Como avancé en twitter, el estudio Nendo, dirigido por el arquitecto y diseñador canadiense
Oki Sato, ha creado un espacio
multisensorial en torno al chocolate en la feria Maison&Objet Paris que ha comenzado hoy y que celebra su veinte aniversario.
En consonancia con el proyecto ha ideado además una colección de nueve chocolates con formas inusuales dentro
de cubos de 26 milímetros.
El espacio, llamado ChocolaTexture, está formado por una
composición de 2.000 tubos de aluminio de 8 mm de
diámetro, pintados en gradaciones de color marrón y con
distintas alturas para crear la sensación de que se está rodeado de una gran
ola de chocolate que se derrite. Los asientos, diseñados para diversas firmas
en temporadas anteriores, han sido modificados para lucir el color chocolate. Según Nendo, el lounge no es ni un café ni una exposición ni una
instalación, sino un lugar para experimentar y disfrutar a través de
los cinco sentidos.
Por supuesto, allí
podrán degustarse los chocolates, elaborados con los mismos ingredientes pero con
distintas formas y texturas (no especifican quien ha sido el chocolatero).
Fotos de Akihido Yoshida |
Oki Sato explica que hay muchos factores que
determinan el sabor de un chocolate: el país de origen y el tipo del cacao, el
porcentaje de cacao, la técnica de trabajo del chocolatero y los sabores que
pueden añadirse a un chocolate. Al margen de estos, al crear un nuevo concepto
de chocolate han destacado la forma y las texturas como determinantes en el
sabor. (Distintos estudios han revelado que la forma de la onza influye en el sabor).
Las nueve piezas de chocolates llevan el nombre
de diversas expresiones japoneses usadas para describir la textura:
1. ‘tubu-tubu’ – pequeñas gotas de chocolate
2. ‘sube-sube’ –bordes lisos y esquinas redondeadas
3. ‘zara-zara’ – áspera y granular como una
lima
4. ‘toge-toge’ – puntas afiladas
5. ‘goro-goro’ – catorce pequeños cubos conectados
6. ‘fuwa-fuwa’ – suave y ventilado, con muchos agujeros diminutos
7. ‘poki-poki’ – marco cúbico hecho de barritas de chocolate
8. ‘suka-suka’ – cubo hueco de paredes delgadas
9. ‘zaku-zaku’ – cubo de finas barras de chocolate
4. ‘toge-toge’ – puntas afiladas
5. ‘goro-goro’ – catorce pequeños cubos conectados
6. ‘fuwa-fuwa’ – suave y ventilado, con muchos agujeros diminutos
7. ‘poki-poki’ – marco cúbico hecho de barritas de chocolate
8. ‘suka-suka’ – cubo hueco de paredes delgadas
9. ‘zaku-zaku’ – cubo de finas barras de chocolate
La colección es una edición limitada de 400 cajas que estarán a la venta exclusivamente
durante el salón, que concluye el 27 de enero.
No es la primera vez que Nendo diseña
chocolates en forma de distintos objetos, como tubos de óleo, lápices dechocolate que se afilan para crear virutas que adornan postres, o casitas dechocolate que decoran los helados de una conocida marca.
Nendo ha sido nombrado “Diseñador del
año” por Maison&Objet Paris. A partir del minuto
2:26 de la entrevista de esta página Oki Sato explica el concepto del ChocolaTextureLounge y se ve el
espacio en tres dimensiones. Para ver todas las fotos de la colección de
chocolates, clicad aquí.
La sensibilidad de Oki Sato, en esta ocasión, al servicio de una dulce causa. Saludos!
ResponderEliminarMuy interesante:) Y los diseños bonitos. Pequeñas y dulces obras del arte
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