prieto en castellano antiguo. (Como  mi apellido. Por  eso creo que yo estaba predestinada de cuna a adorar el chocolate negro, en portugués, chocolate preto.)
La novedad no es el producto, ya que la cerveza de chocolate ya existe. Otras marcas la han lanzado en Japón (Sapporo, con la empresa chocolatera E-Royce creó una edición limitada), en Argentina El Bolsón y en Bélgica (Floris Chocolat). No sé si se seguirá vendiendo Birracao 

Lo innovador ha sido el márketing de la empresa, que no ha querido hacer anuncios en televisión. Con muy poco material gráfico, retó a su agencia digital, Grand Union Portugal, a promocionar su nueva cerveza en la red. Esto es algo que deberían tener en cuenta muchas empresas: el poder de los blogs para prescribir, anunciar, recomendar o desaconsejar productos y servicios.
Sagres utilizó su página web como la principal herramienta promocional para que se hablara de la empresa y de su nueva cerveza y lo ha conseguido. Si lo buscais por google, veréis que está en todas partes: en blogs de diseño, publicidad, etc.
El equipo creativo de la agencia pensó que si Sagres elaboraba una cerveza de chocolate, la mejor manera de lanzarla era crear un portal lleno de chocolate. Ahí veréis el vídeo de cómo se hizo. El primer paso fue encontrar al mejor maestro chocolatero de Portugal, Victor Nunes, director artístico del famoso Festival Internacional de Chocolate de Óbidos, y muy conocido por sus esculturas de chocolate.
SOMOS GULOSOS
Nunes comenzó a trabajar en el proyecto en el mismo evento de este año. Después, lo finalizó en su obrador de chocolate. El artista chocolatero y su equipo esculpieron TODA la página web en piezas de chocolate, moldeándolas según el diseño proporcionado por la agencia. Después, en la Grand Union Portugal, crearon el marco de chocolate como si fuera un portal de internet y fotografiaron todos los componentes en distintas fases y posiciones. Estas imágenes fueron el material bruto con el que se creó la página web.
Con el fin de que los consumidores probaran la nueva cerveza de chocolate, Sagres ofreció una pieza de la página web de chocolate y un lote de 6 cervezas Sagres Preta Chocolate. Cada día, durante una hora determinada, los usuarios podían solicitar un poco de la página web. Hasta que el chocolate y la cerveza se acabó :-(
Podéis ver el trabajo finalizado en este enlace:
CREDITOS Agencia: Grand Union Portugal
Dirección creativa: Alexandre Rodrigues
Dirección artística / Diseño / 3D: Diografic
Producción de vídeo:  Manuel Garcia
Copy / Creativo: Rui Costa
Desarrollo Flash: Francisco Contel Martins
Consultora de márketing:  Maria Midões

Felicidades a Sagres y a Grand Union Portugal, por esta campaña publicitaria. Veremos si se puede conseguir esta cerveza en España.

Historia de la cerveza de cacao

Hace más de 3.000 años que los mayas comenzaron a utilizar el cacao para elaborar un tipo de cerveza, como cuentan en el excelente blog argentino Chocozona, creado por maestros chocolateros. Esto ocurrió hacia el año 1.100 antes de Cristo. Más tarde los indígenas vieron que el cacao les servía para hacer una bebida espumosa y amarga con un toque de chile. Llegaron  los españoles y el cacao se convirtió el chocolate cuando le añadieron grandes cantidades de azúcar. Para el paladar español, la bebida de los primitivos habitantes de América era demasiado fuerte.

Maridaje de la cerveza

La marca de La Patagonia El Bolson aconseja su cerveza para acompañar los postres y el invierno, la mejor estación para degustarla.

Otras cervezas con chocolate

Si estáis interesados en conocer más cervezas con chocolate, he encontrado una página genial, Beer Advocate, de los hermanos Alström, con colaboradores cerveceros en todo el mundo. Todas las cervezas reseñadas tienen su foto y aconsejan sobre su maridaje. Algunas marcas de cerveza con chocolate: Young's Double Chocolate Stout, Black Chocolate Stout de Brooklyn Brewery; Michelob Celebrate Chocolate Lager; Choklat de Southern Tier; Longboat Double Chocolate Porter de Phillips Brewing Company (Canadá); Kirin (Japón), etc.
Esto no es lo mismo pero bueno, a falta de esa cerveza en casa...

Deliciosa cerveza Weiss Damm con rico chocolate Solé con 51% de cacao
  ¡¡Mil gracias por pasarme la información, Ginés!!

12 comentarios:

  1. Hace unos meses, con motivo de unas jornadas de gastronomía y chocolate, los de ambar sacaron una cerveza con chocolate. Estaba rica, pero era una edición especial y no se comercializó al por menor, sólo en hostelería...Me ha encantado la página web hecha de chocolate y lo bien que lo explicas todo siempre! Besicos :)

    ResponderEliminar
  2. Carmen23/6/11

    Hola Nerea : como siempre nos sorprendes¡¡¡ Una pasada de post , jamás se me hubiera ocurrido una cerveza de chocolate ¡¡ Si linkas el enlace es una preciosidad de video, ver a los maîtres chocolatiers haciendo las letras del tablero, muy bonito y muy original ¡¡

    Besos y buena verbena a todos ....

    Por cierto: aviso a navegantes ¿habeis visto las cocas de San Juan de chocolate que hay en Blasi ?? Son iguales que las clasicas pero en vez de briox llevan chocolate. Están de comeme - comeme ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información y por los elogios. A mí también me gusta mucho tu blog, que tiene más mérito porque es de cocina. A ver si lo enlazo aquí.

    ResponderEliminar
  4. Carmen

    ¡Te has adelantado! Ja ja Estoy descargando las fotos para la próxima entrada de cocas de chocolate. Pero mil gracias por la información.

    Blasi es muy buena marca de Barcelona y en breve sacaré una cata que hace referencia a ellos.

    ¡¡Buena verbena!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nerea, nos hemos quedado fascinados por como vives, narras y detallas el articulo de la cerveza Sagres. Nos ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Marcela23/6/11

    Nerea, por este hemisferio estamos de dieta .Igualmente mil felicitaciones, es realmente muy interesante.Un beso.Marcela.

    ResponderEliminar
  7. Nutritelia, muchas gracias. A mí me gusta mucho vuestro blog por lo riguroso y entretenido que es. Va al grano y explica cómo podemos comer mejor sin renunciar a nada. Desde aquí lo recomiendo a todos. Está un gran profesional detrás, el Dr. Llona Larrauri, que es un amante del chocolate. Y su mujer, Garbiñe, es una excelente cocinera vasca, autora de una biblia de la cocina de mi tierra.

    Marcela, un cariñoso saludo para ti y toda la familia. Espero que todos estéis bien. Nos acordamos de vosotros. Cuando florecen los jacarandás, siempre pienso en Buenos Aires. Y en los alfajores y facturas también :-)
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/7/11

    La Cerveza Sagres chocolate se puede conseguir en España, la comercializa quien es su distribuidor oficial en Asturias.La Empresa VISANLOR,S.L., tiene todos los tipos de Cerveza Sagrs. Saludos amigos, creo que su telefono es 984110200

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por completar el post con tu información, Anónimo, por si hay personas interesadas en probar esta peculiar cerveza.

    ResponderEliminar
  10. que bonito blog gracias
    LA RED ORGANICA MAYA en Fuengirola 2011 los invita a degustar la verdadera cerveza de chocolate y en Santander en el FESTIVAL DE LAS NACIONES venderemos nuestros productos 100% organicos de COMERCIO JUSTO para poder financiar nuestros proyectos en Bacalar en Mexico al sur de Cancun

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario e información, Red Orgánica Maya. Si nos amplías las fechas y lugares, te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  12. Una combinación espectacular, en pastelería también se está usando mucho la cerveza porque tiene unos matices aromáticos que maridan muy bien con dulces y chocolates.

    ResponderEliminar