viernes, 2 de diciembre de 2011

FRUTAS DE ARAGÓN DE FANTOBA

Mi recuerdo de las frutas de Aragón no era bueno. Las asociaba a una masa dura, pegajosa y excesivamente dulce. Ni la cobertura de chocolate lograba que tuvieran atractivo para mí.
Con unos amigos estuve en Fantoba, la flor de almíbar, una confitería de solera de Zaragoza, fundada en 1856. Sólo la visita merece la pena. Un local antiguo, con unos escaparates para detenerse y un interior para hacer ejercicios con el cuello.
Allí cambió mi recuerdo.
Natalia compró una Alejandrita, un bombón de chocolate y rosas del que ya os hablaremos.



Yo compré una cajita de frutas de Aragón de ¼ de kilo por 10-15 euros; ahora no recuerdo. Pera, albaricoque, melocotón y creo que ciruela e higo (no las he comido todas y la dependienta no supo explicarme). La caja se acompañada de un papel que habla de un estudio de la Universidad de Rutgers sobre las reacciones químicas cerebrales durante el enamoramiento y durante la ingesta de chocolate. Y un folletito con una breve reseña de la pastelería, con decoración del arquitecto Ricardo Magdalena.
Muy buenas las frutas que probé.  Una fruta fresca, confitada sin empalagar, jugosa, con una textura blandita y perfecta, y un chocolate que aunque yo hubiera preferido más negro, estaba bueno. No es lo mismo comprar frutas industriales con una caducidad larga, que están más duras que la suela de una deportiva, que frutas frescas y artesanales como éstas.
Gustaron a mi madre, a mi prima, a mí.




Las tartas, bombones y otra repostería y bollería con chocolate tenían una pinta muy buena. Manolo compró una trenza. Catamos las flores escarchadas. Los pétalos de rosa y de violeta, una delicia.  También rico el jengibre escarchado. El escaparate con las frutas de mazapán, precioso.  Lástima que en la foto no se pueda apreciar bien.
No me pareció bien que la dependienta dijera que unas hermosas sardinas de chocolate con leche las elaboraban ellos, cuando observé que llevaban una etiqueta de un conocido chocolatero francés. Quiero pensar que no estaba bien informada…
Hablaremos otro día de la Alejandrita y más de Fantoba. Agradezco a Paola, del excelente blog  La cocina de Quincampoix la información sobre Zaragoza. A Natalia y a Manolo su amistad desde la infancia (hicimos una cata juntos de la que hablaré). Y de Zaragoza, doy gracias a  Marta y a su familia, y a Luis, por su amistad y su apoyo en una situación difícil hace más de veinte años.
Ahora explico el desfase de la foto y el texto. He estado fuera de Barcelona y ayer por la tarde en Degusta Barcelona. Mi smartphone continúa estropeado y mi modem para el notebook no funcionaba. Siempre le echo la culpa a las tecnologías J

6 comentarios:

  1. Dónde está el texto??!!

    ResponderEliminar
  2. Edurne2/12/11

    Hola Isabel,
    son las frutas de Aragón y una pastelería antigua preciosa que hay en el centro de Zaragoza.
    Seguro que la autora del blog está en estos momentos escribiendo el texto.

    ResponderEliminar
  3. Frutas de Aragón!! que ricas! cuantísimo tiempo sin comerlas!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra visita. Buen finde cocinero y/o chocolatero.

    Isabel y Alimenta, voy a ver vuestro blog ahora.

    A ver si soluciono el problema con el modem y el terminal de Movistar de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/12/11

    Tomo nota por si alguna vez paso por Aragón, porque nunca jamás me han gustado esas frutas, pero visto lo que cuentas, se merecen otra oportunidad.

    Anele.

    ResponderEliminar
  6. Anele. Hay tantas cosas en la vida que se merecen una segunda oportunidad...

    Gracias por tu visita y por entrar como Anónimo. Espero que no hayas tenido problemas con blogger.

    ResponderEliminar