viernes, 22 de abril de 2011

SANT JORDI, ROSAS Y LIBROS CON CHOCOLATE

Sant Jordi, el 23 de abril, es uno de los días más bonitos del año en Cataluña. Al coincidir con una primavera ya florida, si hace buen tiempo, todo el mundo sale a la calle y disfruta del ambiente. En Barcelona, muchos se escaquean del trabajo y van a las paradas que se sitúan en Paseo de Gracia, Rambla de Catalunya, etc. Incluso los estudiantes se pasean con sus profesores. Me parece una buena idea la de perder unas horas de clase para fisgar los puestos de libros, ver a sus autores firmándolos. ¡Que no se pierda el amor por la lectura! Otra cosa es que hay gente que sólo compra libros en esta época del año…
Por la mañana la ciudad suele estar con ambiente pero más tranquila pero el ajetreo comienza a medida que avanza el día. Por la tarde ya es un caos. Hoy no sabemos qué pasará. Sant Jordi ha caído en Semana Santa y desde hace unos días Barcelona está desierta.
Os invito a participar de esta tradición regalando un libro y una rosa. Aunque a algunos les parezca cursi (es como el día de San Valentín en versión catalana, que me perdonen) es una costumbre bonita. Ya sería perfecta si se acompañara de chocolate. Además de las rosas que se ven en los puestos, se suelen vender galletas y chocolatinas con forma de rosa, también por la calle. Al igual que bisutería de todo tipo en torno a la rosa.
Esta combinación de rosas y chocolate que ha posteado Esther Sánchez en su blog Chocolatisimo me ha gustado. La idea es de Salvador García Moreno (2º puesto en el World Chocolate Masters España 2011), de Terrassa, y Sergi González García (campeón de España de arte floral), de la floristería garciFLORS de Sabadell.

Foto de Chocolatisimo

Las pastelerías de Barcelona elaboran un pastel especial de Sant Jordi. Consiste en varias capas de bizcocho de forma rectangular rellenas de mantequilla, chocolate o nata y con una cobertura de yema caramelizada. Suele llevar un grabado de Sant Jordi con cacao o azúcar en polvo además del adorno de la señera catalana y las rosas. La pastelería que lo creó a principios del siglo pasado fue Casa Riera, hoy desaparecida, ubicada entonces en la Rambla de Canaletas.
Por último, os recomendaré unos libros de chocolate pero me gustaría que también vosotros compartiérais libros de vuestra biblioteca culinaria que hagan referencia al chocolate.
Los que tengo más a mano aquí, en mi despacho-colmado de chocolate son:
-Pasión por el chocolate, de Tish Deseine (RBA) Buenas recetas. Regalo de Manolo.
-El chocolate. La dolce vita. (Edimat Libros). Un librito precioso con alguna receta. Regalo de Manolo.
-El chocolate. Mi cocina. Elaborado para la revista ¡Hola! Recetas. Regalo de Asun.
-Chocolate  & salud. USP Hospitales. Recetas y comentarios de médicos de distintas especialidades (endocrinos, psiquiatras, oncólogos…) Fichas. Regalo de Mònica.
-New York Chocolate Lover´s Guide, de William Gillen y Patricia MacKenzie (City and Company). Pastelerías, bombonerías y tiendas de menaje culinario. Regalo de Stephen y Nell.
Otros libros de cocina que hacen referencia al chocolate:
-Alimentos y guisos en la cocina vasca. José María Busca Isusi. (Biblioteca Vascongada de los Amigos del País). Una joya de 1958 que fue de mi Amona (abuela en euskera).
-Fisiología del Gusto. Brillat-Savarin. (Iberia). Edición de bolsillo pura maravilla. Autorregalo.
-Enciclopedia Culinaria Confitería y Repostería. Marquesa de Parabere (Espasa-Calpe S.A.) Libraco maravilloso. Autorregalo.
-Recetario Abreviado de Confitería-Pastelería y Similares. Ángel Sánchez Guzmán. (Extramuros). Edición pequeña. Autorregalo.
-Cien recetas magistrales. Diez grandes chefs de la cocina española (Alianza Editorial). Edición de bolsillo. Origen desconocido.  
En la cocina tengo otros libros pero ahora, por falta de tiempo, no me levanto para ir a buscarlos (escribo esto el Jueves Santo). Otro día los pongo, al igual que novelas y ensayos en los que se mencione al chocolate.
¡Que paséis un buen día de Sant Jordi, día del libro o día de San Jorge, el patrón de Aragón, de Cataluña, de Argentina, otros lugares y del movimiento scout!  El día de San Jorge, cuando era pequeña ¡¡hacíamos una gran chocolatada!!
Y aquí va una receta del pastel de Sant Jordi del  precioso blog Cocinando con gusto de María José. También cuenta la historia del santo, que yo he omitido contaros porque si no, alargaría este post. Le agradezco de antemano el uso de la foto que reproduzco aquí.

8 comentarios:

  1. QUé blogazo! QUé bueno haberte encontrado gracias a Kako, te enlazo enseguida para no perderme tus excelentes posts. Un gran beso desde muy lejos

    ResponderEliminar
  2. Un libro que me atrevo a recomendar es "Death by Chocolate" del chef Marcel Desaulniers, ed. Kenan Books. Editado en castellano por Ed. Diana, México. Todas sus recetas son perfectas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nerea,
    Compartimos gusto por el maravilloso blog de Pamela, aunque ella es aún mejor que su blog, una mujer maravillosa a la que tengo mucho cariño.
    He tomado arroz con leche en el País Vasco, muy rico, en realidad todos son muy parecidos, y el postre está tan extendido por el mundo que no es fácil reconocerle autoría, pero parece más o menos unánime la idea de que su origen está en Asturias, al menos como aqui lo hacemos, en forma de crema.
    Besos, y por aquí me verás.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pamela. Yo también he guardado tus blogs "Rescatando recetas" (el estofado tiene una pinta bárbara) y "Recorriendo la Patagonia" (precioso, los teros chicos me encantan).

    Gracias por la recomendación del libro sobre chocolate. Lo tendré en cuenta aunque apenas cocino pero para cuando me ponga las pilas o cuando hable de libros de chocolate.

    Por cierto, tu otro blog "Vanellus Chillensis" también me ha gustado mucho. No he leído a muchos escritores chilenos, salvo a Neruda y un par de libros de Bolaño.

    ¡Saludos chocolateros! ¿O vosotros decís chocolatosos?

    ResponderEliminar
  5. Isabel, muchas gracias por tu comentario. Nos veremos entonces pululando en vuestros blogs.

    Recalco que el mejor arroz con leche que he probado en mi vida es el ASTURIANO, el que comí en Pola de Somiedo (no me acuerdo el restaurante, era uno bien sencillo).

    En Sotres también estaba muy bueno el del Hotel Sotres, regentado por una familia genial.

    Besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy maría josé... No había visto antes aquí la foto del libro! esta es una de mis primeras tartas improvisadas... estaba buena, pero la presentación puede mejorarse... Mira que este año la iba a repetir y al final, entre la mona y las comidas de semana santa me eché para atrás... Por cierto, Nerea, me comentas en mi blog que has cogido la mona de este año para un concurso y resulta que no encuentro el enlace donde indique el sorteo... Bueno, ya me comentarás... Tienes un blog muy tentador... Muuuucho chocolate... Mmmmmm
    Saludos!!!!!
    María josé

    ResponderEliminar
  7. María José,

    Me metí en tu blog y recomiendo tu tarta de chocolate para la mona en la entrada de "Monas de chocolate en Barcelona".

    Lo del concurso, algo leí en tu blog, igual he metido la gamba. De momento no organizo ahora ningún concurso.

    Suerte con la dieta, tengo una amiga que la hace y le va muy bien. Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias desde GarciFLORS!!

    ResponderEliminar