martes, 3 de abril de 2012

MONAS DE PASCUA

Antes de 1935, las monas de Pascua consistían en roscones adornados con huevos duros de gallina (o de azúcar candi y crocant). En esa fecha llegaron a Barcelona los primeros moldes metálicos para hacer los huevos y figuras de chocolate. Y entonces, con el chocolate, llegó la revolución.

El maestro chocolatero Josep Balcells decía en Sabor Mediterráneo hace unos años que había tenido la suerte de vivir toda la evolución de la Pascua en pastelería. Cuando empezó como aprendiz no se hacían todavía huevos de chocolate.

Fue Lluís Santapau quien inició en Cataluña la tradición de las monas de Pascua. A partir de la combinación de huevos de Pascua, el maestro chocolatero empezó a elaborar notables figuras. (De él espero hablar en otra ocasión). Las monas se convertían así en obras de arte. Después otros artesanos tomaron el relevo y perfeccionaron las técnicas del trabajo del chocolate: Jaume Sabàt, Joan Gener  y Antoni Escribà (padre de Christian). Joan Baixas destacó por las piezas planas y ha sido uno de los que más ha influido en las jóvenes generaciones. Julio Carretero destacó por los montajes.

Hoy muchos peregrinan por los escaparates de Barcelona de Oriol Balaguer, Enric Rovira, Carles Mampel (Pastelería Bubó) y otras pastelerías conocidas y no tanto conocidas. Hay pasteleros no famosos y de otras ciudades que también trabajan bien el chocolate.  
Enric Rovira

Oriol Balaguer

Bubó

Escribà

Las monas de Pascua se han convertido en un acontecimiento esperado por todos. En verdaderos monumentos. Para muchos pasteleros, a pesar del esfuerzo que supone elaborar las monas artesanas, es una época muy bonita, donde pueden demostrar su creatividad, aunque también han de rendirse a influencias comerciales y a los deseos de los niños. No faltan las figuras de los dibujos animados de moda, los futbolistas del Barça, etc. Siguen los huevos y las gallinas, las casitas y los castillos pero aparecen Bob Esponja y las Monster High.
Blasi

Pallares

Faixat Pujadas
Pastelería Ainhoa

Pastelería Pallares

Aquí enlazo una receta de mona de Pascua del blog de Cris, Alimenta.

Con información del Gremio de Pastelería de Barcelona y Sabor Mediterráneo.

11 comentarios:

  1. Tamara4/4/12

    Jajaja monas de pascua! que gracioso, me recuerda a cuando visité Bariloche, que habían todo tipo de formas hechas 100% a base de chocolate

    ResponderEliminar
  2. Tamara, hay que recordar que Bariloche tiene una gran tradición chocolatera. Hasta el sábado están elaborando un gran huevo de Pascua que se prevé pesará 4.000 kilos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas las cosas que se pueden hacer con chocolate. Creo que les veo un valor extra ya que son algo perecedero, menos duradero, así que creo que tiene un extra de belleza y cualidad especial. Eso sí, luego soy el primero en ponerse de chocolate.

    ResponderEliminar
  4. Que lujo para los que vivís en Barcelona!
    La información muy interesante.
    Feliz Pascua!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/4/12

    Nosotros seguimos comprando el roscón con huevo duro. La más minimalista :-)
    Interesantes artículos éste y el próximo.
    Interiores Minimalistas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por el enlace!
    Las monas de Pascua de Cataluña y las Valencianas son bastante diferentes, aunque por aquí poco a poco empiezan a verse en las pastelerías monas de chocolate en plan esculturas también, eso sí, la tradicional sigue siendo la número 1 aún.
    Gracias de nuevo y feliz Pascua.
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/3/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Anónimo27/3/13

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar