lunes, 23 de abril de 2012

LIBROS DE CHOCOLATE POR SAN JORGE


Vuelvo al blog después de un paréntesis por distintos motivos: falta de tiempo, preocupaciones, viajes… Retomo el mundo de chocolate con energía. He hecho el camino de Santiago inglés con una buenísima amiga, María Jesús. Y tras esta experiencia espiritual y que además ha tocado otros sentidos, espero seguir compartiendo entradas sobre chocolate. También de chocolate gallego.

El 23 de abril es un día importante en torno a la literatura. En Cataluña, la diada de Sant Jordi se celebra con la rosa y el libro. Recomendar libros que no he leído puede ser pretencioso. Para ahí están las reseñas de otros y el criterio de cada uno. Un gran placer es hojear libros en una librería antes de comprarlos.

Aquí cito un par de libros. Si os apetece, podéis recomendar los que hayáis leído, con el chocolate en el título o en la trama, o que aparezca en algún lugar. En La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, Renée, la inteligente mujer escondida en una portería, come tabletas de chocolate amargo. En Abril rojo, de Santiago Roncagliolo, el médico forense no para de comer chocolate.

LITERATURA

Mi planeta de chocolate, de Manuel Cortés Blanco (Ediciones Irreverentes).

Benito Expósito Expósito, un huérfano criado por unos buenos monjes en Galicia. Con chocolate. El autor del libro, médico solidario, dona todos los derechos a una asociación benéfica infantil.

Cacao, de Jorge Amado (Alianza Editorial)

Publicada en 1933, el escritor brasileño relata la vida en una hacienda de cacao. El despotismo de los patronos despierta en el protagonista el deseo de una existencia más justa.

Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona.

Historias que se cruzan durante tres generaciones en una fábrica de chocolate de Suiza. Una pequeña onza del libro, aquí.

COCINA

Chocolate, 170 recetas para caer en la tentación. Le Cordon Bleu (Editorial Blume).

Recetario dividido en seis capítulos.


Los aromas del chocolate, de Stéphan Lagorce (Larousse)

Manual de degustación del chocolate y 40 recetas. Con aspecto de una inmensa tableta de chocolate. Me lo regaló mi amiga Asun.

Chocolate, de RamonMorató (Editorial Vilbo).

Premio Euskadi de Gastronomía 2011.

Esta entrada la he redactado mirando algunos blogs, como Milibreria y Directo al Paladar, donde encontraréis más referencias. En Navidad destaqué algunos libros en una entrada, aquí.

6 comentarios:

  1. Ufff, el Erizo... para mí fue una pequeña decepción, además de que estuve con un constante nudo en el estómago. Me pareció difícil de digerir, por las reflexiones tan duras que hace. No sé, quizás me pilló en un mal momento...
    Sin duda me quedo con uno muy conocido que leí hace muchos años: "Como agua para chocolate". Precioso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro de El pequeño Larousse del chocolate de Le Cordon Bleu, edición para México, equivalente a Chocolate, 170 recetas para caer en la tentación. He preparado una veintena y ciertamente son espectaculares. Libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. nerea, bienvenida de nuevo!! parecen interesantes esos libros. yo tengo pendiente de leer 'charlie y la fábrica de chocolate' de roald dahl, del que surgió la idea del nombre de nuestro blog. fue idea de elphaba.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo en casa un libro que es sólo de chocolate pero es en alemán que me lo trajeron hace tiempo de un viaje por Alemania (como hablo alemán pues les hizo gracia el libro para mí!). Sinceramente lo he mirado muy poco y me has recordado que lo tengo ahí jejeje

    Saludines guapa!

    ResponderEliminar
  5. Carmen25/4/12

    Hola Nerea ... Bienvenida... te echabamos de menos¡¡¡

    El Club de Fans chocolatero esperaba el post..desde hace días ¡¡ Asi que a partir de ahora .....menos hacer el gamberro y a postear ¡¡ Que tras una semanaita y pico por el camino de Santiago... ya se puede ¡¡

    Chocobesos a tod@s¡

    ResponderEliminar
  6. Anele, no es un libro fácil, tienes razón. Más bien triste. Pero me gustó, al igual que la película.

    Teresa y Chema, gracias por vuestras recomendaciones. Yo sólo he visto la peli de Charlie y la fábrica de chocolate.

    Arantxi, cuando tengas cosas que compartir nos cuentas.

    Gracias a todos. Carmen, sí, ya me vale. Espero recuperar el ritmo de los posts y visitaros en vuestros blogs, con comentarios. Chocobesos.

    ResponderEliminar