viernes, 23 de enero de 2015

ESPACIO Y CHOCOLATES DISEÑADOS POR NENDO PARA MAISON&OBJET

Como avancé en twitter, el estudio Nendo, dirigido por el arquitecto y diseñador canadiense Oki Sato, ha creado un espacio multisensorial en torno al chocolate en la feria Maison&Objet Paris que ha comenzado hoy y que celebra su veinte aniversario. En consonancia con el proyecto ha ideado además una colección de nueve chocolates con formas inusuales dentro de cubos de 26 milímetros.


El espacio, llamado ChocolaTexture, está formado por una composición de 2.000 tubos de aluminio de 8 mm de diámetro, pintados en gradaciones de color marrón y con distintas alturas para crear la sensación de que se está rodeado de una gran ola de chocolate que se derrite. Los asientos, diseñados para diversas firmas en temporadas anteriores, han sido modificados para lucir el color chocolate. Según Nendo, el lounge no es ni un café ni una exposición ni una instalación, sino un lugar para experimentar y disfrutar a través de los cinco sentidos. 

Por supuesto, allí podrán degustarse los chocolates, elaborados con los mismos ingredientes pero con distintas formas y texturas (no especifican quien ha sido el chocolatero).

Fotos de Akihido Yoshida


Oki Sato explica que hay muchos factores que determinan el sabor de un chocolate: el país de origen y el tipo del cacao, el porcentaje de cacao, la técnica de trabajo del chocolatero y los sabores que pueden añadirse a un chocolate. Al margen de estos, al crear un nuevo concepto de chocolate han destacado la forma y las texturas como determinantes en el sabor. (Distintos estudios han revelado que la forma de la onza influye en el sabor).

Las nueve piezas de chocolates llevan el nombre de diversas expresiones japoneses usadas para describir la textura:


1. ‘tubu-tubu’ – pequeñas gotas de chocolate
2. ‘sube-sube’ –bordes lisos y esquinas redondeadas
3. ‘zara-zara’ – áspera y granular como una lima
4. ‘toge-toge’ – puntas afiladas
5. ‘goro-goro’ – catorce pequeños cubos conectados
6. ‘fuwa-fuwa’ – suave y ventilado, con muchos agujeros diminutos
7. ‘poki-poki’ – marco cúbico hecho de barritas de chocolate
8. ‘suka-suka’ – cubo hueco de paredes delgadas
9. ‘zaku-zaku’ – cubo de finas barras de chocolate




La colección es una edición limitada de 400 cajas que estarán a la venta exclusivamente durante el salón, que concluye el 27 de enero.

No es la primera vez que Nendo diseña chocolates en forma de distintos objetos, como tubos de óleo, lápices dechocolate que se afilan para crear virutas que adornan postres, o casitas dechocolate que decoran los helados de una conocida marca.

Nendo ha sido nombrado “Diseñador del año” por Maison&Objet Paris. A partir del minuto 2:26 de la entrevista de esta página Oki Sato explica el concepto del ChocolaTextureLounge y se ve el espacio en tres dimensiones. Para ver todas las fotos de la colección de chocolates, clicad aquí