viernes, 28 de enero de 2011

CHOCOLATE EN EL RESTAURANTE DOS CIELOS

El restaurante Dos Cielos, de los hermanos  gemelos Javier y Sergio Torres, con una estrella Michelin, ya se considera un lugar de referencia gastronómica en Barcelona. El día de mi cumpleaños, mi pareja me llevó allí a cenar. Disfruté del menú degustación que no voy a relatar aquí. Quien quiera verlo puede meterse en la página web del Dos Cielos o hacer una búsqueda por otros blogs gastronómicos, que los hay muy buenos.
Sólo os comentaré que me fascinó la creatividad de los platos, la combinación de sabores brasileños (tubérculos como la mandioquiña y la cará, la castaña de Brasil) y mediterráneos (trufa, guisantes del Maresme, erizos, pepinos y caracoles de mar, liebre Royal), así como los platos de mar y montaña y la mezcla de texturas (suaves y cremosas, gelatinosas, rugosas, duras, fondos y salsas).
Tuve la suerte de estar sentada en la mesa del chef, enfrente de la cocina abierta, por lo que pude contemplar parte de lo que sucedía en los fogones. Esa noche abrían la temporada después de unas vacaciones. Al frente estaba Javier Torres, encantador; su hermano había ido a Madrid Fusión con Miquel Guarro, jefe de pastelería (ganador del  trofeo de oro en la categoría joven del X Concurso Internacional de Figuras de Chocolate*). Quedó a cargo de los postres Mario Ubieto y los elaboró bien.
Después de una excelente sucesión de platos y de dos trocitos de queso (lamenté haber comido tanto pan pero lo hacían ellos y estaba muy bueno) llegaron los postres. El primero fue refrescante: una gelatina o agar-agar de limón y té Earl Grey con helado de limón y bolitas de chocolate blanco.
El postre de chocolate consistió en una base de mousse de café (me recordó un poco al tiramisú), un bizcocho húmedo con Baileys (con nata y leche, al apretar salía líquido), un praliné de macadamia (delicioso sabor a chocolate con textura algo terrosa), un helado de haba tonka (una semilla de un árbol leguminoso de Brasil y de zonas tropicales, usada también en cosmética y perfumería, y cuyo aroma recuerda a la vainilla), y un cremoso de café. Decorado con un arito y unas gotas de chocolate, me pareció buenísimo.

El sumiller, Marc Terés, nos sugirió acompañar el postre con una copa de Dolç Mataró, de Alella, un tinto dulce de un sabor muy original, elaborado con uvas de la variedad Mataró de cultivo ecológico. Un maridaje muy apropiado para los postres de chocolate.
Tres petit fours  de chocolate completaron una magnifica cena. El servicio fue profesional y atento.

* Organizado el año pasado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, la Escuela del Gremio de Pastelería y el Museu de la Xocolata de Barcelona. Su obra, “El guerrero del cacao”.
 ----------------------
Dos Cielos
Hotel Me, planta 24
Barcelona
93 367 20 70

En Brasil, los hermanos Torres tienen dos restaurantes con el nombre de Eñe, en Sao Paulo y Rio de Janeiro.

miércoles, 26 de enero de 2011

TURÍN, CAPITAL DEL CHOCOLATE DEL 25 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

El verano pasado estuve en Turín, la capital del Piamonte, y guardo muy buen recuerdo de la ciudad y de las tres chocolaterías que visité. No tanto del calor que hacía aquellos días, que me dejó aplatanada. Sólo una bebida helada de chocolate en el establecimiento de Guido Gobino (la que aparece en la foto del blog) logró reanimarme.  
Como sabéis, Turín cuenta con una larga e importante tradición en el sector. La ciudad y su distrito son el mayor centro italiano de elaboración del chocolate. Producen casi el 40% del total nacional, más de 80.000 toneladas.
Hoy he asistido en Barcelona a la presentación de la Gira Europea de Cioccolatò 2011, que promociona Turín como la capital del chocolate en Italia. Ha tenido lugar en el Museo de Chocolate, sede española elegida para el evento.


A la izquierda Francisco Gil, director del Museo de Chocolate, junto con el arquitecto Eugenio Guarducci, presidente de Apice Srl y presidente de Eurochocolate, evento de Perugia, quien presentó Cioccolatò.

Para que los amantes del chocolate hagáis planes, del 25 de marzo al 3 de abril comenzará una nueva edición de Cioccolatò. Este evento se celebrará en el centro histórico de Turín, en concreto en la Piazza Vittorio Veneto.
En realidad, el 17 de marzo tendrá lugar una edición extraordinaria previa que festejará el 150 aniversario de la unidad de Italia y de Turín como primera capital. En la Piazza habrá una reproducción en miniatura de Italia y sus principales monumentos realizada totalmente en chocolate negro de 60% de cacao. Tendrá más de 13 metros de largo y 14 toneladas de peso. Se expondrán 1.000 tipos de productos de chocolate italianos y también objetos de diseño relacionados con el chocolate, como un USB con forma de Gianduiotto. La exposición Los italianos y el chocolate mostrará los últimos 150 años de la historia del chocolate en el país.
Delicias chocolateras de Turín
El centro de Turín congrega históricos cafés y antiguas chocolaterías donde saborear deliciosos chocolates, el típico café Bicerin (espresso, chocolate y crema de leche), además de preciosas confiterías donde adquirir el famoso Gianduiotto, el bombón de chocolate con avellanas con forma de gajo o barco boca abajo.

Muestra de algunos bombones piamonteses

Durante los días que dure Cioccolatò, en la zona comercial se podrá encontrar más de 6.000 referencias de chocolate (del Piamonte, del resto de Italia y de otros países) y habrá actividades relacionadas con el cacao y el chocolate: degustaciones guiadas, meriendas reales para mostrar el rito de la merienda de la Casa Saboya, cursos para concienciar al consumidor, talleres para niños, espectáculos, etc.
Quienes lleguen a Turín para participar del evento podrán usar el Chocopass, que incluirá un circuito de degustación entre las chocolaterías históricas más conocidas y una selección de restaurantes donde poder saborear un menú de chocolate completo, desde los entrantes hasta el postre.
No me pagan por publicar esta entrada. Lo hago porque disfruté de Turín los dos escasos días que estuve y os recomiendo que si no lo conocéis, vayáis. Lamentablemente yo ya tengo otros planes para estas fechas porque si no, me iba sin pensarlo.
Para no alargarme más, hablaré más de Turín en otra entrada (sitios y marcas). Para más información de Cioccolatò, visitad la página de los organizadores clicando aquí y de la Oficina de Turismo de Turín, que organiza paquetes de fin de semana.
La Mole Antonelliana, destinada a sinagoga, acabó siendo un museo de cine.

martes, 25 de enero de 2011

DISEÑO EN LA MAISON DES MAÎTRES CHOCOLATIERS BELGES

Uno de los proyectos de la agencia creativa Minale Design Strategy ha sido el diseño interior y conceptual  del establecimiento Maison des Maîtres Chocolatiers Belges, situado en Bruselas, que agrupa los productos de diversos artesanos chocolateros.  Su equipo ha ideado un entorno comercial dinámico que se refleja en el tratamiento con color chocolate de paredes, suelo y techo, que se observa perfectamente desde la calle.

Los bordes y las esquinas de la sala se extraen de una superficie tridimensional y multifacetada, que refleja la luz en distintos ángulos. El efecto joya sugiere una cantera de chocolate de la que se ha extraído la tienda. Como si fueran una tableta de chocolate, las dos paredes cuentan con ranuras bien definidas que acogen las estanterías de cristal. En cada estante se exponen los productos de los maestros chocolateros, junto con su retrato, CV y cita personal.

Cerca del mostrador, en la parte trasera de la tienda, el elemento “chocolate blanco” se presenta con un revestimiento triangular que marca las escaleras que conducen al piso superior del taller de chocolate. Un lugar para la Académie du chocolat, que acoge reuniones o demostraciones. Allí se aprecia la distinción entre la tienda y el estudio.

El diseño de la tienda se refleja también en todos los elementos de comunicación, como la página web de la tienda, las cajas y las bolsas, estableciendo así una marcada identidad.
Puedes encontrar más fotos e información sobre el proyecto clicando aquí y también aquí.
Imágenes de Minale Design Strategy e información de la web designboom.com

miércoles, 19 de enero de 2011

CHOCOLATE CON CECINA DE ASTORGA

La idea de fusionar chocolate y cecina, dos sabores emblemáticos de Astorga, partió de José Arévalo, propietario de las confiterías El Arriero Maragato en esa ciudad monumental.  
La cecina viajó al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en la carabela Santa María, puesto que es una carne de vaca curada y salada. Su sabor es ahumado al ser su proceso de curación diferente al del jamón.
Hace unos días leí referencias de este chocolate y contacté con El Arriero Maragato, Chocolates Peñín y Artesa, una tienda de productos gastronómicos de León donde hace más años de los que quisiera compré, entre otras exquisiteces, un impresionante queso.
José Arévalo ha tenido el detalle de enviarme por correo urgente una caja con varias tabletas Astorga de distintos sabores (y una torta de arriero maragato). Se lo agradezco mucho pero he tenido que esperar dos días para catar la tableta de chocolate con cecina.

El propietario de El Arriero Maragato  reconoce que la combinación se le ocurrió junto a un amigo fabricante de embutidos. Primero este sacó una crema de cecina y empezaron a hacer trufas de cecina pero quedaban muy fuertes. Después mezcló el loncheado de cecina a la hora de temperar el chocolate e hicieron pruebas con las proporciones de cecina hasta llegar al sabor deseado.
CATA DE FUSIÓN ASTORGA
Cuesta 3,75 €
Aspecto: Tableta fina (80 g) de chocolate negro algo brillante, envuelta en celofán. La parte superior lleva escrita en relieve la palabra ASTORGA. La parte inferior muestra rugosidades, probablemente por los trocitos de la cecina.
Olor: A chocolate y a “algo” que no me recuerda a nada conocido (y eso que conocía la cecina).

Sabor: La primera nota me parece extraña, lo asocio a la cecina porque me lo han dicho. Sola no hubiera podido adivinarlo. Al probar un segundo trozo al cabo de un rato, me sabe a chocolate con sal y noto el gusto a cecina. A medida que se va disolviendo el chocolate en la boca se aprecian los granitos de cecina. Como varios trozos más, algo que no suelo hacer en mis catas, y tengo que controlarme porque me como las letras AS, un tercio de la tableta. (Y en los últimos días he comido mucho chocolate). Me gusta la mezcla.
Ingredientes: azúcar, cacao (mínimo 55%), emulgentes, lecitina, aromas de vainilla, Cecina de Astorga (carne de vacuno curada con sal).
Luis Miguel Díez, de Artesa, me da su opinión sobre la tableta Astorga de chocolate con cecina. Para él, ante todo sabe a chocolate y tiene un crujiente salino porque la cecina está tostada y horneada. Desconcierta porque el sabor tostado no se asocia a un fruto seco y nadie diría que es cecina.
Chocolates Peñín también fabrica tabletas de chocolate con cecina y un surtido de bombones con sabores típicos de León: con cecina, queso de Valdeón y castaña. Están disponibles en tres versiones: chocolate negro (70% de cacao), con leche y blanco. La diferencia está, según Díez, en que Peñín añade la cecina en crudo y El Arriero Maragato la mezcla tostada y horneada.
Jacinto Peñín lleva 40 años de oficio, se formó en París y trabaja una amplia gama de chocolate, como los de origen en tabletas (en su mayoría de Sudamérica). Son muy conocidas sus trufas de San Isidoro (de venta en El Club del Gourmet de El Corte Inglés). Tiene el obrador en Valderrey y tiendas en Astorga y La Bañeza.
Agradezco a las personas mencionadas su información y ayuda. Todos los chocolates pueden comprarse directamente por teléfono en las confiterías o en Artesa y los envían por correo o mensajería.
El Arriero Maragato
Chocolates Peñín
Artesa
C/ Ordoño II, 27
León
987 251 855

Os recomiendo visitar Astorga. Es una joya (la catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí, las murallas, etc.) He estado en dos ocasiones (mi padre nació en Castrillo de las Piedras, a 8 km). Con una historia muy ligada al chocolate, cuenta con un museo del chocolate, que próximamente se trasladará a un nuevo edificio.

http://www.museochocolateastorga.com/

 Y aquí va una receta de un plato con chocolate y cecina.


lunes, 17 de enero de 2011

CATA DE CHOCOLATE EN EL MUSEO DEL CHOCOLATE DE BARCELONA

Confieso que nunca había asistido a una cata de chocolate hasta ahora. El pasado sábado quise ir a una. Imaginaba que iba a ser para aficionados, por la duración y por el precio. Me considero una aficionada, no una experta, y con este blog tengo que ir aprendiendo muchas cosas sobre la marcha.
Mis catas han sido hasta ahora caseras. Primero huelo el chocolate y luego lo saboreo. Escribo los aromas y sabores y luego los contrasto con lo que encuentro en páginas de cata de internet. También he compartido opiniones con amigos. Así voy aprendiendo sobre sabores. Pero bueno, os cuento cómo me fue en mi primera cata dirigida de chocolate.
ASÍ FUE LA CATA
La persona que dirigió la cata era una chica joven, muy amable. La sesión comenzó con explicaciones breves pero suficientes sobre el cultivo y la procedencia del cacao, sus variedades (criollo, forastero y trinitario) y el proceso del fruto hasta llegar al polvo de cacao y la pasta de cacao. Los asistentes tuvimos la oportunidad de tocar el fruto partido del cacaotero, el haba del cacao e incluso un trozo de manteca de cacao, de color marfilado y tacto pegajoso.
Se nos entregó un platito con cuatro chocolatinas de la firma Valrhona y un haba de chocolate y fuimos catándolas en orden, según el porcentaje de cacao que contenían, de menor a mayor. 


Después de cada una de las tres primeras chocolatinas bebimos un vasito del mismo chocolate al que se había añadido leche para hacerlo líquido. El objetivo era degustar el chocolate en su versión sólida y líquida, teniendo en cuenta que en el líquido el sabor variaba por la adición de la leche.

La encargada de la cata nos indicaba el porcentaje de cacao, nos preguntaba qué notábamos (con escasa participación nuestra) y nos daba un par de pistas, que iban un poco más allá de lo escrito en la etiqueta de la chocolatina.
Así, del JIVARA, un chocolate con leche con un 40% de cacao, procedente de Ecuador, comentó que tenía sabor a vainilla. Otra nota final es sabor a malta. Me pareció muy agradable el olor y sabor a vainilla y que no fuera nada dulzón.
Del MANJARI (64% de cacao) comentó que era mezcla de criollo y trinitario de Madagascar y que al haber sido plantado en tierras arcillosas de limón, el cacao adoptaba ese sabor más ácido del limón. Y que también tenía notas a frutos rojos. La etiqueta añade notas a frutos secos. Yo noté una ligera acidez y los frutos secos.
Del CARAÏBE (66% de cacao) comentó que también había sido plantado en tierras con limoneros pero que era más amargo aunque a mí me pareció que sabía más a limón. He leído que tiene tonalidades de frutos secos y de madera.
El GUANAJA (70% de cacao) está compuesto por las variedades criollo y trinitario. No recuerdo que explicara mucho más, o quizás me despisté. Lo que he leÍdo después es que es uno de los Grands Crus (chocolate de origen único) más conocidos de Valrhona y revela un completo rango aromático de notas cálidas. Para mí, un excelente amargo, muy persistente.
ARAGUANI (72% de cacao) Con forma de haba de cacao, mezcla de criollo y trinitario, no se comercializa más que para profesionales. Es un chocolate de cobertura muy aromático y frutal. He leído después que procede de Venezuela, de sabor duradero en el paladar.
MI OPINION DE LA CATA
Los chocolates son muy buenos y el precio de la cata, muy razonable (8,10 €), que además incluye la entrada al museo y otra chocolatina de regalo. Una buena manera de pasar la tarde con merienda chocolatera (los vasitos de chocolate líquido).

Sin embargo, encontré la sesión un poco mediocre, ya que no se mencionaron técnicas de cata. Sólo se comentó que un aspecto de la cata es el sonoro, cuando se parte el chocolate. No se dijo nada del aspecto olfativo ni de cómo se tiene que sentir el chocolate en la boca (dónde se sitúan los sabores en la lengua, por ejemplo, que creo que es básico para los no iniciados).
Ofrecen el agua al final y cuando hace falta es entre chocolate y chocolate, para eliminar los sabores anteriores. Yo pedí un vaso de agua para lavarme  la boca entre cata y cata.
La sesión transcurrió demasiado rápido, no duró ni una hora. Aunque la encargada de la cata explicó bien lo que se le había enseñado, se limitó a lo indicado en el dosier proporcionado por el Museo. Me sorprendió que en el Museo del Chocolate de Barcelona pongan al frente de las catas a alguien a quien no le gusta el chocolate negro.
Os paso la página de Valrhona donde hay un círculo de degustación que ayuda en la cata de sus chocolates.

viernes, 14 de enero de 2011

TARTA DE CHOCOLATE EN UN SALÓN DE TÉ DE MADRID

Living in London es un coqueto lugar de atmósfera británica. Un salón de té creado hace años por Cristina Tassara y Ana Gamazo en Chamberí donde ofrecen desayunos, almuerzos y meriendas. He ido varias veces a comer. El sitio y la comida son agradables y destinan parte de los ingresos a una ONG de Tanzania que trabaja en proyectos sanitarios, educativos y de medio ambiente.  


Probé dos tartas de chocolate con una amiga. La de chocolate y la de chocolate con mermelada de frambuesa. Eran muy parecidas, con un bizcocho de chocolate húmedo con dos capas internas de crema de chocolate y una capa cubriente de chocolate negro. Es una tarta potente, muy cremosa y muy dulce. La de mermelada de frambuesa tenía un tenue sabor y la mermelada no estaba repartida de forma uniforme. Se sirven con nata líquida. Están buenas para tomar de vez en cuando al ser un poco empalagosas.
No hay menú pero sí distintas opciones para hacer una comida ligera y reservarse para el postre: cremas, ensaladas, quiches, rosbif, etc. A la hora del té lo sirven en vajilla de porcelana con los típicos scones, pastas, sándwiches finos o las tartas. La de zanahoria tiene mucho éxito. En la misma calle hay una tienda con todo tipo de productos británicos (desde galletas y mermeladas hasta manteles y ambientadores). Tienen una sucursal en Príncipe de Vergara 34.

Living in London
C/ Santa Engracia 4
Madrid

http://www.fundacionhumanitariaagh.com/

miércoles, 12 de enero de 2011

EL CACAO DE COSTA DE MARFIL

El título de esta entrada en el blog puede tener dos interpretaciones. Costa de Marfil, primer productor de cacao del mundo, sigue siendo triste protagonista de la actualidad. Desde que Gbagbo, presidente hasta las elecciones del pasado noviembre,  decidiera aferrarse al poder, el presidente electo Ouattara permanece recluido en un hotel de Abiyán bajo la protección de la ONU.
La violencia postelectoral ya ha causado más de 200 muertos y ayer, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunciaba que hasta la fecha, habían huído del país 25.000 personas por miedo al estallido de una guerra.  Los desplazados llegan a Liberia, país vecino, donde se están construyendo más campamentos para atenderlos.
Costa de Marfil ya sufrió una guerra civil entre el 2002 y 2003. Con las últimas elecciones se esperaba una época de estabilidad en un país que hasta los años 90 fue considerado un modelo de paz y prosperidad en África occidental. 
Después de su independencia de Francia en 1960, Costa de Marfil se convirtió en el país más rico de la región por el comercio de cacao. La planta procede de Latinoamérica pero fue llevada por los franceses y en el país africano encontró las condiciones ideales para crecer: un suelo fértil y profundo, abundantes lluvias y la sombra de árboles más altos.
El primer presidente del país tras su independencia de Francia, Houphouët-Boigny, antiguo cultivador de cacao, lo potenció mediante subsidios e incentivos, otorgando derechos de propiedad a cualquiera que plantara cacao. Esta política atrajo numerosos inmigrantes, sobre todo de Burkina Faso y Mali, de la misma etnia y religión musulmana que los habitantes del norte de Costa de Marfil.
Con la muerte del presidente, después de 33 años de gobierno, empezó a manifestarse la división del país entre el norte musulmán (donde están la mayoría de las plantaciones de cacao) y el sur cristiano.
Unos  800.000 agricultores marfileños cultivan en pequeñas explotaciones familiares cacao de variedad Forastero, casi el 40% de la producción mundial de cacao (3,5 millones de toneladas). El trabajo infantil ha sido un grave problema contra el que se sigue luchando.
Otro problema que puede perjudicar la producción de cacao es que muchas plantas del cacao (cacaoteros) son ya viejas y vulnerables a enfermedades. La multinacional Nestlé, dentro de su Plan del Cacao, suministrará un millón de cacaoteros cada año a partir de 2012. También colabora para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores de las plantaciones.
Esperemos que la situación política de Costa de Marfil mejore, no por el chocolate, que es una de sus principales fuentes de ingresos, sino por el pueblo marfileño.
Este artículo de la BBC resume bien la situación en el país.

martes, 11 de enero de 2011

TALLERES EN EL MUSEO DEL CHOCOLATE DE BARCELONA

Estas son las actividades programadas para el primer trimestre del año en el Museo del Chocolate de Barcelona. La inscripción puede ser telefónica y antes de asistir hay que pagar pero puede hacerse por transferencia bancaria. Para información y reserva de plazas: 93 268 78 78 museu@pastisseria.cat

http://www.pastisseria.com/es/PortadaMuseu
Seguiré informando de otras actividades y cursos en otros lugares para que cumpláis alguno de esos propósitos de nuevo año.
XOCOLATING!
Taller de chocolate donde se aprenderán los secretos de este alimento y se elaborarán bombones de trufa, bombones de roca, piruletas y tabletas de chocolate.
Fechas: sábado 29 de enero a las 12:00, sábados 26 de febrero y 26 de marzo a las 16:00.
Precio: 20 euros.
CATA DE CHOCOLATE
Como distinguir cuatro variedades de chocolate, sus características y cómo tenemos que catarlas.
Fechas: sábados 15 de enero, 5 de febrero y 5 de marzo a las 16:00.
Precio: 8,10 euros.
TALLER DE PIRULETAS
Fechas: sábados 8 de enero, 12 de febrero y 5 de marzo a las 11:00.
Precio: 16,35 euros.
MARIDAJE DE BRANDIS CON CHOCOLATE
Maridaje de distintos brandis con cuatro variedades de chocolate
Fechas: sábados 8 de enero, 12 de febrero y 12 de marzo a las 16:00.
Precio: 15,20 euros.
MARIDAJE DE VINOS Y CAVAS CON CHOCOLATE
Fechas: sábados 22 de enero, 19 de febrero y 19 de marzo a las 16:00.
Precio: 15,20 euros.


XI CONCURSO INTERNACIONAL DE FIGURAS DE CHOCOLATE
Organizado por el Museo del Chocolate de Barcelona y abierto a todos los profesionales pasteleros y chocolateros del mundo. El tema es el mobiliario urbano.

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE CHOCOLATE
Abierto a todos los públicos. Tema: Chocolate y fiesta. Inscripciones del 7 de febrero al 5 de abril.

miércoles, 5 de enero de 2011

CARBÓN DE CHOCOLATE ECOLÓGICO POR REYES

Más fácil de comer que el carbón de azúcar por su textura aireada, y seguro que mucho más rico, es este nuevo carbón de chocolate, ideado por Mario Padial Brunet, de la pastelería Selvi de Valencia.
Foto de Efe
Su apariencia es la del tradicional carbón de azúcar pero está fabricado con chocolate ecológico con un 71% de cacao y está disponible en dos versiones: negro y con leche. El objetivo de sus creadores es continuar con la tradición de regalar carbón el día de Reyes pero que los niños puedan acabarlo, cosa que no suele ocurrir con el carbón de azúcar.
Para su elaboración se induce a la cristalización de la manteca de cacao mediante variaciones de temperatura para conseguir un carbón de chocolate duro y que no se derrita en las manos. Después se utiliza la técnica del vacío para deshidratar el chocolate y lograr una textura ligera y aireada, que parece agujereada y que hace que el carbón de chocolate no pese.
Padial y su equipo han trabajado durante meses para lograr esta textura que imita al carbón de azúcar. El carbón de chocolate forma parte de una gama de productos ecológicos por los que apuesta esta pastelería valenciana, que también utiliza, en lo posible, materias primas de su comunidad autónoma, como informa pasteleria.com.  
Para la presentación del carbón, la pastelería ha montado una maqueta con unos raíles de tren y unas vagonetas mineras, todo en chocolate, en las que se transporta el carbón. Para ello ha usado unos 10 kg de chocolate.
Foto de informavalencia.com
El año 2009, Mario Padial obtuvo el premio a la mejor pieza de chocolate en el Campeonato de España de Pastelería (Premios Livania), celebrado en Vilafranca del Penedés (Barcelona). La pastelería Selvi cuenta con otros dos establecimientos en Aldaia y Alaquàs.
Esperamos que el carbón de chocolate se vaya extendiendo y que no sólo lo traigan los Reyes Magos de Valencia. ¡Feliz fiesta de los Reyes Magos y de la Epifanía!
Pastelería Selvi
Avda. Reino de Valencia 3
Valencia
96 395 35 15

lunes, 3 de enero de 2011

LA MEJOR TARTA DE CHOCOLATE DEL MUNDO

Esta tarta, creada por el restaurador portugués Carlos Brás Lopes, viene comercializada con ese nombre. Y aunque puede sonar pretencioso, se ha convertido en una marca famosa y había que probarla. Lo hice con unos amigos.
Hay tartas de chocolate que empalagan, otras te dejan indiferente. Esta no: lo que la hace especial es su combinación de capas de suspiro (merengue secado al horno a baja temperatura) y mousse de chocolate, con una cobertura de chocolate. Son dos texturas que se van alternando: el merengue crujiente y la cremosidad del chocolate, de procedencia Valrhona. Y las texturas gustaron a Manolo.
En la boca se deshace suavemente (no lleva harina ni levadura) y eso nos gustó a Natalia y a mí. En la versión de la tarta elaborada con cacao del 70% y en palabras de María Jesús, el merengue matiza la fuerza del chocolate y el chocolate difumina el dulzor del merengue.
Existe otra versión tradicional y más dulce, la elaborada con cacao de 53%.

Carlos Brás elaboró por primera vez la tarta en su restaurante en el Mercado de Santa Clara, en Lisboa, en 1987 y tuvo tanta aceptación que abrió una confitería en Campo de Ourique dedicada exclusivamente al postre, que bautizó como O Melhor Bolo de Chocolate do Mundo. Además de en Portugal, se vende en Brasil y hace poco que llegó a Nueva York.
En Madrid, Isabel Ruiz-Morales e Iria Romero tienen la exclusiva de la distribución desde hace dos años. La simpática Isabel trabajó en el ICEX en Lisboa y se aficionó tanto a la tarta que, a su vuelta a España, cuando pensó en montar un negocio, lo tuvo claro.  
Debido al éxito, el pasado noviembre abrieron una pequeña tienda en la calle de Alcalá, desde donde sirven los pedidos. Cuentan con servicio a domicilio en Madrid. Las tartas llegan congeladas desde Portugal cada semana. La pequeña, de 8 raciones, cuesta 22 € y la grande, de 14 raciones, se vende por 32 €. Una porción cuesta 4,50 € y se puede probar en la tienda.
La mejor tarta de chocolate del mundo
C/ Alcalá 89 (patio) entre Lagasca y Velázquez
Madrid

He encontrado una receta de una tarta parecida que tiene buena pinta, para quien quiera hacerla en casa. Un saludo agradecido para Xela, su autora.