miércoles, 29 de febrero de 2012

CHOCOLATE AMARGO CON TÉ EARL GREY DE DOLFIN

Mi té preferido es el Earl Grey. Un té negro aromatizado con aceite de bergamota, una planta cítrica del sur de Italia. Y mi chocolate favorito es el negro.  Así que recibí con mucha ilusión esta tableta de la afamada marca belga Dolfin, regalo de mi amigo Manolo.  ¡¡Gracias mil!!

La degustamos junto a nuestra amiga Natalia. Nos costó percibir el sabor a té, en comparación a otras dos tabletas que catamos de la misma marca, con sabores más potentes,  y que reseñaré otro día. Pero no negamos que este chocolate estaba muy bueno.


El envoltorio de la línea de sabores de Dolfin (incluye 20) es muy curioso: es un sobre doble que recuerda las bolsas de tabaco para pipa. Este original embalaje permite una mejor conservación del chocolate. En la parte de detrás del envoltorio, además de los ingredientes, se indica el valor nutricional. En el interior, la bolsa que recubre la tableta contiene dibujos de la bergamota, las hojas del té, la planta del cacao, un molinillo, etc.  La tableta pesa 70 g y se divide en 6 onzas alargadas y con decoración de rayas en distintas direcciones.  El chocolate se rompe con una fractura limpia y un buen sonido aunque su aspecto no es muy brillante. Está cubierto por un polvillo rústico.

Ingredientes: pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, té Earl Grey, vainilla natural, lecitina de soja.  52% de cacao.

LA CATA

Aroma. Más a bergamota que a té, muy sutil. Olor a buen chocolate negro, aunque no muy acentuado.

Textura. A medida que va derritiéndose el chocolate, deja paso a pequeñas hebras del té. Es una textura granulosa pero que no molesta en la lengua aunque se incrusta en algunos dientes.

Sabor. Dolfin lo valora como un chocolate que combina la refrescante dulzura de la bergamota con el sabor fuerte del chocolate. Aunque en el envoltorio se anuncie como chocolate amargo en castellano, no es un chocolate amargo al uso, al menos para un paladar español, ya que el belga es más dulce. Se aprecia en seguida el gusto floral de la bergamota y posteriormente el del té, con un toque tostado. Deja un agradabilísimo perfume final en boca e incluso anisado, si se rompen las hebras del té. Dolfin recomienda este chocolate a media tarde, para un té con acento británico.

DOLFIN

The Art of Blending es su lema. El arte de la mezcla. Esta empresa chocolatera de Bélgica no ofrece nada de información sobre la historia de la marca en la página web. Gracias a san Google, encuentro que los hermanos  Michael y Jean-François Poncelet la fundaron en 1989. Sus padres fueron propietarios de Neuhaus, otra famosa  marca belga de chocolates.  El prestigio de Dolfin es mundial y sus chocolates se encuentran en conocidas tiendas de delicatesen.

14 comentarios:

  1. qué descripción más detallada, eso sí que es una cata! lo de la fractura me ha recordado a una cosa que nos explicaron en la carrera, y es que la manera de fracturarse una aleación daba información sobre su composición y sobre los procesos térmicos a los que había estado sometida. con el chocolate pasará algo parecido. :)

    ResponderEliminar
  2. QUÉ LINDO ENVOLTORIO. DEBE SER DIFÍCIL PARA EL EARL GREY COMPETIR CON EL ACENTUADO SABOR DEL CHOCOLATE, POR CIERTO, TAMBIÉN ES MI TÉ FAVORITO, ESTA MEZCLA ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN. UNA CATA MUY DETALLADA, GRACIAS. Y BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Dolfin, si empiezo con una tableta no puedo parar!!

    ResponderEliminar
  4. yo nunca he probado esta marca, habra q hcaerlo no? jaja

    ResponderEliminar
  5. Carmen1/3/12

    Hola Nerea , que estupenda descripción ¡¡ No compartimos el mismo te, a mi el earl grey .... no me dice nada ¡¡ Preiero un buen english breakfast o un darjeeling a media trade que es más suave ¡

    Me parece un buen maridaje el te con chocolate, si bien es cierto que el te no podrá ser un te con mucho caracter a fin de no dsvirtura el aroma del chocolate ¡

    Me alegro, los blogeros te añorabamos ¡¡¡

    Chocobesos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Hola Nerea,

    Llevo días intentado comentarte pero no sé porqué mi perfil de google no me deja... el caso es que lo de las cucarachas me dejó perpleja, ¡por dios cucarachas! y lo de este chocolate... madre mía debe poner a uno a cien, la combinación chocolate y té es explosiva!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el chocolate. Me apasiona el té. Ya tengo objetivo. Me encanta descubrir nuevos chocolates gracias a ti. Un saludo :)


    P.D. Es que encima es Earl Grey... ¡Madre mía!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Chema, tienes razón. Si el chocolate se ha templado bien, es de calidad y se degusta a una correcta temperatura, tendrá una buena rotura, sin astillas, y al partirlo sonará "crac".

    Carmen, no le hago ascos a otros tés; los que mencionas también me gustan. Ahora soy más de roiboos.

    Arantxi (de curry curry), he tenido temporadas que me pasaba lo mismo. Gracias por tu insistencia.

    Chocobesos a todos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/5/12

    Hola, ¿alguien conoce alguna tienda donde comprar chocolates Dolfin en Madrid?
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  10. He contactado con Dolfin y han dirigido la pregunta al distribuidor de España, que esperamos conteste tan rápido como la firma belga.

    Saludos chocolateros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/5/12

      genial, muchas gracias!

      Eliminar
    2. Hola Anónimo

      Torres Import, los distribuidores de Dolfin en España, han contestado lo siguiente:

      Los chocolates Dolfin se pueden encontrar en tiendas gourmet, Vip´s, Isolee y a nivel nacional en los Carrefour Planet que tienen zona gourmet.

      Eliminar
    3. Anónimo14/5/12

      gracias!! Los vi en Vips pero no tienen las tabletas (que es lo que estaba buscando), asi que ire a Isolee que ya he visto que tienen mas variedad en chocolates Dolfin.
      muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
  11. Anónimo12/4/13

    Buenas, yo los suelo comprar en esta tienda online, son super rápidos en los envios! Os dejo el enlace de los dofin. Saludos a todos!
    http://www.degustam.com/list/229/19/2/1/1/Chocolates-y-Bombones.htm

    ResponderEliminar