jueves, 5 de enero de 2012

¡FELIZ DÍA DE REYES CON CHOCOLATE!

¡¡Muy feliz año a todos!!
Hoy es la víspera de un día muy especial. Una noche cargada de inocentes y bonitas ilusiones infantiles. Momentos para disfrutar de la magia de la cabalgata de Reyes y de la felicidad en las miradas de niños, padres, abuelos y tíos. Los niños se acostarán nerviosos después de dejar los zapatos bajo el árbol de Navidad…para levantarse al día siguiente y encontrar que los Reyes Magos les han dejado regalos.
Las figuras de chocolate de los Reyes Magos de mi infancia siguen vendiéndose y me traen bonitos recuerdos. Estas son de Simón Coll.
En España, en el día de Reyes no puede faltar el tradicional roscón, que algunas personas acompañan de chocolate a la taza en el desayuno o la merienda. También llamado rosco de Reyes, puede llevar relleno de nata, de crema pastelera, de crema de chocolate u otros. Muchas familias siguen la tradición de que pague el roscón quien encuentre el haba, mientras que a quien le toque la figurita de rey, será coronado como tal.
En México también es costumbre degustar la rosca de Reyes con una bebida de chocolate caliente. En la rosca se introduce una figurita con forma de niño Jesús y quien lo encuentra se compromete a hacer en su casa una fiesta con tamales para los presentes el día de la Candelaria, el 2 de febrero.  
En la Ciudad de México 2.150 panaderos hornearon una rosca monumental de Reyes, la más grande del mundo, que dio la vuelta al perímetro de la plaza del Zócalo y se repartió ayer entre los asistentes. Con una longitud de 720 metros pesó 9,3 toneladas. Para ver el vídeo, clica aquí.
También se elaboran roscas en Argentina y Uruguay.
La festividad de la Epifanía, conocida popularmente como el día de Reyes, cierra el ciclo de la Navidad propiamente dicha. En algunos países las celebraciones navideñas acaban después de fin de año y ya el mismo día 1 se ven los árboles de Navidad desechados por las calles.
La existencia de los llamados Reyes Magos no está documentada históricamente. Sólo aparecen citados en el evangelio de san Mateo, quien no menciona su número ni sus nombres. Sólo que eran unos sabios que siguieron una estrella que les condujo al lugar donde estaba el niño Jesús, a quien adoraron y ofrecieron regalos. El relato de la Biblia está cargado de simbolismo que no voy a explicar aquí porque no soy teóloga. Sólo comentaré lo que significa epifanía: que Dios se da a conocer, se manifiesta a toda la humanidad. De ahí que se haya representado a tres sabios de Oriente, de tres razas distintas.
Mi querido suegro escribió hace unos años una divertida carta a los Reyes Magos. Le recuerdo con cariño especialmente hoy, que hubiera cumplido 82 años. Le gustaba el chocolate.
¡¡Muy feliz día de Reyes a los seguidores de El mundo del chocolate allí donde estéis!! Que disfrutéis con el pastel o torta de vuestro lugar de origen; por supuesto, con una deliciosa taza de chocolate. Que a todos se nos dé salud, trabajo y alegrías en estos tiempos. No olvidemos a quienes no pueden celebrar esta fiesta con la misma alegría por los motivos que sean y a quienes no reciben regalos.
El año pasado, por Reyes, un pastelero de Valencia creó un carbón de chocolate ecológico. Podéis leerlo aquí.

4 comentarios:

  1. Este año al ser mis hijos ya mayores, me he descuidado y cuando he ido a comprar esos Reyes de chocolate no quedaban. Los echaremos de menos mañana por la mañana.
    Al menos si tengo un buen roscón para desayunar.

    Feliz noche de Reyes para tí y los tuyos. Les pedimos a los Reyes
    Salud y Trabajo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la imagen chocolatera que has escogido para ilustrar el post: los Reyes de chocolate. El año pasado acompañaron a los regalos de Reyes de mi marido. No se lo esperaba y le hizo gracia.
    Como a tí, me traen muy buenos recuerdos esas figuritas.
    Te deseo un muy Feliz año 2012, Nerea!!
    Un abrazo,

    Elena.

    ResponderEliminar
  3. Como se han portado los reyes? Te han traído chocolate? ;-) seguro que si! Como tu cuentas, es un día especial. Yo ya te explique que hoy nuestra tradición es comer churros con chocolate y parece que lo del chocolate no soy la única en el mundo..
    Saludines!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras felicitaciones y comentarios, Victoria, Elena y Arantxi. Os envío los mismos buenos deseos. Me alegro que hayáis disfrutado de roscones y chocolate con churros.

    Marinés Justiniano Damonte, chocolatera de Perú, nos comenta en facebook que en su país también toman rosca y chocolate.

    Mis Reyes, personificados en mi tío Luis Ángel y mi amiga Candy, me han traído unas cositas de chocolate, ya os las pondré en próximas entradas.

    ResponderEliminar