miércoles, 14 de diciembre de 2011

CHOCOLATE NEGRO A LA MENTA LEYRE

Esta tableta la compró mi padre. Nunca me gustaron los After Eight, finas láminas de chocolate negro rellenas de menta porque este sabor, que no me desagrada, es apabullante, o porque es demasiado cremoso. Aunque este producto de Nestlé tiene mucho éxito. Hace mucho tiempo que no los he vuelto a probar y puede que mi gusto haya cambiado.
Este chocolate negro a la menta tiene, sin embargo, unas notas suaves a menta y deja un buen sabor.
El envoltorio es sobrio, con papel marrón de embalar ecológico reciclado, la ilustración de la hoja de menta piperita y de la marca del chocolate. Dentro hay  un papel grueso de aluminio. La tableta pesa 125 g y tiene 12 onzas.


Chocolate extrafino negro a la menta. Cacao 52% mínimo.
Ingredientes: azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente (lecitina E-322), aromas menta y vainillina. Puede contener trazas de leche y frutos secos.
LA CATA
Al partir las onzas, el sonido es bueno y el corte es limpio. Es un chocolate con buen brillo, bonito.
Aroma: Huele distintivamente a menta. Un perfume de mediana intensidad, agradable.
Textura: En el paladar, el chocolate es fino, no se adhiere
Sabor: Las notas perfumadas a menta van desprendiéndose a medida que el trocito de chocolate viaja por el paladar y es entonces cuando también se genera la frescura de la menta. El chocolate en sí es equilibrado, con un punto dulce justo que se ve contrarrestado por las propiedades de la menta. Por eso combinan tan bien. No es un chocolate muy intenso, su matiz no amarga y eso se nota.  
Es un chocolate que calificaría de correcto, suave, con predominio de sabor a menta que perdura en el paladar y que no cansa. Para repetir.
Esta tableta se puede encontrar en varias tiendas online. En la página web de la empresa indican que se adquiere fuera de las grandes empresas de distribución.  Ni idea de dónde lo compró mi Aita pero llevaba puesto una etiqueta naranja fosforito con el precio: 2,75€.
Empresa centenaria ubicada hoy en Aizoáin (Navarra). Pedro Mayo Etuláin la fundó en los años 70 del siglo XIX. Hoy sigue siendo una fábrica familiar, aunque sus gerentes son herederos de los trabajadores que se hicieron cargo de ella, Igor Martín y Javier Blázquez.
Casa Pedro Mayo o Chocolates de Navarra trabaja a través de tres firmas distintas, según el consumidor al que estén destinadas.  La marca Leyre se dirige a un mercado más especializado, de delicatessen. Pedro Mayo lleva más de cien años en el mercado y tiene el reconocimiento del Gobierno de Navarra.  La marca Orbea está destinada a las grandes superficies.  Más información en un artículo aquí.
Y una receta que me ha gustado después de buscar bastantes por la red es ésta de El Recetario de Mari. Una mousse de chocolate negro con aroma de menta, aunque proporcionado por un licor.

11 comentarios:

  1. Carmen14/12/11

    Hola de nuevo Nerea, coincidimos ¡¡¡ Nunca me gustaron los after eight ¡¡ A pesar de ello, en Heatrow los comprabamos para regalar y tenía en los años 80 fama de sofisticación.... Hoy en día casi ni se ven en los supermercados, lo cual me lleva a preguntarme que el gusto y costumbre gastronomicas evolucionan y a veces cosas que de pequeño no te gustaban ahora si y viceversa ¡¡ ....

    Alfonso vive en Aizoain.... habra que decirle que vaya a investigar a esa fabrica de Chocolates y nos informe en vivo y directo del tema. Tienen buena pinta, aún así la menta no es d emis gustos favoritos excepto unas hojitas de menta en un mojito... o en un cocktail.... si no como sabor a palo seco, no me atrae ¡¡

    Besos chocolater@s ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Nerea, gracias a ti por tener en cuenta mi receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Mari. Miraré otras recetas tuyas.

    Carmen, creo que los After Eight tienen su público. En Inglaterra, su origen, tienen hasta una completísima página web que va más allá del puro producto. Fenómeno fan, vamos.

    Y la menta con chocolate aparece por todas partes.

    ResponderEliminar
  4. No, yo no puedo con el sabor de la menta en postres, creo que éste no me gustaría, pero sí, tiene mucho público, sobre todo inglés ;)

    ResponderEliminar
  5. Edurne16/12/11

    Este chocolate se puede adquirir en la tienda que Chúpate los dedos tiene en la Plaza de Abastos de la Calle Jesús Guridi de Vitoria.
    Están en la primera planta frente al aula de cocina y la sala de catas.

    http://chupatelosdedos.com/
    http://www.mercadolaplaza.com/mercadolaplaza.com/Personal.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita, Isabel.

    Y Edurne, también gracias a ti por informar dónde puede comprarse el chocolate en Vitoria.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog mediante el twitter, jeje!
    Me encanta el chocolate, no se como he tardado tanto en conocer tu blog, hm
    1 beso, ya me he suscrito a ver que cosas ricas hay...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/4/12

    También se pueden comprar en este enlace. Más baratos de 2,75.
    Hay muchos sabores. El de nueces y pasas, el de pasas al ron y el de naranja están de miedo. Menudo vicio! Hay que darse alegrías al cuerpo!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17/4/12

    http://www.saboresartesanos.com/es/productos/CONFITURAS-MIEL-CHOCOLATES-ref-15/CHOCOLATES-ref-34/

    ResponderEliminar