Estos días previos a la Navidad suelen ser muy ajetreados. Preparativos, llamadas, encargos, compras, etc. Algunas personas están cerrando temas de trabajo para disfrutar de unos días de vacaciones con la familia. Otras tienen sus horas programadas para ir preparando platos, postres e incluso regalos gastronómicos como un abeto o pino de chocolate.
Si tienes ya el molde o lo encuentras en alguna tienda o grandes almacenes sin dar muchas vueltas, estupendo, porque lo elaborado en casa suele ser apreciado por familiares y amigos. Si no, lo puedes comprar hecho en la pastelería.
Como estos arbolitos de Navidad la Pastisseria Ainhoa, de Juan Antonio Etxebarria y Maite Gomiz, en el barrio de Les Corts, en Barcelona.
Consisten en discos colocados en un cono de chocolate que adoptan la forma de un pino. Están elaborados con cobertura de chocolate negro con 70% de cacao y frutos secos: almendras, avellanas, pistachos, nueces y orejones. Están disponibles en dos tamaños, de 16 cm, por 20 € y de 22 cm por 40 €. Es el primer año que los hacen y están teniendo mucho éxito.
O estos pinos elaborados con turrón y chocolate en la pastelería Nunos, de José Fernández Ramos, en el barrio del Retiro, en Madrid. Sacaré su nacimiento de chocolate en otra entrada.
Un abeto más moderno y muy elegante es el confeccionado por Juan Pablo Cortés, maestro chocolatero del atelier Xcanda Chocolates, en Naucalpan de Juárez, México.
¿Te quieres poner manos a la obra? Rosa, del veterano y exquisito blog Bocados dulces y salados, nos enseña cómo hacer un pino de chocolate con un molde de Silikomart. A ella le ha quedado precioso.
Otro abeto de Navidad es éste realizado con el molde de Lékué. Para hacer una tarta y decorarla con frutas, como lo han hecho ellos. Por cierto, en Barcelona este miércoles hacen un taller navideño a las 5 de la tarde en Vinçon. No sé si darán alguna receta para hacerlo. Más información en su Facebook.
Este otro lo vi en el twitter de José Ramón Castillo, maestro chocolatero de Que Bo Chocolatería, en México DF. Lo elaboró la esposa de Luis Jasso, un seguidor suyo. ¡Felicidades! Con un poquito de maña y unos bombones igual alguien se anima a reproducirlo.
¿Hay o no artistas como la copa de un pino?
Jo, el de la segunda foto me ha requetegustado Madre mía, qué delicadeza...
ResponderEliminarHola!! ya estoy por estos mundos de nuevo! y con receta nueva!
ResponderEliminarEl otro día entré en la bombonería que dijiste de Granada, y me compré unos cuantos...qué ricoooos! :)
Los abetos son una monada!
Un beso!
Gracias por vuestra visita.
ResponderEliminarIsabel, un abeto de estos es el complemento para tu casita de chocolate de ayer y tus galletas hombrecitos.
Bárbara, ¡suerte con el concurso! Me alegro qeu te gustara Bonnoir.
Hola Nerea, molot mbé comentari amb bombons, com no :)
ResponderEliminarA cap àpat hi pot faltar xocolata :)
Que passis unes Bones festes!