jueves, 24 de mayo de 2012

CHOCOLATE A LA TAZA Y CHOCO DISK DE CLAVILEÑO

Lo primero, mi agradecimiento a Raúl, mi informático, por salvarme unas fotos borradas por error, entre ellas éstas. Y las otras, las de mi camino a Santiago.

Continuemos.

Regalo de cortesía tras una visita al stand de Alimentaria 2012 en Barcelona, este preparado alimenticio al cacao para desayunos y meriendas de Chocolates Clavileño lo he probado tanto en su versión fría, en batido, como en caliente, a la taza.



He seguido estrictamente las instrucciones de preparación a la taza y me quedó demasiado líquido y nada espeso. Quizás no lo removí bastante. No obstante, el sabor a cacao es agradable aunque no intenso. Para mí, muy suave. Muy apto para niños y sobre todo, para celíacos, ya que no contiene gluten. Puede prepararse con agua o con leche. Yo lo hice con leche semidesnatada.
Aclaración del fabricante:

Respecto a lo que comenta en su blog del preparado de cacao en polvo, quizás no haya utilizado la proporción suficiente de cacao en polvo-líquido o lo haya hervido lo necesario.

Para que le chocolate a la taza espese lo habitual, debe usar 40 g de cacao por persona, utilizando 4 veces más la cantidad de líquido. Para  4 personas seria:

160 g de preparado de cacao en polvo Clavileño

640 cc. de líquido (leche o agua solas o mitad agua-mitad leche, según gustos)

Cuando empieza a calentarse el líquido, verter el cacao en polvo y sin dejar de remover llevar a ebullición. Hacer una sola ebullición, apartar del fuego y dejar reposar antes de servir.

Muchas gracias por las instrucciones. Creo que lo hice demasiado rápido y por eso no hirvió lo necesario.

El cazo queda limpio después de preparado. Mi taza también ;-) sin grumos en el fondo.
La versión fría me gustó, aunque el sabor fuera suave al contener poco cacao.
Ingredientes: azúcar, cacao desgrasado en polvo (19%) almidón de maíz, aroma: vainillina.
Valor energético y nutricional por 100 g: 370 kcal, proteínas 4 g, hidratos de carbono 83 g y grasas 3 g. La bolsa pesa 200 g.
La bolsa es roja y negra, con el logotipo del caballo en los extremos inferiores y un dibujo de una taza encima de la etiqueta de desayuno de chocolate para hacer a la taza. Otras indicaciones publicitarias: “también soluble en leche fría” y “ahora más cremoso”. La información nutricional está en la parte posterior, donde indica que no contiene gluten.
CHOCOLATE CON LECHE Y CHOCO DISK



También me regalaron esta tableta de chocolate, que degustamos Andrés, un sobrino adolescente, su padre y yo. A Andrés le gustó y le recordó a los Lacasitos (grageas de chocolate de una marca competidora). A su padre le supo al recubrimiento (las cáscaras) de los Lacasitos (quizás influenciado por el color de los trocitos incrustados en la pastilla). A mí me pareció muy dulce; es un chocolate con leche con el añadido de las grageas de chocolate 


Andrés dio buena cuenta en seguida del chocolate; prueba de que le gustó. Yo prefiero chocolates negros y aunque hago excepciones con el chocolate con leche, éste no fue de mi estilo. No digo que fuera malo pero con una onza me bastó. (También había comido bombones antes. Una amiga pastelera me decía que cuando el chocolate es bueno, es difícil parar. Yo añado que cuando estás muy llen@ o satisfech@, es más fácil y aconsejable parar. El siguiente chocolate que pruebas ni te sabe ni te satisface igual.)

La etiqueta está en castellano e inglés. El chocolate tiene 33% de cacao mínimo. La tableta pesa 125 g.  
Ingredientes: azúcar, manteca de cacao, grageas de chocolate con leche: 17% (azúcar, manteca de cacao, lactosuero en polvo, cacao desgrasado en polvo, leche en polvo: 3,1%, emulgente: lecitina de soja, agentes de recubrimiento (goma arábiga, cera carnauba y cera de abejas), colorantes -todo un listado-, leche en polvo: 16%,, pasta de cacao, emulgente: lecitina de soja, aroma: vainillina. Puede contener trazas de frutos de cáscara (almendras, avellanas), cacahuetes y/o cereales con gluten.
6 onzas aportan 166 kcal. Y hasta aquí me cansé de copiar.

Aclaración del fabricante:

Chocodisk es un nuevo producto enfocado para todo tipo de clientes, si bien el público juvenil es más propenso Es una opción más a las referencias de chocolates con leche que disponen. Sigue la línea del chocolate con leche y galleta maría 125 g con gran aceptación hasta la fecha desde su lanzamiento hace más de un año.
CHOCOLATES CLAVILEÑO, EMPRESA FAMILIAR
Con ese nombre empezó a trabajar la empresa en 1960, aunque la historia viene de antes, de 1880, con su fundador Jaume Martí. En la página web de la firma  se indica que procede del caballo de madera volador concebido por Miguel de Cervantes en su novela El Quijote de La Mancha, y que pretende expresar el poder y la universalidad del chocolate, como sucede con el personaje creado por el escritor.
Los hermanos López Lloret son la cuarta generación que desde Villajoyosa (Alicante) distribuye sus productos por todo el territorio español. Los más conocidos son el chocolate con almendra y el chocolate soluble en polvo. Cuentan con un museo del chocolate abierto al público en sus instalaciones. Quienes no pueden desplazarse pueden ver algunos de los utensilios en la web.

viernes, 18 de mayo de 2012

MÚSICA Y CHOCOLATE


It had been the perfect Friday afternoon.

Había sido la tarde perfecta de viernes… para escuchar estas canciones.

Os paso unas cuantas que hablan de chocolate -no he encontrado ninguna de Donna Summer- y os deseo un agradable viernes y fin de semana. Gracias a Manolo, que me ha ayudado en la recopilación musical.










Instrumental con monólogo de este grupo británico. Del álbum The Something Rain, de 2012.  Incluye esta frase “It had been the perfect Friday afternoon”. Aquí la letra. Una historia con una sorpresa.

Bonita canción, aquí la letra, de este cantante y pianista que tiene influencias líricas.  

Tom Waits. Chocolate Jesus

Una voz rasgada. La letra y vídeo aquí. Para él, mejor el chocolate de Jesús que compra en una tienda que ir a la iglesia los domingos.


Canción ochentera de esta banda escocesa perteneciente a Raintown, su primer álbum, que fue todo un éxito. Aquí la letra.


Canción pegadiza de este grupo texano, lanzada en 2004. Con  ritmo de cumbia y vídeo rodado en playa tropical.


Dúo mexicano con un Grammy latino. Del álbum Electricidad procede esta canción, del 2009-2010. El vídeo es simpático, de animación.


Sensualidad, coreografía peculiar, este vídeo subtitulado es, sin duda, para fans de la Minogue. La canción, en su estilo.


Foto del blog amigo Wonka 70%, enlazado en este blog
El chocolate está presente en muchas canciones. ¿Sabéis de alguna canción más con el título, letra, grupo que aludan al chocolate? Aparte de Paquito el chocolatero…

martes, 15 de mayo de 2012

JOSEP MARIA RODRÍGUEZ GUEROLA, LA PASTISSERIA


Tuve la oportunidad de entrevistar a Josep Maria Rodríguez Guerola, integrante del equipo que ganó la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon en 2011, gracias a la Escola del Gremi de Pastisseria de Barcelona (EGPB). Allí, durante la realización de un Máster de Chocolate, impartió un curso de piezas artísticas durante dos días. Esto fue poco antes de abrir La Pastisseria Barcelona, su primer proyecto en solitario, respaldado por su familia y con el apoyo de amigos de profesión.


¿De dónde te viene la pasión por la pastelería  y el chocolate?

Empecé con mi abuela en casa, hacía pastelería muy clásica, tradicional, y a partir de ahí se me despertó la curiosidad por la pastelería, aunque al principio no tenía muy claro si dedicarme a la pastelería o a la cocina. Empecé a estudiar las dos vertientes en la Escuela Hofmann y me decanté por el mundo dulce.


¿Cómo te inspiras a la hora de ponerte a trabajar a nivel artístico?

A nivel artístico, hay unas técnicas y unos libros gracias a gente que ha trabajado y compartido conocimientos. Luego buscas un tema y piensas cómo aplicar una técnica para visualmente llegar a ese tema. Además de esa técnica está la creación personal.


¿Qué importancia das al gusto y a la estética?

El gusto es lo más importante. Aunque la gente come por los ojos, no hay que engañarse. En un concurso o en la vitrina de una pastelería, la primera impresión es fundamental. Pero si estéticamente cumple pero gustativamente es un cero, no funciona. Pienso que es un 70% el gusto y un 30% de estética. No hay que olvidar la estética pero hay que ser conscientes de que el gusto es lo que nos va a seducir.

¿Qué tipo de pastelería haces?

Una pastelería con poca grasa, con pasteles clásicos modificados a nuestra forma de entender lo clásico. Quiero abarcar todo tipo de clientela: desde una persona de 60 años que busca un Sacher o un Massini como a una persona joven que busca algo diferente.  Lo más importante es la calidad del producto y una relación calidad precio razonable. Y por supuesto, el artesano que está detrás, que es tu identidad, tu marca. Las técnicas están ahí pero cada pastelero le da su toque. No hay que olvidar que la pastelería requiere mucho mimo y se compone de un equipo: desde el pastelero hasta la dependienta que transmite la información al cliente. 

¿Eres consciente de que con la Copa Mundial de Pastelería habéis marcado un antes y un después?

Venimos del camino de gente como Carles Mampel, Jacob Torreblanca, que fueron a la Copa del Mundo y quedaron en muy buenos lugares. Cuando yo empezaba me fijaba en ellos y decidí que quería ir a la Copa del Mundo algún día. Nosotros hemos puesto otro grano de arena más Lo importante es que la gente joven se motive y quiera seguir el camino que hemos abierto.


¿Cuál es tu postre favorito?

Tengo muchos, pero el mejor de todos: las torrijas de mi abuela.

¿Qué has aprendido de los premios?

Al final, y no lo digo por quedar bien, lo importante no es que ganes o no,  sino todo lo que aprendes durante los dos años de preparación. Aunque el premio es sin duda una recompensa a tu esfuerzo. Aprendes  de la escultura y de otros oficios que aparentemente no tienen nada que ver con la pastelería pero que están muy relacionados. El trabajo en equipo ha sido fundamental,  trabajar en unidad. Hay concursos individuales pero en la Copa del Mundo de Pastelería  es importante que los miembros se entiendan y colaboren juntos. 

La entrada sobre el premio, con fotos, aquí.

JOVEN Y BRILLANTE


Un profesional de la pastelería de 26 años, cuidadoso, amable y humilde. Que en su establecimiento utilice el premio ganado como atracción no es sino una estrategia de marketing, porque en esta época, que un pastelero decida montar su negocio, es para quitarse el sombrero.


Josep Maria Rodríguez Guerola ejerció en la Pastelería Dolç, de Yann Duytsche, en Sant Cugat del Vallès, (Barcelona) durante 5 años, antes de empezar su propia pastelería. Duytsche fue el capitán del equipo campeón del mundo, formado además por Jordi Bordas y Julien Alvarez.


Su primer contacto con la repostería fue en la cocina de su abuela. Y con la gastronomía, en el Miramar, de Paco Pérez, antes de las estrellas, donde iba a comer la familia. Estudió en la Escuela Hofmann. Pasó por el restaurante Zuberoa. Trabajó con Oriol Balaguer, de quien aprendió mucho sobre chocolate, y por la pastelería Foix de Sarrià. También estuvo en Totel con Paco Torreblanca. En París trabajó en el restaurante Ze Kitchen Galerie y en Fauchon.

En 2010 ganó la medalla de oro en el Open de France de Desserts. En 2008 ganó el premio al Mejor Maestro Chocolatero Trofeo Lluís Santapau.


SU PROPIA PASTELERÍA


Josep Maria Rodríguez Guerola abrió hace unos meses La Pastisseria Barcelona, una pastelería con degustación en el centro de la Ciudad Condal.

Visité la pastelería en dos ocasiones con dos amigas. Disfruté de una versión de la tarta Sacher rectangular, con paredes de láminas de chocolate negro, elaborada con una capa superior de albaricoque ácido, no apto para todo el mundo.  Me encantó. Una tarta de contrastes, de muy rico chocolate y textura. El chocolate a la taza, espeso, elaborado con chocolate Valrhona, mejoró la segunda vez que lo probamos. Rodríguez Guerola estaba perfeccionando la combinación.

Sacher y Copa Rosa dels Vents

Degusté la tarta “Puro chocolate”, con mousse derretido de chocolate 70%, galleta crujiente de chocolate y glaseado negro brillante. Una textura crocante prefecta. No pude probar sin embargo la versión en copa del pastel ganador del premio mundial en Lyon, “La Rosa dels Vents”, por mi alergia a la fruta de la pasión. A mi amiga Asun le gustó el sabor inicial. Esperaba que todo fuera más cremoso pero comentó que la fruta de la pasión le daba mucha acidez. No estaba acostumbrada a este sabor. Le costó coger con la cuchara el chocolate de la capa inferior. La tarta ganadora está compuesta por un crujiente de nuez pecana caramelizada, galleta de chocolate, bizcocho de Sacher de nuez pecana, cremoso de chocolate de 70% con vainilla, compota de fruta de la pasión, mango y lima y mousse fondant de chocolate 70%.


El lugar combina un cuidado y moderno diseño, con un techo inspirado en la planta de cacao, con una mezcla de clasicismo e innovación en los postres. Las dependientas son muy detallistas y al frente de la gestión está el padre de Josep Maria, todo un caballero, si se me permite utilizar una expresión que a algunos les parecerá arcaica.





Los precios: la taza de chocolate 3 €, la Sacher 3,80 €, la Rosa del  Vents  4 € y el Puro chocolate 4,10 €. Quien lo tilde de caro, que piense en la calidad. Un lugar para desayunar, merendar y comprar.


La Pastisseria Barcelona

C/ Aragó 228 (junto a Plaza Letamendi)

Barcelona

93 451 84 01


jueves, 10 de mayo de 2012

DISEÑO: CHOCOLATE CON CANELA ELIO DI LUCA

Esta tableta con nombre italiano está fabricada por la firma catalana Chocolates Solé, de Barberà del Vallès, en la provincia de Barcelona.

He catado una tableta con un envoltorio antiguo. Al buscar información adicional, he encontrado que el estudio de Barcelona PuigdemontRoca se ha encargado del nuevo  diseño de tabletas de Elio di Luca con un buen resultado, tal y como recogen numerosos blogs del sector.



Es un trabajo con una línea fina, elegante, minimalista y con una cuidada fotografía.

En cada tableta han destacado el ingrediente principal de cada chocolate, fotografiado desde un ángulo cenital (la cámara se sitúa encima del objeto) para transmitir un mensaje de producto de alta calidad y llegar a las emociones del consumidor (con un ramo de canela, una taza de café, una naranja, semillas de cacao)


Juzgad vosotros el cambio.

Fuente: The Dieline, revista digital de diseño de packaging.

 CATA

Tableta de 32 onzas que pesa 100 g.

Ingredientes: azúcar, cacao, manteca de cacao, canela (5%) lecitina de soja y vainillina. 51% de cacao.

Bonito color marrón oscuro. Buen aspecto y ligero brillo. Mi tableta estaba rota pero al partir las onzas se rompen de una forma limpia.
El olor al abrir el envoltorio plateado que protege la tableta es intenso, predomina a canela sobre chocolate.

El chocolate funde bien, su textura es cremosa pero no pastosa. A medida que se derrite va aumentando el aroma a canela y el dulzor.

Deja un retrogusto  prolongado a canela muy agradable. Si tuviera que criticar dos aspectos de este chocolate sería su sabor un pelín dulce y que si presume de calidad de ingredientes, debería llevar vainilla en lugar de vainillina, un sucedáneo de síntesis química.

Os dejo dos enlaces a la preciosa canción de la gran cantautora peruana Chabuca Granda, La flor de la canela. El primero, interpretado por ella.


Y éste, interpretado por el genial tenor de Perú Juan Diego Flórez.





miércoles, 9 de mayo de 2012

EL CHOCOLATE DEL LORO


Esta expresión popular está siendo muy utilizada en esta crisis. Hace referencia al ahorro insignificante que obtiene quien pretende cortar gastos ridículos sin suprimir los gastos importantes.



  


Como todos los dichos, tiene su leyenda. Según algunos, la protagonista era una familia aristocrática al borde de la ruina; según otros, una dama de la alta sociedad venida a menos.

Parece ser que estas personas eran indianos, que al volver de América traían como recuerdo un loro. Para guardar las apariencias cuando su economía comenzaba a escasear, seguían ofreciendo chocolate a sus invitados pero restringían la ración a su mascota.



Diccionario de la Real Academia Española: ahorro insignificante en relación con la economía que se busca.

La cosa es que si la gente piensa que los ricos pagáramos impuestos sería el chocolate del loro. No tienen ni idea de la cantidad de loros que tenemos porque están en Suiza.

De todos modos, y aunque no entiendo de economía, si se recortan gastos pequeños que parecen insignificantes en una economía doméstica o nacional, a la larga se puede obtener un ahorro importante. Porque suele haber muchos loros que comen chocolate.

Hay muchos indianos que guardan las apariencias, muchos nuevos pobres en este país de nuevos ricos (me refiero a España), y en realidad, pocos loros y poco chocolate de verdad.
Es la gallina de los huevos de oro de la clase media. Le han dado una paliza de muerte entre varios desaprensivos. Por lo visto el cabecilla de los macarras ha sido un loro que iba hasta las trancas de chocolate.

Ánimo a quienes luchan por salir adelante en esta crisis, y desde aquí, sobre todo, a los del gremio de la pastelería y chocolatería.

Fotografías de los blogs de Público,  Valadrem, Emelina Fernández, La casa del arce rojo y Amanece en un mundo pichón.



viernes, 4 de mayo de 2012

CHOCOLATE DEBAILLEUL ECUADOR-PERU 68%


Esta tableta de 80 g la compré en Francia aunque la marca es belga, de una conocida pastelería confitería de Bruselas. Forma parte de una colección Saveurs d´origine. El cacao procede de Ecuador y Perú.


Ingredientes: pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, vainilla. 68% de cacao

Sencillo y clásico diseño tanto en la envoltura como en la tableta, de 80 g.

En la degustación influyen todos los sentidos, también el sonido y el tacto. Las onzas de esta tableta rompen bien; si estaban ya fracturadas, como se ve en la foto, ha sido probablemente por el transporte o por caída desde la vinoteca donde guardo el chocolate. Lo analizaremos hoy según los siguientes sentidos:

Vista. Bonito brillo y color, oscuro.  El corte al partir las onzas es limpio, sin esquirlas.

Olfato. Intenso aroma a buen producto.

Gusto. Delicada y aterciopelada fundente textura en el paladar. Ligera acidez cítrica, con notas de posibles frutos rojos. El gusto remanente es un sutil dulce que acompaña el amargor de este chocolate negro afrutado.  

Una tableta de muy buena calidad para degustar tranquilamente y en pequeños trozos.

El cacao de Perú suele ser criollo. Es aromático. Procede de distintas regiones y está en plena expansión. Perú es el segundo productor del mundo de cacao orgánico. Los puntos fuertes de este cacao: su gran diversidad genética (se han descubierto nuevas variedades) y su calidad.

El principal cacao de Ecuador es un cacao fino o de aroma conocido como nacional o arriba (por la zona de la cuenca del río Guayas donde se cultiva).  Este cacao nacional es de la variedad forastero. El otro cacao predominante es el CCN-51, un híbrido de trinitario y nacional. El cacao ecuatoriano tiene matices florales.

No he encontrado referencias sobre el cacao utilizado en esta tableta en la página de Debailleul, que sí recomiendo consultar porque demuestra la elegancia y clasicismo de esta marca.

SOBRE DEBAILLEUL

Debailleul fue fundado por Marc Debailleul en 1983. Su lema: Le Tout en Saveur. De herencia francesa (su equipo está formado Meilleur Ouvriers de France) y de actitud bohemia burguesa, como se definen en su página web. De venta en tiendas propias, delicatesen y de lujo.


miércoles, 2 de mayo de 2012

MAYO DE CHOCOLATE EN LEÓN


Mayo de Chocolate, elaboraciones gastronómicas forma parte de una nueva campaña, ‘Un mes, un producto’, iniciativa de la Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo y Hostelería, AEI León Innova.



En esta iniciativa se seleccionará un producto a partir del que cocineros de Castilla y León elaborarán un plato, cada cual con su estilo de cocina y siempre procurando otorgar el protagonismo al producto del mes, respetando su sabor y sus cualidades.

Mayo de Chocolate cuenta con uno de los líderes mundiales del sector del cacao Cacao Barry. Participan once establecimientos con elaboraciones centradas en el chocolate y con sus distintas posibilidades culinarias, no se ciñen a los postres, también hay tapas o platos salados:

Bar Gastronómico LA SOMOZA, Fisuelos babianos bañados con chocolate maragato

Confitería FUENSANTA, Transparencia chocolateada

Restaurante PABLO, Pechuga de pato versión leonesa de mole poblano y naranja rota

Restaurante LOS POINOS, carrilleras de ibérico y senderillas con chocolate

Restaurante LACOPLA, Atún, azafrán, pan y chocolate

Restaurante LA COCINA DE CESAR, Perdiz con lombarda y chocolate

Restaurante COCINANDOS, Nube de violeta y chocolate

Restaurante DELIRIOS, Delirios de chocolate

Restaurante LA JOUJA, Bocata de chorizo con nocilla

Restaurante EL MOLINO DE LA ROPERIA, Crema de castañas a los dos chocolates

Restaurante AMANCIO, Lomo de venado con salsa de chocolate

En algunos casos podemos apreciar la complicidad del uso del chocolate con el producto autóctono o con elaboraciones tradicionales de la cocina castellana y leonesa, pero ¿creéis que esta iniciativa atraerá al público a la que se destina? Será muy importante la implicación de los cocineros o propietarios de los restaurantes en el éxito de la campaña. De momento, como gancho, explican que con cada elaboración con chocolate habrá una sorpresa. Si la experimentáis, no dejéis de contárnoslo.

Resumido de una entrada escrita por Velsid en Gastronomía&cía. Gracias a Mª Jesús por avisarme de la iniciativa. Mi servicio de alertas y/o mi capacidad de reacción a veces no es tan rápido como el reflejo de comer chocolate :-p