lunes, 9 de enero de 2012

ROCAS DE CEREALES CON CHOCOLATE DE JACQUES TORRES

Uno de los regalitos que he recibido esta Navidad es de mi amiga Candy, que vive en Nueva York. Son unos cereales de maíz cubiertos de chocolate con un 60% de cacao de Jacques Torres, chocolatero francés afincado en Nueva York. El mismo los consume entre horas, como relata en un artículo de New York Magazine 
Las rocas de chocolate y un simpático tapón navideño de regalo

Estos chocolate covered cornflakes son consistentes, crujientes y a la vez terrosos. No sé si me explico pero están muy buenos. Podríamos prepararlos en casa. Son como las llamadas rocas cubiertas de chocolate, de distintas variantes: de frutos secos, “crispies”, etc.  
Quien quiera ver a Jacques Torres preparando estos cereales puede acceder al siguiente enlace.  Aunque está en inglés, la receta es fácil.
Aquí incluyo una versión de la receta del blog de Anaïs Cupcakes que he visto en Gastronomíaycia.  
Ingredientes:
200 g de buen chocolate de cobertura
20 g de mantequilla
100 g de cereales (de maíz o de arroz).
Elaboración:
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño María o en el microondas, con cuidado de que no se queme.  En el microondas, hacerlo en tiempos cortos y vigilándolo.
La temperatura correcta para trabajar la mezcla, según Torres, es de unos 32 º C. Si empieza a cristalizar en el bol, sugiere dirigir el aire caliente de un secador de pelo hacia el chocolate, pero ¡sin pasarse!
Después de mezclar  bien los cereales con el chocolate, se forman montoncitos con una cuchara y se colocan sobre un papel sulfurizado o lámina de silicona en una bandeja.  
Se introducen sólo 10 minutos en el frigorífico para evitar la condensación de agua, que hace que el chocolate tome un color feo.
Cuando se solidifiquen ya están listas para degustar. Después de comer, son ideales para tomarlas con el café.
SOBRE JACQUES TORRES
Jacques Torres es todo un personaje en Estados Unidos, muy conocido por su fábrica de chocolate, sus tiendas y su perfil mediático. La dirección de su página web ya dice mucho de él: http://www.mrchocolate.com/. El llamado Mister Chocolate nació en Bandol, un pueblo de la Provenza, de padre español, procedente de Ibiza y de madre “medio española”.
Cortesía The French Culinary Institute, New York
Comenzó de aprendiz en una pastelería de su ciudad. En 1980 hizo una apuesta con un amigo y pidió trabajo al chef Jacques Maximin, un dos estrellas Michelin en el Hotel Negresco de Niza. El cocinero le dio una hora para conseguir una chaquetilla de trabajo y entonces se inició una relación laboral que duró 8 años y le llevó a dar la vuelta al mundo. Mientras, en sus días libres, Torres se sacaba el título de Maestro Pastelero. En 1986 consiguió el título de Meilleur Ouvrier de France; fue el más joven en conseguir tal honor. En 1988 comenzó a trabajar para la cadena Ritz Carlton en Estados Unidos y poco después entró a trabajar en el famoso restaurante Le Cirque de Nueva York, donde permaneció 11 años.
En diciembre de 2000 abrió su propia fábrica de chocolate artesano y una tienda en un barrio de Brooklyn, DUMBO. En 2004 aterrizó en la parte baja de Manhattan, en Hudson Street. Hoy cuenta con siete tiendas en Nueva York, una de ellas una heladería al lado de la fábrica original. Cada tienda tiene un Chocolate Bar. Estuve un verano y probé su delicioso chocolate frío. Es decano de pastelería en el French Culinary Institute de Nueva York. Colabora en varias organizaciones benéficas. Su mujer, Hasty Torres, tiene una tienda en Beverly Hills llamada Madame Chocolat.
Hace dos años, Jacques Torres perdió 9 kilos con una dieta baja en carne roja y eliminando alimentos hipercalóricos. Eso sí, no dejó de tomar tentempiés de chocolate, como chocolate negro, estos cereales cubiertos de chocolate, y “nibs” de cacao (trozos de grano de cacao tostado).
Gracias a Candy por sus regalos y amistad. Me escribió una reseña sobre el mejor chocolate británico de 2010 en los inicios de este blog. Para verla, clicad aquí.

5 comentarios:

  1. Oh my! Precisamente buscaba una receta así porque comí unas rocas el otro día en casa de una amiga que me invitó a comer! Prometo hacerlas pronto y, por supuestísimo, mencionarte :)

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo Nerea!! ya de vuelta, y me encuentro con esta delicatessen!!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta, casera deliciosa, y nutritiva, me encanta, las fotos muy buenas.Un bico

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmm que rocass quien las pillara :)

    ResponderEliminar
  5. Yo no se como, pero cada vez que veo el titulo de una nueva entrada me muero de ganas de probar lo que sea que pone jajajaja

    ResponderEliminar