viernes, 8 de julio de 2011

SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE PERÚ 2011

Comenzó ayer en Lima la segunda edición del salón, bajo el lema “El buen chocolate nace en el campo”, que durará hasta el próximo domingo.

Las finas características del cacao peruano son muy apreciadas por chocolateros de todo el mundo. Así, el oro negro del Perú está viviendo un “boom”, gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas y de otras organizaciones de cooperación internacional, que respaldan el trabajo de miles de agricultores en las plantaciones del cacao.


Cacao blanco piurano, foto de Agro Económica, Perú. En realidad, esto sería oro blanco.

Este salón reúne a lo más granado de los expertos chocolateros peruanos y de otros países. Hay mucha participación francesa, no en vano el evento cuenta con el patrocinio del Salon du Chocolat de Paris. Para ver una lista con fotos de los expositores peruanos, clicad aquí. Y para ver los internacionales, aquí. También están los catadores peruanos, aquí.

La página web está muy bien hecha e informa de los participantes, colaboradores y acciones que se llevan a cabo estos días, hasta el domingo 10 de julio. Contiene numerosos enlaces que pueden ser de vuestra utilidad (distintos salones, importantes empresas de chocolate, entrevistas con cocineros, catadores, maestros chocolateros, vídeos, etc.).

El cacao de Perú tiene una gran calidad. En el pasado Salón del Chocolate de París,  el grano de cacao de la cooperativa Tocache fue valorado como el más aromático. Otras cuatro cooperativas fueron reconocidas en el mismo evento en categorías que reconocían el sabor frutal, a madera y a miel. Perú destronó así a Venezuela y a Ecuador, los tradicionales campeones del cacao sudamericano.

Exclusivos chocolates suizos, franceses o belgas son producidos hoy con cacao peruano. El año pasado, el chocolate “Noir Intense Force Brute”, producido por la empresa Alter  Eco con cacao de la selva de San Martín, fue elegido por los consumidores franceses como el mejor chocolate de su país.

También la empresa Barry Callebaut sostuvo que el cacao cultivado en la modesta comunidad de Alto El Sol, en el departamento de San Martín, es de los más notables y de más alta calidad que se ha visto. Lo mismo pensó Willy Geeraerts, uno de los mejores catadores de chocolate del mundo. Con ese cacao se produce el chocolate preferido del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Desde el año 2009 el sector cacaotero peruano lleva trabajando muy duro. Ese año participó en distintas ferias, como Mistura, publicó el libro “Chocolate del Perú al mundo” y organizó la primera “Noche del Cacao”.

Los asistentes a esta segunda edición del salón tendrán la oportunidad de ver y degustar distintos tipos de chocolate. Entre los expositores, la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat) presenta productos derivados del cacao criollo que cultivan: maní, paletas, alfeniques, macerados, chocotejas, mermelada (se hace con la pulpa del fruto) y caramelos. También las barras de pasta de cacao por las que han sido finalistas, tres veces, en la categoría Madera Dulce en el Salón del Chocolate de París.
  
En el puesto de la Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa), que acopia el cacao cultivado por distintos campesinos de la región para luego procesarlo. El año pasado fueron finalistas en Francia en la categoría Cacao de Excelencia. “Es puro cacao. Después del tostado, se le hace el molido y luego se embaza. No tiene ningún tipo de mezcla ni otros productos”, explicó Elmer Rafael Díaz, presidente de Ceproaa, a elcomercio.pe.
En España es difícil encontrar chocolate de Perú, salvo en exclusivas tiendas de chocolate. ¿Lo habéis probado? ¿Dónde hay? Yo tengo una tableta de chocolate mezcla de Ecuador y Perú de Debailleul (marca belga), que compré en Francia y que espero catar en breve. En Perú, país al que viajaré próximamente, me gustaría ver alguna plantación y probar otros chocolates. A ver si consigo al menos lo segundo J Hace poco que el maestro chocolatero barcelonés, Oriol Balaguer, estuvo visitando Perú. Sería interesante que nos contara su experiencia.

Os dejo con varios enlaces:
A la dos páginas sobre el cacao reruano, de APPCACAO, la Asociación Peruana de Productores de Cacao.
A un vídeo con distintos chocolateros del mundo que hablan del cacao peruano. Por ejemplo, el belga Pierre Marcolini, que viajó hasta Piura para conocer el famoso y raro cacao blanco.
A Mistura, una de las ferias gastronómicas más importantes de América Latina, que se celebrará del 9 al 18 de septiembre.
Y a un vídeo promocional de Perú algo largo pero divertido que me gustó mucho hace unos meses. Un grupo de peruanos (cocineros, músicos, bailarines…) aterrizan en otro Peru…en Nebraska (EE.UU) como embajadores de su país.  “Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico, a bailar ruaino”. Sale incluso el tenor Juan Diego Florez cantando.
Hasta que saque una entrada al respecto, os recomiendo una tarta húmeda de chocolate muy buena elaborada por una familia peruana, los Pelosi, que viven en Barcelona. Tienen una cafetería llamada Basilicata en Vallespir 134, en el barrio de Les Corts. Y otro local en la calle Alcalde de Móstoles 30, en el Guinardó. Hacen unas ricas galletas de avena y nueces, alfajores y otros postres, además de empanadas y pizzas.

Agradezco desde aquí a Salón del Cacao y Chocolate Perú 2011 y al periódico El Comercio la información tomada de sus páginas para escribir esta entrada. Hay párrafos que he copiado literalmente.

1 comentario:

  1. Anónimo9/7/16

    creo que es importante saber más del cacao y chocolate bueno esperenme porque hoy voy a la feria

    ResponderEliminar