viernes, 4 de marzo de 2011

EN BUSCA DEL CHOCOLATE A LA TAZA PERFECTO

Gracias a los pueblos mayas y aztecas hoy podemos disfrutar del chocolate. La bebida a base de chocolate ha ido cambiando con el paso del tiempo y se disfruta de distintas maneras según los países.  En España nos gusta el chocolate espeso.  En desayuno o merienda con churros aunque también con melindros o picatostes. O de madrugada después de una juerga.
No hace falta decir que no todos los chocolates son buenos. Recuerdo un viaje por Zamora donde se me ocurrió desayunar chocolate. Estuvieron a punto de darme Paladín. En esas tierras con tradición chocolatera, me pareció una herejía.
Mis primeros recuerdos de chocolate a la taza son frente al Cantábrico, con mi familia en el malecón de Zarautz, en el País Vasco, en La Marina o en Arruti. O alguna rara mañana de domingo que mi madre freía churros en casa para acompañarlo. Recuerdo una chocolatería en Vitoria con un nombre gallego, Anduriña, y allí fuimos algunas veces a merendar las amigas.
En mi época de scout, las chocolatadas eran una fiesta. Algunas noches de mi primera juventud (la veintena) acabaron con chocolate con churros. Y más tarde, cuando viví en Nueva York en los años 90, llenaba la maleta de tabletas Valor. Cuando se acababan, encontré en el emblemático supermercado Fairways  de la avenida Broadway unos tochos de Cacao Barry, que transformaron probablemente por siempre mi paladar.
Eran intensos. ¡¡Y muy duros!! En una tabla de madera los rallaba con mucha paciencia para mezclarlos luego con leche. En mi ignorancia no sabía qué más añadirle. Si hubiera añadido nata líquida o azúcar hubiera hecho un chocolate más atractivo para las amigas que invité. Obviamente, no podían tomárselo.  Aquel chocolate era de cobertura y necesitaba una mano experta para transformarse en chocolate a la taza. Pero me acompañó muchos fines de semana durante varios inviernos neoyorquinos.
Una Semana Santa viajamos a México y compramos chocolate La Abuelita. Con un toque a canela, no era un chocolate perfecto pero estaba bueno y satisfacía mi capricho.
Ya no compro Valor. He ido probando distintos chocolates: Torras, Las Comas, Cacao Sampaka, Chocolat Factory, etc. Voy a pocas chocolaterías, prefiero tomar un chocolate a la taza en la tranquilidad de mi casa. Aunque hago excepciones.
Hace unos días comí un chocolate con melindros en Granja La Pallaresa, en la calle Petrixol. 4,40 € un precio de turista por un chocolate decente sin más. Como lugar, me gusta más la Granja Viader, en la calle Xuclá, tengo muy buen recuerdo del (requesón) y del suizo. Aunque como todos aparecen en las guías, están llenas de guiris. Esto en Barcelona. Supongo que pasará igual en Madrid con la Chocolatería San Ginés, que además ha abierto sucursal en Japón.
En Madrid recuerdo con cariño los churros tejeringos de la chocolatería Valor de la calle Conde Peñalver. En ocasiones con la compañía de mis amigos Abe y Margarita.
Pero mis chocolates favoritos hasta ahora son dos. Uno es el preparado de chocolate a la taza de la Pastisseria Sans de La Bisbal d´Empordà (Girona) Lo preparo con leche y adquiere la consistencia que deseo. Suelo comprar con regularidad y lo traigo a Barcelona. Incluso una amiga que lo ha probado me lo encarga. Es intenso y siempre nos deja muy buen gusto. Ideal para mis domingos por la mañana.
El otro es el Preparato Naturale Solubile al Cacao de Guido Gobino, de Turín. Aunque en la composición pone que tiene fécula de patata (lo podrán tomar los celíacos), el cacao procede de Venezuela y es finísimo. Una delicia para el paladar.
En la Pastisseria Font,  también en La Bisbal, preparan un buen chocolate y también se puede comprar en bolsa.
He probado recientemente Chocolate La Plata, comercializado por Esteller, y me parece correcto. Por lo visto lo venden a muchas cafeterías y chocolaterías.
El otro día, 10 minutos antes de embarcar en un avión en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, tomé una bomba en Chocolat Factory. Cacao 60% diluido en agua. Potente. Por un lado me alegré, porque por retraso del avión, no pude comer hasta llegar a destino.  Estaba previsto llegar a las 14:30 y llegué a las 17:30. Por otro lado, al final del vuelo me arrepentí. Tras los dos intentos de aterrizaje frustrados –mala visibilidad- y aterrizaje en otro aeropuerto distinto al de destino, me entró un mareo tremendo. En ese momento deseé estar con el estómago vacío.
Tengo en casa otros chocolates a la taza que esperan ser catados: Xavier Mor, Torras, Ludomar (en realidad es cacao en polvo, al que se puede añadir leche o nata), Nestlé Gold Premium (es soluble pero dependiendo de la cantidad se prepara también a la taza) Alma de Cacao y Oriol Balaguer. Espero daros a conocer mis experiencias pero también me gustaría leer las vuestras. 
¿Cuál es vuestro chocolate a la taza perfecto?
Compartid vuestras chocolaterías favoritas o vuestros mejores recuerdos asociados al chocolate a la taza. El mejor preparado en polvo que hayáis encontrado (incluso de marca blanca) o la mejor tableta para hacer.  Se admiten recetas.
Tenéis todo el finde y hasta el martes para hacer comentarios. ¡¡Pensad en el sorteo!!

68 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo2/1/14

      Chocolate de Taza: En 6 tazas de agua poner 2 ramas de canela, 6 clavos de olor, cascara de naranja, 1 cucharita de vainilla, cuando hierva agregar el cacao 1/2 barra si es tamaño de la palma de la mano, azucar al gusto, nuez moscada espolvorear, agregar 1 leche evaporada entera mover con cuchara de silicona, ó de palo, apagar el fuego y servir. Esto es Peru Style.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la receta de chocolate a la taza estilo Perú, un gran país por su calidad de cacao y su gente.

      Eliminar
    3. Anónimo14/11/17

      El chocolate en Perú sólo lleva tradicionalmente canela y clavo, aparte de la vainilla (Nuez moscada y naranja??), puede ser una variante si, pero eso es elección de cada uno.

      Eliminar
  2. Anónimo, por lo visto conoces Sans. Pero me gustaría que fueras más específico, si puedes. Aunque que sepas, que ya participas en el sorteo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Desde Almadecacao os invitamos a probar nuestras variedades de Chocolate a la taza, Tradicional, Naranja ó Canela. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/3/11

    El chocolate a la taza a la naranja de Alma de Cacao está impresionante. Está estupendo mezclandolo con un yogurt griego...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alma de Cacao, yo tengo pendiente probar ese chocolate a la naranja que me regaló mi amigo Manolo. Pero vosotros, por ser una marca, no participáis en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/3/11

    A mi me encanta el chocolate Valor, el de toda la vida. Lo hago muy espesito, casi siempre se me pega al cazo, pero me queda buenísimo, así que compensa el trabajo que da luego limpiar el cazo. Me encanta añadirle un poco de nata y coger pan de barra y cortarla en vertical, en cuatro trozos como si fuesen churros, mmmmmmmmmmmmmmm......=)

    Ese chocolate de Alma de Cacao me gustaría probarlo, me encanta el chocolate en tableta a la naranja y con almendras. Pero a la taza nunca lo he probado. Donde lo puedo encontrar.

    Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a batirlo con un batidor de varillas y veras como no se te engancha. yo suelo poner la azúcar una vez hecho, así no se te enganchara.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Anónimo4/3/11

    Para hacer un chocolate a la taza se utiliza el mismo principio que en una bechamel o una crema , hay que ligar o cuajar la leche y el cacao o la cobertura de chocolate con un poco de Maizena o fécula de maíz.
    Así que por ejemplo utilizaremos una cobertura de chocolate que nos guste, a mi personalmente Manjari de Valrhona o Guayaquil de Barry me gustan y con 70 gr bastará para 200 ml de leche, y lo mas importante de todo 15 gr de Maizena para cuajarlo todo.
    Utilizamos el procedimiento clásico: cuando hierve la leche mezclamos enérgicamente el chocolate y la Maizena hasta que espesa. Si tenéis problemas de grumos diluid la Maizena con un poco de los 200 ml de leche, en frío, antes de mezclarla con la leche hirviendo
    A mi entender esta taza de chocolate transmitirá todos los aromas de la cobertura que hayas elegido. Así que no le añadáis azúcar, aunque podéis, como mucho, si sois unos auténticos talibanes del chocolate podéis añadidos unos 10 o 15 gr de cobertura a la formula.
    .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/3/11

    Ah soy andersen72

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que hay algún comentario, que no quiero declarar desierto el concurso :-)

    Gracias al Anónimo por su brillante explicación de cómo preparar un exquisito chocolate.

    El anterior Anónimo que recomendaba el chocolate Alma de Cacao con yogur griego es mi amigo Manolo; me lo ha confesado aunque no ha firmado.

    El sorteo se hará de una manera muy primitiva: pondré papelitos con los nombres y una mano inocente (la que pille más cerca) extraerá los papelitos.

    Para elegir el mejor comentario haré un cónclave con un par de colaboradores del blog.

    ¡Buen finde chocolatero! Hace frío a sí que podemos seguir disfrutando de un buen chocolate a la taza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta nada La Maizena con chocolate y menos en la bechamel, solo harina, sal y nuez moscada.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Gracias, Andersen 72. Tus recomendaciones ya me parecían de experto.

    Mónica, Alma de Cacao tiene tiendas en Bilbao y vende por internet. La tienda de Madrid todavía no la han abierto. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  11. Marta5/3/11

    M'agrada molt sucar pa una mica torradet a la xocolata desfeta, no embafa tant com els melindros, xurros, etc.
    Sabeu que trobo deliciós també? la barreja de xocolata negra (de rajola , no desfeta) amb formatge tipus Maasdam, Emmental, de bola...
    Ahir vaig tastar una xocolata fins aleshores desconeguga per a mí: MOSE ROTH tant la de "Mousse au Chocolat Taronja" com la de trossets d'ametlles i taronja, boníssimes.

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mi también me encanta el chocolate, aunque reconozco que no soy muy exquisita. Me gusta mucho el chocolate Dolca, de Nestlé, así en plan supermercado, y muchas veces lo compro para picotear con mis compañeros en el trabajo. Para mis hijos compro chocolate con leche, que les gusta más: el tradicional de Nestlé, a veces Lindt, a veces Milka.Y cuando vamos a Andorra en Navidad, pues ahí arraso con enormes tabletas de chocolate suizo, que deben pesar muchas onzas...!
    Para mi el chocolate es un placer: cuando estás triste, cuando estás estresada, cuando estás feliz, cuando estás premenstrual... ¡Siempre levanta el ánimo y está de muerte!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Eva y Marta.

    Traduzco el comentario en catalán de Marta. Dice que le gusta mucho untar pan poco tostado en el chocolate a la taza, que no le empalaga tanto como los melindros o los churros.

    Encuentra deliciosa la mezcla de chocolate negro (de tableta, no a la taza) con queso tipo Maasdam, Emmental o de bola.

    Que ayer probó un chocolate desconocido para ella: MOSE ROTH. Tanto el de mousse al chocolate con naranja como el chocolate con trocitos de almendras y naranja le parecieron buenísimos.

    No me escribáis en euskera, que aunque soy vasca no lo domino ;-)

    Por cierto ¿os habéis dado cuenta de que en catalán chocolate es una palabra femenina? La xocolata. A ver si hablamos de ello otro día.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nerea, he venido a visitarte y a hacerme seguidora de tu blog y me encuentro encima con sorteo. Pues en casa, mi madre siempre suele hacer Valor y yo la verdad es que no lo hago mucho pero pienso hacerlo para que mis peques tengan otro recuerdo más de su hogar.
    A mí me encantan todos los chocolates Lindt.
    Un saludo.

    http://sonlascosasdeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario, Ana Rosa. Si con todos los deliciosos platos que haces a tus hijos (os aconsejo ver su blog porque tiene ricas recetas) les haces chocolate a la taza, les vas a convertir en unos chocoadictos ya desde bien jóvenes.

    ¡Saludos chocolateros!

    Os recuerdo que hoy acaba el concurso. Hasta esta noche se pueden hacer comentarios. ¡¡Mañana, los resultados del sorteo!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/3/11

    Recuerdo algunas tardes de domingo yendo a comprar churros a "La Palma" y mi santa madre haciendo el chocolate. Lo cortaba en trozitos y cuando empezaba a hervir la leche, lo iba removiendo, removiendo hasta que espesaba... No recuerdo la marca, pero sí que era chocolate de hacer. De más mayor, he querido repetir esas experiencias, rememorar esas sensaciones, pero nunca me han sabido tan bien los chocolates como esas tardes. Los he probado con leche de soja, de arroz, de oveja y de cabra, con nata, con agua, con el chocolate en polvo, de las tabletas de hacer de varias marcas, y no, no le saco el mismo gusto. Y me imagino que es porque llevaban algo más que ahora ya no encuentro en ninguna tienda, ni en ninguna marca, ni en ninguna parte. Esos chocolates son los de mi infancia y nunca me sabrán igual porque llevaban ese algo que cuando uno crece, desaparece...¡¡aunque seguro que algún día, lo comercializará alguna multinacional!!.. sino al tiempo.. Naná68 :-) "A la búsqueda del chocolate perdido"

    ResponderEliminar
  17. Preciosa aportación, Naná68. Me siento identificada con esa nostalgia.

    Esos chocolates de la infancia...son como el sabor de la madalena de Proust. Muy atinado tu comentario de "A la busca del chocolate perdido".

    La Palma, ¡esa chocolatería la conocí yo en Vitoria! Seguro que te conozco...

    ResponderEliminar
  18. Alberto Enrich8/3/11

    Hola Nerea,

    Hoy, soy el visitante 10.446, por lo que me quedo con las ganas del sorteo.

    Me gusta mucho tu blog; la estética, el diseño y sobre todo la delicadeza con la que respondes a los comentarios de quienes te seguimos.

    Un beso muy fuerte,
    Alberto Enrich

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8/3/11

    Hola Nerea:

    Me sumo a la felicitación de Alberto por el blog y por el tono y la dedicación que demuestran tus posts y tus comentarios.

    Yendo al tema que nos ocupa, no sé si será el más ortodoxo de los chocolates a la taza, pero siempre recuerdo el chocolate con picatostes del restaurante Félix el Segoviano de Navacerrada (Madrid). La sensación de tomar un chocolate calentito, con esos magníficos picatostes, tras pasar un día en la sierra madrileña, es sencillamente un regalo.

    En el ámbito familiar, son inexcusables las meriendas de chocolate con roscón del día 6 de enero. Sabor a cariño, a tradición, a risas y a emociones.

    Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar los innumerables chocolates con churritos degustados en la cafetería El Timón de A Coruña. Estupendo el chocolate y maravillosos los churritos.

    Gracias de nuevo por el blog y enhorabuena por las 10.000 visitas. Habrá que celebrarlo con un buen chocolate. :D

    Besos,
    Txus

    ResponderEliminar
  20. Blanca8/3/11

    El chocolate no puedo evitarlo me trae recuerdos y nostalgia, he vivido años de infancia en el pirineo navarro, el frio, los dias cortos y a veces............una merienda cena(ahorraba una de los dos)y al grito QUEREIS CHOCOLATE DESECHO,que asi lo llamabamos,todos respondiamos al unisono SIIIIIIIIIIIIIIII.
    Que bueno que estaba y los colores y calores que nos sacaba.Felices años.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8/3/11

    Los que me conocen, saben que yo no soy muy chocolatera, que digamos. Mis recuerdos de la infancia con el chocolate a la taza se reducen a lo siguiente: las pocas veces que me tocaba ir de merienda a una granja y me dejaban pedirlo, cuando se acababan los churros o los melindros, dejaba el resto del chocolate --cosa que a mi madre le molestaba mucho porque le parecía un derroche, por lo cual, volviendo al principio, pocas veces me lo dejaba pedir.
    Ahora, en Nueva York, es difícil encontrar chocolate a la taza, al estilo del de España, espeso, y aún menos con melindros o churros de acompañamiento (en algún restaurante de tapas lo presentan como postre, pero nada digno de mencionar). Si nos restringimos sencillamente a un buen 'hot chocolate", mis favoritos son dos. 1) Jacques Torres, maestro chocolatero francés, que tiene dos tiendas con bar de desgustaciones, una en Manhattan y otra en Brooklyn. JT ofrece dos versiones: la versión clásica, más a mi gusto, y la "wicked", que es especiada y ligeramente picante. Ambas versiones se sirven en tacita de espresso. 2) Marie Belle. Su tienda parece una joyería y la zona de degustación está decorada como café parisino. También tiene varios tipos de chocolate a la taza.
    Tanto Jacques Torres como Marie Belle venden preparados en lata para preparar en casa. Precisamente yo tengo una lata de Marie Belle, de un diseño encantador que mezcla color chocolate, con el turquesa y el dorado... ¡y que como no me espabile, va a caducar un día de éstos! Si estuvieras más cerca, Nerea, ¡ya se habría terminado!

    Besos,
    Candy

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8/3/11

    Quería comentaros que el otro día compré una tableta de chocolate sin azúcar en Oriol Balaguer.

    Buenísimo. Os lo recomiendo. También un brioche en forma de magdalena esponjoso, todo es ideal para una merienda.

    Saludos
    María

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los últimos comentarios. Alberto, tú sí que eres amable. No pierdas la esperanza, que participas en un sorteo. Y si el visitante 10.000 no aparece, en dos.

    Txus, en Madrid tenemos que descubrir alguna chocolatería. ¡Espero que no sea en verano!

    Blanca, ¡qué bonitos recuerdos! No sabía que en Navarra se llamara así al chocolate.

    Candy, ¡qué razón tenía tu madre! Espero que des cuenta pronto del chocolate de esa caja de diseño. Gracias por tus sugerencias en Nueva York.

    María, gracias por tu recomendación. Otro día tendré que hablar del chocolate para personas con problemas de azúcar o celiaquía.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8/3/11

    Yo tengo dos recuerdos distintos de la infancia/adolescencia: el chocolate hecho en casa, ni idea de qué marca era, con pan del día anterior cortado a tiras gordas; y el de las granjas de Petritxol antes de que fueran granjas para turistas.

    Cuando me fui de Barcelona a Pamplona, me llevé algunos sustos con el idioma: cuando pedí un suizo, me trajeron un bollo, en vez de chocolate a la taza con nata montada; y cuando decía chocolate deshecho todo el mundo me miraba de modo extraño. Solamente he oído esta expresión en catalanoparlantes (en catalán es xocolata desfeta).

    Recuerdo un chocolate con picatostes en Limpias (Cantabria) buenísimo. Pero no recuerdo si era por el chocolate o por los picatostes :)

    Alba

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por compartir tus divertidas anécdotas en Pamplona, Alba.

    Para los que no viven en Cataluña, explico que aquí se llaman granjas a los establecimientos donde antiguamente se vendían derivados de la leche (quesos, nata, requesón). Son cafeterías donde se puede desayunar o merendar deliciosos suizos (chocolate a la taza con nata), tartas caseras, flanes, requesón con miel, etc.

    Hablaremos de ellas algún día. Tengo pendiente visitar la Granja Vendrell de Barcelona.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8/3/11

    ¿El mejor chocolate? El que se toma en casa con los amigos. No hace falta más.

    Mis mejores recuerdos del mundo del chocolate son las tardes de Reyes en casa con mis amigos, una taza de chocolate espeso (era Valor por cierto) y un roscón.

    Enhorabuea Nerea por tu blog. Muchos besos ;-)

    ResponderEliminar
  27. Se acabó el concurso y el sorteo. Me he divertido.

    Como bien dice el último comentario recibido, el mejor chocolate es el que se toma en casa con los amigos. Esas situaciones son las que nos traen los mejores recuerdos.

    Valoremos esos recuerdos sin tristes nostalgias. Sigamos viviendo la vida con esperanza, alegría y un poco de chocolate.

    ¡¡Gracias a vosotros, que desde vuestras casas, sois amigos de El mundo del chocolate!!

    ResponderEliminar
  28. El chocolate es uno de los alimentos más ricos que puedan existir en el mundo, a mí me encanta el chocolate y sobre todo caliente, buscando recetas para preparar chocolate caliente encontré un link http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-deliciosas-bebidas-de que te da ocho opciones para preparar chocolate caliente con miel o menta, son buenas recetas y fáciles de hacer espero les guste.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos:

    Me llamo Rubén y el mejor chocolate que he probado es el "hot chocolat" preparado en lituania, un vicio irresistible. Lamentablemente no pude traerme ese chocolate de allí por falta de tiempo o mala organización, pero... si tengo la marca del chocolate que me prepararon "Šokoladas KARŪNA, juodasis". Estoy buscando por internet para ver si soy capaz de comprarlo pero de momento no he tenido suerte. En Kaunas te lo ponen en taza pequeña y sin churros ni gaitas jajaja. Pero está impresionante. Si alguien sabe dónde conseguirlo que no se olvide de comentarlo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por tu comentario, Rubén.

    He mirado que la marca Karuna pertenece a Kraft.
    Preguntaré si comercializan ese chocolate en España. Sé que tienen otros buenos, como Côte d´Or.

    http://eseu.kraftfoodscompany.com/KFE/Brands/Chocolate.aspx

    Que tengas suerte en internet. He visto que hay páginas que lo venden pero a ver quién se aclara con el idioma y el transporte.

    ResponderEliminar
  31. La de la xocolateira l'antiga de girona! La millor del món

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu comentario, Fran.

    ResponderEliminar
  33. joseba13/2/12

    Me podeis decir a vuestro entendido juicio cual es el mejor chocolate a la taza comercial,pues he probado varios y el que no espesa,el que es superdulce etc.. no encuentro uno bueno pues a mi y mi familia nos gusta ese chocolate amargo que lo endulzamos con una cucharada de miel,espesito y con ese color negro rojizo y ultiamente he utilizado valor 52% pero ya no es como antes esta muy dulce,gracias soy de bizkaia.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por compartir tu experiencia, Joseba.

    ¿Qué marcas has probado? No sé qué chocolate comercial recomendarte porque no conozco todas las marcas y no sé cuáles se venden en Bizkaia.

    En Bilbao tienes dos tiendas, Alma de Cacao y Chocolates de Mendaro, que venden chocolate a la taza.

    Si te gusta el chocolate amargo, tendrás que buscar alguno de cobertura con mayor porcentaje de cacao que el chocolate a la taza y añadirle leche y maicena, según las instrucciones del comentario de las 12:23.

    Si encuentras algun chocolate que te guste, nos escribes. Que sigas difrutando del chocolate con tu familia.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1/5/12

    Yo uso un chocolate en polvo de Nestle que sale riquísimo, mucho más rico que el Valor. Problema: sólo lo he encontrado en un pequeño supermercado en Liencres (Cantabria). Es un paquete de 1 kg y sigo buscándolo por supermercados habituales sin éxito :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al Gold, ya no lo fabrican.
      Un saludo,
      Carmen

      Eliminar
  36. Gracias, Anónimo. Pregunto a Nestlé.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, lo mejor es contactar directamente con Nestlé, en Atención al consumidor, donde te informarán de los puntos de distribución.

    Teléfono en España 902 112 113 de lunes a viernes de 9 a 19 horas

    ResponderEliminar
  38. Anónimo16/6/12

    Hola!!

    en mi familia llevamos utilizando el de la marca LA CEPEDANA desde hace que era pequeñita y mi marido también se ha enganchado a este chocolate. Lo compraba mi abuela en Astorga y allí lo seguimos comprando. Sé que lo venden por internet pero con lo que pesa, no me quiero ni imaginar lo que cobran de gastos de envío...
    Os dejo el enlace donde viene la foto por si lo queréis probar: http://www.chocodulcecabezas.com/lacepedana3.htm

    ResponderEliminar
  39. Hola Chocolateros, jejeje

    A mi siempre me gusto mucho el chocolate de Vezdemarbán, y recuerdo con especial agrado el de la Rosa, y cuando no teniamos de estos haciamos el de la llave, pero no era tan bueno y creo que ya ni existe.

    Aqui podeis verlos

    http://www.chocolateslasuperlativa.com/

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12/4/13

    Para mi, que en mi casa se toma chocolate cada fin de semana y todos los días de vacaciones, el mejor chocolate a la taza es Pingüino. Lástima que sólo lo encuentre en algunas tiendas muy específicas, no sé por qué

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2/7/13

    Hola tod@s:

    En Sevilla hay una chocolateria muy famosa que se llama Virgen de Luján y son también fabricantes de chocolate, creo que más orientados a la venta a hostelería.
    Si es el mismo que venden en su chocolatería esta realmente delicioso, además ponen unos churros para chuparse los dedos.
    La página es

    www.chocolatevirgendelujan.com

    Saludos chocolateros!!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo19/11/13

    Por favor, alguien me podria dar su opinion del mejor chocolate caliente de san sebastian? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Pues yo estoy pensando en poner una cafeteria.. y ofrecer chocolate de lo mejor... Crees que tendrá exito tu preferido de Pastisseria Sants?? Gracias,
    Susanna

    ResponderEliminar
  44. El mejor chocolate negro espeso, amargo pero toque dulce, 100%
    lo hacian es la pasteleria Baixas , zona alta de Barcelona.. para mi era lo mejor de lo mejor, digo lo hacian porque ahora es todo lo contrario, claro, poco sabor... ( lo bueno que la dueña dice que es el mismo, una ofensa para lo amantes de chocolate)

    ResponderEliminar
  45. Anónimo14/7/14

    Chocolate magicaciok. Un gusto italiano intenso

    ResponderEliminar
  46. Como zamorana, coincido contigo en que intentar colarte un Paladín cuando muchos nos hemos criado con el de Vezdemarbán, es un sacrilegio.
    Me temo que en casa le hemos sido infieles al de la tierra al descubrir el a la taza de Valor, con un sabor más fino. Eso sí, últimamente entre lo caro que lo han puesto y la sensación de que ha perdido calidad, no descarto probar otros -siempre que resulten fáciles de encontrar-.
    El año pasado tuve la oportunidad de probar el chocolate a la taza de Lacasa y me pareció que no le tenía nada que envidiar al Valor -yo diría que hasta le supera. Lo compramos en el DIA, en la época en la que empiezan a traer el surtido navideño. Como gustó y estaba a buen precio, en la siguiente visita saqueamos la estantería para llenar las despensas.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo17/1/15

    Aparte de tu curriculo viajero...no explicas como se hace, por tanto, no se que valor tiene el comentario mas allá de cubrir tu necesidad de ventear que has viajado mucho y que eres super-hiper-estupenda..

    ResponderEliminar
  48. Anónimo25/1/15

    Chocolate CARMIÑA, en Lugo era toda una institución.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo13/2/15

    Para buscar el sabor perdido del chocolate antiguo probar a ponerle un poco de cardamomo

    ResponderEliminar
  50. Anónimo1/3/15

    Chocolate a la taza La Maragatina, o Chocolate a la taza La Cepedana, ambos de Astorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27/2/18

      He estado leyendo hasta aquí de comentarios para ver si había algún comentario sobre ellos, y si son los mejores (L)

      Eliminar
  51. Anónimo1/3/15

    También el chocolate "Santocildes", o el chocolate del Museo del Chocolate de Astorga; creo que en Astorga hay un establecimiento, "La tienda del buen chocolate" que vende también por internet chocolates de diferentes marcas del pueblo, que tiene gran tradición chocolatera.
    De todas formas, si lo que buscas es chocolate a la piedra, o a la taza, de toda la vida, las mejores marcas, para mi gusto, son La Maragatina, que lo elabora de forma artesanal desde hace un siglo, y La Cepedana.
    Para otro tipo de chocolates, como chocolate con garbanzos pico pardal (un tipo de garbanzos típico de la provincia de León) o con cecina, o frutas, El Arriero Maragato, también de Astorga, o Peñín Chocolatier, ya para chocolate todavía más "exclusivo", bombones y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21/4/16

      Suscribo lo que dices, ¡muy buenas recomendaciones!

      Eliminar
    2. Anónimo27/2/18

      Apoyo totalmente lo que dices, en Astorga para mi, el mejor chocolate lo brindan dos chicas que abren cada madrugada para que los peregrinos (y los no tan peregrinos) podamos disfrutar del mejor chocolate que he probado, quizás también por la alegría que lo sirven, de ahí que se llame sonrisas :) Os invito a visitarlo

      Eliminar
  52. Anónimo5/3/15

    Buenas :)

    Pues yo creo que el mejor es Reybar desde siempre. Está buenísimo, espesa bien, no deja grumos y además se puede hacer con cualquier tipo de leche, que para los que no podemos tomar lactosa es de agradecer. Y para quién le interese, tampoco lleva gluten.

    ResponderEliminar
  53. Gracias a todos por vuestros comentarios. Compartir lugares y recetas es el objetivo de este blog.

    ResponderEliminar
  54. Yo me quedo sin duda con Antony, un chocolate típico de Ourense que ahora fabrican en Salvattera

    http://www.chocolatehechoengalicia.com/index.php/chocolate-a-la-taza/1-block-antony-cocolate-a-la-taza-tradicional-en-presentacion-premium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión sobre un chocolate a la taza gallego, Antonio.

      Eliminar
  55. Yo el mejor que he probado sin ninguna duda, y he probado muchos, ha sido en La Grangeta. En Mataró. En el Carrer Nou. Es un chocolate deshecho auténtico a partir de chocolate a la piedra. Lo he probado en infinidad de sitios y te ponen el típico "chocolate" de polvos, estilo Paladín. Y escribo chocolate entre comillas porque para mi eso no es chocolate deshecho Y de verdad, a cualquier cosa le llaman chocolate a la taza. Me han llegado a servir leche con colacao, le pusieron mucho para que fuese más espeso y ale. De risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación en Mataró. Y tremendo lo que cuentas, el atrevimiento de servirte Cola Cao en grandes dosis. Menuda picaresca. Por cierto, me quito el sombrero ante tus esculturas.

      Eliminar
  56. ¡Hola!,
    ¿Cómo están? ¡El postre me gusta en todas sus variedades! Es recomendable servir el chocolate muy caliente, si al recalentarlo, se espesa, podemos añadir sencillamente agua mineral y calentarlo bien.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Hola, me ha gustado mucho leer los comentarios y así me ánimo a preguntaros algo.

    Tengo ya 50 años y no tolero la leche. Algo mejor la semidesnatada sin lactosa pero no del todo. El chocolate de Mercadona me gusta pero no me sienta nada bien. ¿Hay alguna marca que me podáis recomendar en este sentido? Gracias.

    ResponderEliminar