jueves, 12 de julio de 2012

CONSERVACIÓN Y DURACIÓN DEL CHOCOLATE


En la conservación del chocolate influyen varios factores. Entre otros, su frescura, el tipo de chocolate, la temperatura y el lugar donde se guarda. Este debe ser fresco, seco y alejado de olores.

La temperatura ideal de conservación del chocolate está entre los 15-18º C.  Es difícil conseguir esta cifra, ya que la temperatura ambiente suele ser mayor y el frigorífico suele estar a 6º C. El chocolate es muy sensible al calor y a los cambios de temperatura.

Xavier Cordomí, de la Bombonería Blasi, en Barcelona, no recomienda guardarlo en la nevera o frigorífico. Pero si no hay remedio, por las altas temperaturas, hay que envolverlo bien con un papel que absorba la humedad, y luego en una bolsa de plástico. Deberá sacarse unos 15 minutos antes  de su degustación.



Otros expertos hablan de guardarlo envuelto en papel de plata o en cajas herméticas. Esther Sánchez, de Chocolatisimo, recomienda meter la tableta empezada en una bolsa hermética transparente, envolver ésta en papel de plata y después en un táper o caja hermética. Esto hacía en sus primeros años de chocolatera en Sevilla, en pleno agosto.

El problema de guardar el chocolate en la despensa o en la nevera es que los olores de otros alimentos pueden afectarlo. Y en el frigorífico hay demasiada humedad, otro de sus enemigos. Lo mismo cabe decir de una despensa en la que se combinen distintos olores, sobre todo fuertes. Yo guardo el chocolate en una vinoteca que nos regalaron, que lo mantiene a 14º C. De momento no ha cogido olor de vino ;-)

Bombones Quesicos de La Casita de los Bombones. Pendiente de poner la cata.


¿SE PONE MALO?

Cuando aparece una capa blanquecina en tabletas o bombones se trata del fenómeno llamado “fat bloom”. Sucede cuando por una temperatura de 30º C, la manteca de cacao, que es una grasa, se desplaza a la superficie. No significa que el chocolate esté malo pero sí pierde su brillo y su atractivo.
Chocolates de degustación Amatller. También pendiente de poner cata.

Joan Baixas, de la Pastelería Baixas, de Barcelona, comenta que los bombones deben almacenarse si es necesario en una caja con film transparente en la nevera, para que no entre la humedad. Unos bombones hechos hace tiempo pierden su olor. Para una conservación óptima, la temperatura debe ser de 14-16º C, sin humedad. Y la temperatura de degustación 21-22º C. Para más información sobre los bombones, clicad aquí.

Por cierto, una conocida marca de bombones no los distribuye durante el verano. Les compensa no hacerlo y es una estrategia de marketing. En Suiza, comenta Baixas, fabrican los bombones en verano y los venden, por ejemplo, en Navidad. Utilizan técnicas de congelado sin perder la cadena de frío. Luego se descongelan progresivamente sin humedad antes de la venta. El sabor es igual aunque los bombones se secan antes.

DURACIÓN DEL CHOCOLATE

Las tabletas llevan una fecha de caducidad. En general, el chocolate negro dura en buenas condiciones un año, más que el chocolate con leche y el chocolate blanco. Cuando lleva frutos secos, la duración es menor. Es conveniente no almacenar chocolate porque sí, sino comprar el que se va a consumir y comerlo antes de que pase el tiempo.

En cuanto a los bombones, los artesanos no llevan conservantes y son más perecederos que los industriales. Es un error guardar esa caja de bombones “para una ocasión”. Si son de bombonería, consúmelos cuanto antes. La duración de los bombones depende de sus ingredientes, explicaba Carles Mampel, de la Pastelería Bubó en Barcelona en el Máster de Chocolate 2012 de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB). La ganache, que contiene nata, es decir, una emulsión de agua y grasa, lleva más agua que otros rellenos y caduca antes. A partir de tres meses a los bombones les puede salir moho.

Los productos con más azúcar tienen una conservación más larga, como las giandujas, fondants, pralinés, según Mampel.
Crusty Lactée de Bubó. Chocolate con leche y praliné crujiente. Pendiente de cata.

¿DÓNDE COMPRAR?

Es importante saber dónde adquirir chocolate. Como el vino, ha de comprarse en un sitio donde lo cuiden, señala Cordomí. En las pastelerías y bombonerías saben mantenerlo a la temperatura correcta. En estas últimas, las bomboneras son unas vitrinas especiales.

También hay supermercados y otros establecimientos que mantienen una buena temperatura para el chocolate y otros productos. Cuidado con esa tienda en la que cuando entras, hace un calor insoportable y el chocolate se almacena de cualquier modo. 

Incluso en verano, con una buena conservación, se puede seguir comiendo chocolate y bombones. Hay pastelerías que ofrecen trufas heladas buenísimas, que también se pueden hacer en casa.

94 comentarios:

  1. nerea, gracias por ponernos esos consejos, que son muy prácticos. en madrid las temperaturas en verano también son muy altas, lo que hace que el chocolate se reblandezca, cuando no se derrita. meterlo en la nevera no me gusta, aunque esos trucos están bien para que no se quede tan frío y rígido.
    y es verdad que el chocolate negro tiene un punto de fusión más alto. se puede comprobar experimentalmente, y además nos lo explicaron en el salón del chocolate al que acudimos varios del wonka.
    http://wonka70porciento.blogspot.com.es/2010/11/salon-del-chocolate-cronicas-1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/7/13

      Hola, estoy haciendo una tesis acerca de el chocolate y me gustaria saber si el chocolate orgánico es mas difícil o fácil d conservar en buen estado..hay algún ingrediente o medida q pueda utilizar para que no se heche a perder??

      Eliminar
  2. Yo siempre lo guardo en "la caja del chocolate", en la despensa. Es una caja grande de latón que compré en Viena, y ahí abres y el olor te asalta, hay de todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/10/15

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. La de cosas que se aprende con un post tan completo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestras visitas y sugerencias. Chema, muy interesante lo que cuentas. Animo a visitar el blog amigo Wonka 70%. Hoy hablan de música y de chocolate surprise.

    Isabel, yo tenía una caja de chocolate pero ahora no me cabe :-) Seguro que tu caja es preciosa.

    Clara, espero ir informando de más temas de bombones.

    Victoria, de El Club del Chocolate, nos hace llegar un comentario al facebook. Ellos ponen hielo seco y caja isotérmica para los envíos en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu blog!!
      Quisiera saber de algun conservante que se le pueda añadir cuando se prepara una barra de chocolate con leche, Gracias.

      Eliminar
  5. Anónimo14/7/12

    ¡Un artículo muy completo! En su día leí los trucos de Esther en Chocolatisimo, Ahora con tu post tenemos una panorámica completa de cómo tratar el chocolate en verano :) Mi experiencia, pues viene siendo muy parecida. Cuanto más aislado, mejor conservado y si se puede evitar la nevera, mejor. Para mí, lo ideal es envuelto en film o bolsa hermética dentro de una caja de galletas metálica, o una caja de cartón, en sitio fresco (16-18 grados). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nerea, completísimo el articulo sobre todo a nivel de consumidor, pues aunque los amantes del chocolate más o menos saben como tratarlo queda mucha gente que lo ignora. Me permito poner unos consejos que me dio Paco Torreblanca, aunque estos son más para pasteleros que se elaboran sus propios bombones y necesitan conservarlos mucho tiempo.
    Los bombones pueden congelarse de la siguiente manera:
    metidos en sus cajas de cartón, luego envueltos en bolsas de plástico herméticas,si la temperatura ambiente es de 24º, meterlos en frigorifico a temperatura de unos 15º después de varias horas bajar la temperatura a 6º después de varias horas pueden meterse al congelador a -4º para sacarlos proceder de forma inversa. Lo importante es no darles cambios bruscos de temperatura pues eso hace que se les salga la manteca de cacao y queden con pintas blancas. Recibe un entusiasta saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/4/13

    Hola, muy interesante la publicación. Me gustaría saber la duración de un pastel de chocolate negro en el frigorífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede durar de un día a dos, dependiendo del apetito.
      En serio. Dependerá de si el pastel es más artesano o industrial porque éste suele llevar conservantes.
      Yo no lo tendría más de una semana en el frigorífico pero si lo compras en pastelería, pregunta al pastelero.

      Eliminar
  8. Me gusto mucho el contenido del blog. Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20/9/13

    Muy buena informacion completa, felicidades desde.
    www.chocoliko.com

    ResponderEliminar
  10. Tengo una cholatera y el chocolate se vuelve agrio en 2 dias.
    He probado con 2 marcas distintas y siguiendo las indicaciones de los fabricantes. A que se debe, y como puedo solucionarlo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21/12/13

    Si tenemos cava de vinos es el lugar indicado para guardar el chocolate.

    ResponderEliminar
  12. yo estoy complicada porque tengo chocolate en barra para preparar guardado hace varias semanas, y queria hacerlo hoy, lo veo y no tiene ni mal sabor ni mal color, entoncs no se si esta bueno, porque dicen que cuando se ven cambios esta malo, lo unico que lo empece a derretir y al parecer se me corto, espero alguien me pueda ayudar pronto.... gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, siento contestarte tan tarde. No sé qué te pasó con tu chocolate en barra porque no sé si lo intentaste derretir en agua o en leche y de qué manera. Espero que tengas más suerte la próxima vez. Pregunta la preparación del chocolate donde lo compres o mira la entrada sobre cómo hacer chocolate a la taza.

      Eliminar
  13. Anónimo31/1/14

    Hola Nerea, te escribo desde Lima Perú, felicidades , tu blog me ayudó a despejar alguna duda que tenía, yo elaboro souvenirs de chocolate y la verdad en verano -30°-es algo problemático elaborarlas así que aplico una técnica parecida a la de José y hasta ahora me ha resultado, tenemos un magnífico cacao, Saludos desde Perú a todos los chocoadictos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chocoamigo de Perú. Que disfrutes elaborando tus productos con el excelente cacao de tu país. Saludos desde Barcelona a Lima, ciudad a la que espero volver. Me encantó la gastronomía, la gente y muchas otras cosas.

      Eliminar
  14. Anónimo14/2/14

    hola tengo una.barra de chocolate que lo guarde en el refri y sele impregno el olor y sabor como se lo piedo quitar?????

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21/2/14

    hola tengo una duda que debo hacer para que mis chocolatinas no se me derritan con el calor, por que si las saco del refrigerador se ponen muy pero muy blanditas entonces como hago para excibirlas para la venta me puedes responder yayyaayya

    ResponderEliminar
  16. Anónimo28/4/14

    HOLA TENGO UNA DUDA EL ENVASE DE NUTELLA SE VENCE POR Q TENGO UNA DEL 10/10/2013

    ResponderEliminar
  17. Anónimo30/5/14

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo25/3/15

    hola tengo chocolate para hacer los huevos de pascuas son del año pasado sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No especificas qué tipo de chocolate es y en qué condiciones lo has almacenado. Lo deberías temperar y usar a ver qué pasa. Yo como chocolate "caducado" y hasta ahora no me ha pasado nada pero no lo recomiendo a todo el mundo, no vaya a ser que luego me reclamen...

      Eliminar
    2. una pregunta si el baño de reposteria esta hace un mes y medio vencido se puede utilizar igual no es tóxico .

      Eliminar
    3. una pregunta si el baño de reposteria esta hace un mes y medio vencido se puede utilizar igual no es tóxico .

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola: Tengo una barra de chocolate marca Neucober, endulzado con sucralosa. Fui a buscarlo para bañar unos alfajores, pero mi decepción fue grande pues había vencido hace un año. Sin embargo cuando lo abrí y revisé, mi sorpresa fue mayor, estaba brillante, aromático y negro, como cuando lo había adquirido. Qué crees? Es verdad eso de que la fecha de caducidad es estimativa por el fabricante, para su óptimo uso? Yo lo he mantenido hermético pero en un lugar aireado, sin humedad, lejos del calor y de la luz. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  22. Hola: Tengo una barra de chocolate marca Neucober, endulzado con sucralosa. Fui a buscarlo para bañar unos alfajores, pero mi decepción fue grande pues había vencido hace un año. Sin embargo cuando lo abrí y revisé, mi sorpresa fue mayor, estaba brillante, aromático y negro, como cuando lo había adquirido. Qué crees? Es verdad eso de que la fecha de caducidad es estimativa por el fabricante, para su óptimo uso? Yo lo he mantenido hermético pero en un lugar aireado, sin humedad, lejos del calor y de la luz. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana,

      perdona por contestar un mes más tarde. Sí, la fecha es estimativa en muchos productos y en algunos casos, no es que sea de caducidad sino de consumo preferente.

      Si el chocolate está bien conservado, en las condiciones que mencionas, puede estar en perfecto estado más tiempo. Gracias a ti por tu visita. Espero que te salieran ricos los alfajores. ¡Me encantan!

      Eliminar
  23. Anónimo17/9/15

    Hola nerea que tal?? estoy haciendo un trabajo y quisiera saber cuanto es la duración de una barra de chocolate orgánico con frutos! te agradecería un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No me dices si es chocolate con leche, que tiene una caducidad menor que el negro. Un chocolate con frutos secos bien conservado puede durar entre 4 y 6 meses. Si los frutos son frescos no durarán mucho. Consulta si puedes a un chocolatero o bombonero artesanal.

      Eliminar
  24. Hola hoy compre una caja de chocolate en rama y no se donde guardarlo ya q es para regalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan
      Siempre en un lugar fresco y seco, sin humedad. Por eso la heladera no es la mejor solución. Y cuanto antes puedas, entrega el regalo.

      Eliminar
  25. Anónimo6/10/15

    Hola, saludos
    Yo hice bolitas de galletas con manjar bañadas en chocolate.
    Las tengo en el frezzer cubiertas cada una con film plástico y en un recipiente plástico. Hasta cuanto tiempo se conservaran bien para seguir ofreciendolas.
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La conservación de las masas es de unos tres meses en el freezer.
      Saludos

      Eliminar
  26. Anónimo8/2/16

    hola . me gustaría saber si se puede congelar leche chocolatada en tetrabrik . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se recomienda congelar leche en tetrabrick.

      Eliminar
  27. Buenos días Nerea.Primero te comento que tu artículo sobre chocolate me enseñó mucho Gracias Ahora la consulta : tengo chocolate blanco y semiamargo marca Alpino para modelar , hacer huevos de Pascua, se venció en febrero Tendré problemas si lo uso? Desde ya te agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marta. El chocolate dura mucho. Siento haberte respondido tarde. No tendrás problema.

      Eliminar
  28. edgar17/3/16

    Hola nerea te saluda edgar una pregunta yo ago chocolate en barra de cacao y azucar para hervir pero al mes le salen manchas blancas como moho serias tan fina si me dices un nombre de preserbantes para q aguante mas la duracion del chocolate te agradeceria mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un problema de moho sino de temperado o de bloom. No soy experta pero no añadiría un conservante.

      Eliminar
  29. Hola guapa me gusto mucho tu post. Queria preguntarte una duda. Se acerca el cumple de mi hija y como tengo que organizarme he pensado hacer huevos de chocolate con antelación! Que me sugieres en la conservación despues de haber derretido el chocolate??. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. ¿Como podria conservar chocolate en un pais calido? la temperatura en invierno es minimo de 23°C y en el frigorifico parece resecarse, mas de alguna vez lo guarde en el frigorifico envuelto en papel de empaque y luego en una bolsa plastica pero al sacarlo nuevamente y dejarlo llegar a temperatura ambiente parace "sudar" y se forma una capa pegajosa y humeda que no me gusta en lo absoluto

    ResponderEliminar
  31. ¿Como podria conservar chocolate en un pais calido? la temperatura en invierno es minimo de 23°C y en el frigorifico parece resecarse, mas de alguna vez lo guarde en el frigorifico envuelto en papel de empaque y luego en una bolsa plastica pero al sacarlo nuevamente y dejarlo llegar a temperatura ambiente parace "sudar" y se forma una capa pegajosa y humeda que no me gusta en lo absoluto

    ResponderEliminar
  32. buenas noches ...acabo de encontrar en el fondo de mi armario una caja de bombones de chocolate con mani o avellana ..que habia olvidado ,,tiene fecha de vencimiento el 13 de abril de este año y hoy es 22 de junio ,,,sera que los puedo consumir ??? la caja esta cerrada hermetica y en lo oscuro ...muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Ayer hice chocolate con leche y me olvide de guardarlo en el refrigerador hoylo calente y esta espeso y amargo
    Ya no sirve? O hay opción de arreglarlo

    ResponderEliminar
  34. me an dado unas cajas bastante grandes de snsccks de chocolate con leche y avellanas recien caducados y me gustaria saver cuanto es el tiempo machimo quie los puedo consumir.





    ResponderEliminar
  35. Hola! Puedo hacer huevos de pascua ahora para consumirlos en 2 meses? Como los conservo? Gracias

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6/4/17

    Hola,quiero preparar paletas de chocolate con leche y blanco para un cumpleaños.puedo hacerlo con una semana de anticipacion?como los conservo?los pongo en la bolsita luego papel film tambien en un tupper?en heladera,frezzer o despensa?disculpa tantas preguntas!saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  37. Tengo una duda que debo hacer para que los chocolates que he diseñado no se me derritan con el calor, por que cada vez que las saco del refrigerador después se ponen muy blandas entonces como hago para excibirlas para luego ponerlas en venta y que no pierden brillo ,por favor respondame estimada.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches para que no se pegue el chocolate en el molde hay algún secreto ,hise unas chacoteras y se pegaron solo algunas en el molde y no se porque .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/6/17

      Ricardo
      El molde debe estar muy limpio podès pasarle un algodón con alcohol al molde para quitar grasitud. Otro consejo una vez hiciste ponelo 10 minutos heladera o nevera

      Eliminar
  39. Alguien me puede decir cuanto tiempo duran las M&Ms al aire libre?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo24/7/17

    HOLLAAAA!! Quisiera saber cuanto tiempo dura un bombon relleno con ganache, al tener crema/nata me da cosa almacenarlos....

    ResponderEliminar
  41. Holaa! Quisiera saber la duración de bombones con relleno, cuanto tiempo se los puede almacenar? Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola ayer hice un tiramisu al cual le añadí cacao puro en polvo, mi sorpresa fue cuando al final la.lata hermética de la despensa vi que estaba caducado del 9/2015!!!.
    El sabor era el normal, al espolvorear con colador no dejo rastro de nada... o sea normal.
    Pero estoy preocupado por si nos sienta mal?

    ResponderEliminar
  43. Carlos11/3/18

    Hola quisiera saber si al huevo de pascua lo puedo conservar en el friser con temperatura baja espero su respuesta

    ResponderEliminar
  44. hola como guardo el chocolate recien molido y q dure mas de un mes es puro cacao y es amargo

    ResponderEliminar
  45. y quisiera saber como conservarlo por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  46. Hola, interesante todas las experiencias, vivo en Bogota, y tengo una feria en diciembre, llevo 1 mes produciendo, empacando en bolsas de papel con tricapa de un material metalizado por detro, haf=go todo el proceso del temperado por siembra, es el que mejor resultados tengo, meto las tabletas en la nevera por 25 minutos, las tabletas son de 6 a 9 mm de espesor, luego las saco y como la temperatura afuera esta entre 15- 25 grados las dejo sobre el granito para esperar que se seque la humedad de la nevera, luego procedo a empacarlas y guardarlas en un lugar seco, dentro de un gabinete, depués de 2 semanas las he abierto y el 50% de la tabletas tenia fatbloom, como explicar que un lote si y otro se conserva perfecto? uso siempre el termohigometro y nunca trabajo por sobre los 60grados de humedad.
    Cuanto tiempo se espera para empacar las tabletas? se pueden empacar aun frías al sacarlas de la nevera? estoy haciendo bien dejándolas unos 30 minutos para que se seqque el frío de la nevera? que estoy haciendo incorrecto? me preocupa mucho el fatbloom ya que ese producto así no lo debo vender, estoy completamente desesperada.. gracias.

    ResponderEliminar
  47. Nerea me encanta tu blog!! Quisiera saber si de un conservante que se le pueda colocar al momento de hacer una barra de chocolate con leche, Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Compré una barra de chocolaye de 6 kg. Y ocupéun Kg aprox.
    El caso es que en el lugar en donde lo almacené alguien guardó un recipiente cerrado con concentrado de creolina y todos mis recipientes y la barra de chocolate tomó el olor al químico, tiene alguna solución para reuperarlo???

    ResponderEliminar
  49. Hola es la primera vez que hago bombones no se donde se pueden poner luego de que estén listos .

    No se si lo pueda poner en un tarro de vidrio o en una caja me podrían ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola vivo en España y estoy buscando un chocolate que no se derrita quiero hacer huevos de pascua y no se donde comprar ese chocolate me han dicho en makro pero no se cual es el nombre prove con varios chocolate pero al sacarlos del molde salen bien y luego se derriete

    ResponderEliminar
  51. Hola!!! Me regalaron 4 huevos de pascua negros, y al dejarlos en una caja se derritieron, perdiendo su forma.
    Los coloque en la heladera. La pregunta es, se pueden comer el chocolate una ves derretidos?? Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Felicitaciones por el buen artículo, la pasta pura de cacao sin conservantes tiene más duración?.
    -¿Cuanto tiempo puede guardase antes de consumirla?
    Gracias anticipadas por la respuesta.

    ResponderEliminar
  53. Hola
    En mi caso, quise hacer chocolates en molde con chocolate amargo, semi amargo y de leche de la marca SICAO. Mi experiencia fue grata al ver que se derretia bastante rápido, pero a la hora de temperarlo y enfriarlo, me llevé una decepción, pues estos se derriten de tan sólo tocarlos. Por lo mismo, dejé los chocolates en la nevera toda la noche pero el resultado fue elen mismo ¿Cómo puedo darles una consistencia más sólida? ¿Influyó que los metí al refrigerador estando a temperatura ambiente?

    De antemano gracias por su atención.
    Saludos desde CDMX, México.

    ResponderEliminar
  54. Recién inicio en este mundo del chocolate y estoy fascinada. He empezado desde la semilla a fabricar mis chocolates y tengo mucho que aprender. Me he interesado en unirme a ustedes para ir adquiriendo mas conocimiento y veo que muchas de sus onotaciones son también mis dudas. Ahora mi gran pregunta es como preservo el chocolate porque cuando lo quiero compartir y lo llevo de un lugar a otro, por mas seguro que sea el empaque, se me derrite. Que me recomiendan.

    ResponderEliminar
  55. Hola
    excelente artículo, me gustaría saber cuanto duran las naranjas abrillantadas bañadas en chocolate y como mantenerlas ,que tengas buen día , gracias

    ResponderEliminar
  56. Anónimo16/6/19

    Como puedo conservar 15 días los bombones roca sin que se pongan rancios

    ResponderEliminar
  57. Cuando tiempo antes de un evento puedo elaborar bombones de chocolate alpino

    ResponderEliminar
  58. Tengo una duda me encargaron hacer trufas, los centros (cholate t crema de leche y un par de ml de amaretto) estuvieron en la refrigeradora, pero como no fue lo unico que me encargaron bañe las trufas el viernes y en la noche, coloque las trufas en pirotines y las guarde al ambiente en una cajita de aluminio cerrada hice eso porque en la refeigeradora sudan. Las entregue el domingo en la mañana, el sitio donde estuvieron es fresco, mi pregunta es si esta bien hecho.tengo esa inquietud.sobre todo por la crema de leche. Gracias

    ResponderEliminar
  59. hola, hoy hice un brownie con una barra de chocolate artesanal puro pero con azucar que compre en Mexico. Una vez q lo hice y comimos me di cuenta que era un paquete que tenia hace 4 años. no estaba en mal estado ni nada, buen aroma, buen sabor, pero me quede preocupada...puede causar intoxicacion?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo17/10/19

    hola soy ibai arribas y tengo una duda sobre el chocolate.
    A que temperatura hay que calentar el chocolate para hacer un chocolate caliente?
    PD:Me encanta este foro jeje

    ResponderEliminar
  61. hace unos años me regalaron unas tabletas de chocolate de muy buena marca.no se porque me olvide de ellos dentro de unos cajones de un mueble, ayer me acorde de ellos y aparentemente estan impecables, la pregunta es, puedo comerlos?. o en todo caso cocinarlos .

    ResponderEliminar
  62. Hola muy buen articulo ... yo quisiera saber si quiero mandar barras de chocolates al exterior como seria su empaque y como haría para mantenerlo fresco... y llegue bien al destino ...

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes, yo guarde hace 8 años una caja de chocolate para cobertura y cuando lo abrí, tenía su mismo olor de hace 7 años, pero tiene ahora tiene una cobertura blanca, que según tengo entendido es grasa. Mi pregunta es: estará apto para el consumo?

    ResponderEliminar
  64. Hi Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find Amasadora Si buscas comprar los mejores Equipos de Amasadoras entonces por favor visite Reimse.mx. Todos los equipos necesarios para transformar ingredientes básicos en exquisitos platillos terminados.

    Visit Now:- https://reimse.mx/categoria-producto/equipos-de-preparacion-y-servicio-para-restaurante/amasadoras

    ResponderEliminar
  65. Hola Nerea muchisimas gracias por el aporte, te escribo desde Ecuador y estoy elaborando una barra artesanal, sus únicos ingredientes son cacao al 55%, azúcar de caña y 3% lecitina de girasol orgánica. Todo bien pero al colocarlo en su bolsita que (el cliente me la pidió que sea transparente) con los días se destempla a pesar de estar en ambiente fresco y seco. Será un efecto de luz? Me preocupa porque no puedo llevarle estas muestras a mi cliente si luego sucederá este problema. Agradezco tu ayuda con tu experiencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  66. Alguien de Ustedes me podría ayudar con proveedores de bolsitas biodegradables a base de PLA (ácido poliláctico) (como empaque primario)para barras de chocolate? Muchisimas gracias por los datos!! =)

    ResponderEliminar
  67. Anónimo9/7/20

    buenas tardes alguno de ustedes me puede indicar donde puedo conseguir el molde para hacer la chocolatina de willyie wonka en la ciudad de bogota que no salga tan costoso si tienen información por favor escríbanme al whatsapp 3115327205 gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola!! Me pasa que al congelar bombones que tienen relleno semiliquido se rompen..no me ocurre con otros rellenos más sólidos. Porque puede ocurrir? Ayuda por favor!

    ResponderEliminar
  69. Hola quisiera saber si los bombones con relleno a dulce leche no se pudre si lo hago una semana antes de su entrega ?

    ResponderEliminar
  70. Hago una consulta,vivo en argentina acá en navidad es pleno verano,yo quería hacer para vender torta piñata...la que es solo de chocolate y adentro rellenarla.con cosas que son para navidad ,será que se puede hacer? Cómo puedo conservar el chocolate sin que se derrita?

    ResponderEliminar
  71. Hola, muy buen artículo, felicitaciones, me podría indicar cuanto es el promedio de duración de un bom bom cuando se hacen para la venta. Gracias.

    ResponderEliminar
  72. Primera vez que entro a esta página, leí una por una sus consultas y aportes "Que buen grupo" yo iniciandome en la elaboración de chocolates con más dudas pero contenta Felicito a todos

    ResponderEliminar
  73. Como se degrada un chocolate, en que momento ya no es mas comestible, es considerado un residuo, se puede compostar, que levaduras y bacterias actúan, cuanto tarda en descomponerse por completo??. Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola quiero hacer bombones para el mes que viene esta bien si empiezo ahora y como los guardo?

    ResponderEliminar
  75. Hola quisisera saber como calcular la durabilidad del chocolate, en caso de hacer barras rellenas, trufas etc.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo21/10/22

    Estoy haciendo chocolate casero, en cuánto lo tomo para morderlo se empiezan a derretir, que hago para que no se derritan tan pronto? Llevan algún producto adicional para eso?

    ResponderEliminar
  77. Anónimo24/11/22

    Muchas gracias , me sirvió mucho toda la reseña

    ResponderEliminar